Reseña: La lectura del verano

Autora: Jenn McKinlay
Género: Romántico
Nº páginas: 352
Dos desconocidos. Un verano.
Una historia de amor que no vieron venir…
Para Samantha Gale, pasar el verano en la casa familiar de Martha’s Vineyard iba a suponer el momento perfecto para darle un nuevo impulso a su carrera como chef.
Pero sus planes se ven truncados cuando su padre le pide que vigile a Tyler, su hermanastro adolescente. El joven cerebrito está participando en un curso de robótica que se celebra en la biblioteca de la isla, y no hay sitio que Sam, que tiene dislexia, deteste más. Y por si eso fuera poco, el director interino de la biblioteca resulta ser el atractivo lector a quien accidentalmente arrojó su libro al mar mientras viajaban en ferry.
Bennett Reynolds se ha propuesto encontrar a su padre, cuya identidad desconoce. Ha aceptado un trabajo temporal en la isla para investigar acerca del verano que su madre pasó allí, cuando se quedó embarazada. Lo último que necesita ahora es una relación amorosa, pero desde el momento en que conoció a Sam, no puede dejar de pensar en ella.
Cuando Ben anima a Sam a escribir el libro de cocina con el que siempre había soñado, y ella se vuelca en ayudarlo a buscar a su padre, surgirá entre ellos una atracción irresistible, que no hará más que crecer mientras comparten la lectura de un libro y recorren la isla. Pero ¿podrá un amor de verano convertirse en un «felices para siempre»?

Lo primero muchas gracias a Titania por enviarme un ejemplar para reseñar, el verano pasado leí un libro de esta autora, Paris is always a good idea, y me encantó, así que desde entonces estaba deseando leer algo más de ella y me ha hecho mucha ilusión que la hayan traído a España, ojalá se animen a traducir más de sus libros pronto 🥰

Nuestra protagonista en esta novela es Samantha Gale, una mujer de 28 años que después de dimitir de su trabajo como cocinera en un restaurante porque no valoraban su trabajo como a ella le gustaría, acaba volviendo a pasar el verano a su casa familiar en Marthas's Vineyard. Esta pequeña y pintoresca isla cerca de Massachusetts es el lugar ideal para tomarse un respiro y replantear su vida. Su padre y su madrastra se van a ir de viaje a Europa este verano, y la han dejado a cargo de su hermano pequeño Tyler, al que dobla en edad y con el que nunca ha conectado demasiado, quizá este verano sea la oportunidad perfecta para profundizar lazos familiares con él.

Lo que no se esperaba Sam es que en este verano también iba a encontrar el amor... desde su primer encuentro con Bennet Reynolds se ha sentido tremendamente atraída por este hombre apuesto y encantador que incluso le perdona haberle tirado sin querer su libro por la borda de un barco. El único problema es que él es el nuevo director de la biblioteca del pueblo, así que obviamente para Ben los libros son algo muy importante en su vida. Y a Sam... no le gusta leer, bueno, no es que no le guste, sino que es disléxica, así que no puede hacerlo sin mucha dificultad. ¿Podrán ser compatibles a pesar de todo?

Vale, os confieso que todo el tema de la dislexia como principal problema de la protagonista me ha parecido algo exagerado, no veo por qué piensa que es algo tan grave como para que un hombre no quiera salir con ella, y se hace algo repetitivo a lo largo de todo el libro su diálogo interno sobre la inseguridad que su problema le causa. Ojo, que no quiero quitar importancia al tema, obviamente me parece genial que haya una novela romántica con representación de alguien con dislexia, es cierto que en este tipo de novelas no suele haber una protagonista femenina a la que no le guste leer así que ha sido interesante conocer otra perspectiva y aprender sobre las formas en las que la gente con un cerebro neurodivergente enfrentan los problemas que pueden surgir en su día a día. Dicho esto, creo que podría haber sido llevado de otra forma más acertada sin que ser disléxica fuera básicamente toda la personalidad de la protagonista 🙃

Por lo demás, sí que hay varias subtramas en la novela que me han gustado como Ben buscando a su padre biológico, la evolución de la relación de Sam y su hermano Tyler o los problemas de salud de la mejor amiga de Sam, Em, que también trabaja en la biblioteca.

En cuanto a los personajes, como os decía, Sam se ha hecho algo pesada a veces como narradora principal de la novela y creo que quizá haber tenido otra perspectiva, como la de Ben, hubieran dado algo de dinamismo a la historia para que no se hiciera tan lenta en algunas partes. A pesar de eso, sí que me ha gustado ver su evolución y su relación con los demás personajes.

Ben en especial ha sido mi favorito yo creo, I mean, es un bibliotecario que ama los libros, a mí con eso ya me tiene ganada JAJAJ pero a la vez tiene otras facetas de su personalidad que me ha gustado ir descubriendo junto a Sam. Me pareció especialmente tierna la iniciativa que tiene de empezar a leerle una novela a Sam para que pueda disfrutar de la lectura junto a él 🥺 Además me hizo ilusión que la autora hace un guiño a su novela Paris is always a good idea, que os comentaba que ya la he leído, y por eso reconocí que era precisamente el libro que Ben le lee a Sam 😍

Otros personajes a destacar son Tyler, el hermano pequeño de Sam, que me ha parecido adorable (a ratos cuando no era un adolescente algo insoportable JAJAJ), es muy bonito ver cómo se van uniendo más a medida que pasan tiempo juntos este verano. Y también Em, la amiga de Sam, me ha gustado mucho pero siento que su personaje se queda algo poco desarrollado y en un segundo plano.

En resumen, La lectura del verano es una novela romántica perfecta para desconectar y leer este verano, quizá la autora intenta abarcar muchos temas y se queda corta en algunos y exagera en otros, pero en general he disfrutado de la lectura y tengo pensando seguir leyendo más de esta autora en el futuro. Le doy 3,5/5🌟

Este libro te gustará si… Te gustan los libros románticos veraniegos
¿Cuándo leer este libro? En verano
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar, aunque sería perfecto en la playa o de vacaciones 😍