domingo, 7 de marzo de 2021

PELÍCULAS DE PAPEL: Moxie

INFORMACIÓN DEL LIBRO

Título: Moxie
Autora: Jennifer Mathieu
Género: Juvenil contemporánea, Feminista
Editorial: Crossbooks
Año de publicación: 2017
Nº páginas: 312
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis: 
Vivian Carter está harta. Harta de que el director del instituto siempre favorezca al equipo de fútbol de los chicos por encima de todo. Harta de los sexistas códigos de vestimenta que obligan a las chicas a llevar ropa “decente” en las aulas. Harta del acoso masculino en los pasillos, de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga.
Pero, sobre todo, Vivian Carter está harta de cumplir las normas.
¿Qué puede hacer para desencadenar un auténtico cambio?
Moxie es la respuesta.

MI OPINIÓN💜

Tenía muchas ganas de leer este libro, y aprovechando que se estrenaba la peli esta semana decidí leerlo y me ha encantado 😍 De esta autora ya había leído Las mentiras de la isla mariposa en enero, pero esta novela me ha gustado mucho más, así que me alegro de haberle dado una segunda oportunidad. Además mañana es el día internacional de la mujer, así que me parece el momento perfecto para subir esta reseña.

En esta historia seguiremos a Vivian Carter, una adolescente estadounidense de primero de bachillerato que siempre ha intentado pasar desapercibida en su instituto. Pero este año se está empezando a dar cuenta de que hay muchas cosas de su entorno que son muy injustas y machistas, desde el estúpido código de vestimenta que solo se centra en las chicas a los jugadores del equipo de fútbol masculino que siempre se salen con a suya. Es hora de alzar su voz para fomentar el cambio, y la forma que Viv tiene de hacerlo es mediante Moxie.

Moxie son unos zines (una especie de folletos) anónimos que Viv crea y va dejando por los baños de las chicas en su instituto. Y lo que empieza siendo una llamada de atención a las actitudes de sus compañeros y profesores, acaba siendo una verdadera revolución que Viv ya no puede parar aunque quisiera. Moxie pasa a ser una fuerza más allá de la persona que lo ha creado, ¿pero quién va a lidiar con las consecuencias?

Así empieza una trama de capítulos cortos que se leen super rápido, y que siempre te van dejando con la intriga de lo que va a pasar después. Me enganchó desde el primer momento, y me duró apenas unos días la lectura.

Me gusta mucho cómo la autora muestra el feminismo, de una forma muy actual y con la que cualquier chica cercana a la edad de Viv puede sentirse identificada. Tengo la suerte de no haber vivido situaciones tan extremas en mi instituto o ahora en mi universidad, pero obviamente todo esto sigue pasando, y este libro te hace sentir realmente empoderada y con ganas de seguir luchando aunque sea con pequeños gestos para que estas situaciones cambien.

La protagonista me ha gustado, porque quizá no es el típico prototipo de chica revolucionaria y feminista que la sociedad tiene en mente, pero es realmente valiente y lo demuestra con sus acciones. He sentido un montón de emociones con ella a lo largo de la historia, desde la frustración máxima ante las injusticias a alegría en los momentos en que Moxie funcionaba. 

También quiero destacar a Seth, que se podría considerar el interés amoroso, surge un pequeño romance entre ellos que aunque no sea el eje central de la trama sí que tiene bastante importancia. Me gusta mucho como evoluciona su relación y es un amor de chico, ojalá hubiera más como él😍

Y por supuesto también tienen importancia otras muchas chicas en este libro, podremos ver pedacitos de sus historias y sus experiencias, y del pasado rebelde de la madre de Viv.

En resumen, Moxie es un libro que transmite un mensaje feminista muy necesario en la literatura juvenil actual y lo recomiendo muchísimo. Creo que sería una buena lectura obligatoria de instituto, más que muchos de los clásicos que nos hacían leer ejem. Le doy un 4/5🌟


RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO


Este libro te puede gustar si... Te gustan los libros feministas juveniles
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Canciones para escuchar mientras lees este libro...  BSO de la película

DATOS DE LA PELÍCULA
Título:
 Moxie
Año: 2021
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos  Estados Unidos
Tráiler: 


MI OPINIÓN💜

Este mismo fin de semana he visto la película con el libro super reciente ya que lo acabé el mismo día casi, y obviamente cuando eso pasa es inevitable fijarse en todos los cambios que hacen. Esta vez sí que han cambiado bastantes cosas, pero lo han hecho de esa forma que no importa realmente porque mantienen la esencia de la historia y las cosas importantes aunque sea de una forma ligeramente diferente.

Además algunos de esos cambios han servido para diversificar el cast de personajes aún más (ya era bastante diverso en el libro) y hacer la historia incluso más actual (aunque el libro es de 2017 en la peli incluyen más el uso de redes sociales).

Los actores y actrices lo hacen genial y me parece que encajan genial con sus personajes. En especial me ha encantado ver a Josephine Langford (la actriz que hace de Tessa en After) porque me ha llegado mucho su papel como Emma y ha conseguido incluso hacerme echar una lagrimita al final 😭

En definitiva, la peli de Moxie también me ha gustado mucho, me ha hecho reír, llorar y emocionarme con su mensaje 💜 Ojalá gracias a esto la historia pueda llegar a más chicas de todo el mundo que lo necesiten.

Tessa

10 comentarios:

  1. ¡Hola! He oído muchas críticas a la película estos días pero la verdad es que no tenía ni idea de que estaba basada en un libro. Me llama mucho la historia y el tema de que utilice los zines como instrumento es un plus, así que no descarto darle una oportunidad a la novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de ver la película porque me han hablado maravillas del libro, así que espero leerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído a Jennifer Mathieu. Excelente reseña de libro y peli, la verdad es que me gustaría leerlo y luego ver la peli.
    La trama pinta genial y estoy segura de que disfrutaría de la historia. Gracias por la sugerencia ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Había oído de la película, además la temática es muy interesante. No sabía que tenía libro, pero siendo así, me leería primero el libro y después un vistazo a la peli. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No sabía nada de este libro ni de la película pero parece muy interesante. Sobre todo si trata del feminismo en con personajes jóvenes. Sí que lo leería y después vería la peli. Esta bien que los cambios de libro a la pantalla no hayan sido para tanto y que se puedan disfrutar ambos. ¡Ya tienes una seguidora nueva!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar