miércoles, 12 de mayo de 2021

Reseña: The Sky Blues

Título:
The Sky Blues
Autor: Robbie Couch
Género: Juvenil, Contemporáneo, LGBT
Editorial: Simon Schuster Books for Young Readers
Año de publicación: 2021
Nº Páginas: 328
Saga: Autoconclusivo
Idioma: Inglés (nivel fácil)
Sinopsis (traducida por mí):
La pequeña ciudad de Sky se convierte absolutamente claustrofóbica cuando sus planes secretos de promposal se filtran a la escuela entera en esta ingeniosa, emocionante, y en última instancia esperanzadora novela debut para fans de ¿Y si fuéramos nosotros? y I Wish You All The Best.
Sky Baker quizá sea abiertamente gay, pero en esta pequeña ciudad insular, asegurarse de que es invisible siempre ha sido más fácil que ser él mismo. Decidido a no dejar que nada arruine su último año de instituto, Sky decide hacer una locura en la fiesta anual de la playa de su instituto preguntando a su crush, Ali, si quiere ir con él al baile de fin de curso –y tiene treinta días para hacerlo.
¿Qué mejor manera de empezar a vivir ruidosa y orgullosamente que hacer la promposal más gay que Rock Ledge, Michigan, ha visto nunca?
Luego, los planes de Sky se filtran por un hacker anónimo en un correo homofóbico que rápidamente se hace viral. Está preparado para abandonar el instituto y la ciudad –hasta que sus compañeros le dan una razón para luchar y convertir su cuenta atrás de treinta días en una caza de toda la escuela en búsqueda del culpable de ese correo.
Pero... ¿qué pasa al final de los treinta días? ¿Conseguirá Sky quedarse con su visibilidad ganada de forma tan difícil? ¿O su pequeña ciudad le impedirá convertirse en su verdadero ser?

MI OPINIÓN💜

Seguramente no conozcáis este libro, porque es un debut y solo ha salido en Estados Unidos hace poco, pero gracias a un club de lectura de booktubers me animé a leerlo y lo disfruté mucho. Así que aquí os traigo una recomendación si leéis en inglés (y ojalá lo traduzcan al español).

En esta novela tenemos como protagonista a Sky, un chico gay estadounidense en su último año de instituto. Tiene una vida familiar bastante compleja, lo que lo ha llevado a tener que vivir en los últimos meses en casa de su mejor amiga Bree. Juntos fantasean y pasan los días planeando el gran promposal que va a hacer Sky a su crush, Ali. Pero lo que comenzó siendo una broma privada con ideas escritas en una pared acaba siendo de dominio público cuando alguien lo filtra en un correo homófobo y racista a todo el instituto.

Obviamente Sky está destrozado y avergonzado, y no quiere volver a pisar su escuela nunca más. Pero una serie de eventos y personas presentes en su vida van a conseguir que vuelva con la cabeza alta, y que llegue a formar una verdadera revolución en Rock Ledge High School.

Tampoco quiero contar mucho más, porque ya bastante revela la sinopsis y es mejor que descubráis vosotros mismos la historia que esconden las páginas de este libro. La verdad es que fui sin muchas expectativas, simplemente con ganas de leer algo ligero y divertido, que me diera vibes de Love, Simon o de What If It's Us, y me he encontrado justo con eso, incluso me ha sorprendido para bien. También me ha recordado en ciertas partes a Moxie, que lo leí este año.

Para ser un debut me ha parecido bastante bueno, y no tiene nada que envidiar a cualquier otro contemporáneo juvenil que haya leído. Me ha hecho reír, pasar un buen rato y emocionarme con las partes más frustrantes y menos bonitas de la experiencia de Sky. Además se lee muy rápido y engancha 😊


Aunque ya no tengo la edad de los personajes de literatura juvenil (estoy teniendo últimamente una crisis con esto JAJAJAJ ¿alguien se siente identificado?) sigo disfrutando mucho de las historias ambientadas en institutos. Y por supuesto más aún si son diversas como esta y llenas de personajes complejos y distintos, jugando de una manera diferente con los clichés clásicos que tanto me gustan.

Hablando de los personajes, me ha gustado mucho leer desde el punto de vista de Sky, puede ser muy dramático a veces pero también muy divertido. Ya desde la primera escena vemos su don para meterse en situaciones vergonzosas jeje y se le coge mucho cariño a lo largo de la novela.

También he disfrutado de las dinámicas que tiene tanto con otros personajes, desde amigos, profesores, familia... Hay algunos adultos que juegan un papel importante en la novela y aprecio eso. 

Con la ayuda de sus compañeros y amigos, seguimos el camino de Sky conociéndose a sí mismo y encontrando su voz en una ciudad que normalmente le hacía sentir que tenía que comportarse de cierta forma para ser aceptado. El amor no es la parte central de la novela, pero sí que habrá una relación amorosa de Sky con alguien que no os diré para que no sea spoiler (aunque yo lo vi venir desde el principio JAJAJAJ).

En definitiva, The Sky Blues es un debut en inglés que tiene todo lo que me gusta de la contemporánea juvenil y que además seguro que es un libro con el que muchos chicos jóvenes podrán sentirse identificados y verse reflejados, dejando el importante mensaje de ser uno mismo. De seguro estaré pendiente de lo que publique este autor en un futuro porque me ha gustado su estilo. Le doy 4/5🌟

P.D: Han adquirido los derechos para hacer una película y siento que esta historia sería maravillosa en formato peli aaaah 😍

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar si te gustó... Love, Simon, ¿Y si fuéramos nosotros?, Moxie...
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento, aunque me da vibes de primavera porque sucede por esas fechas
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro... estoy en mis feels con la regrabación de Fearless así que ese disco jeje siento que cuadra mucho con la vibe de adolescentes

Tessa

12 comentarios:

  1. ¡Hola Tessa! La dinámica del libro me recuerda un poco a "A Todos los chicos de los que me enamoré" por eso de que lo que siente por su crush es un secreto y termina filtrándose y metiendo al prota en un buen lío. Me encanta todo lo que dices sobre esta novela, me has dado muchas ganas de leerla. Ojala la traduzcan al español porque tiene una pinta increíble :(

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo tengo treinta años y siguen gustándome los libros ambientados en institutos aunque a veces sí que tengo mis pequeñas crisis con ellos jaja Este librito en concreto no me llama demasiado y no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, aunque no leí los libros que sugeriste leer antes si me interesa la trama y los temas que hay en esta. Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. HOLA HOLAAA!!
    No conocía este libro pero la verdad es que no pinta nada mal!
    Me lo llevo apuntado, creo que lo leeré próximamente jeje
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Que portada más bonita y veo que está genial para ser un debut ^^
    La verdad es que no es el género o los temas que más me apetece leer ahora mismo pero veo que merece la pena, así que me lo apuntaré para más adelante, cuando me apetezca algo del palo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta y los títulos de este estilo suelo disfrutarlos mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar