domingo, 30 de junio de 2024

Reseña: Cartas desde El Desierto

Título:
Cartas desde El Desierto
Autor: Manu Carbajo
Género: LGBT, Romance, Juvenil
Editorial: Puck
Año de publicación: 2020
Nº páginas: 320
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.
Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.
¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?

MI OPINIÓN💜

Lo primero muchas gracias a Puck por enviarme un ejemplar para reseñar, la verdad es que esta reedición del libro tiene una portada preciosa y me alegro de que le hayan dado una segunda oportunidad a esta novela que salió durante la pandemia y que quizá pasó algo más desapercibida por eso. De este autor ya he leído bastantes libros, la trilogía Electro hace muchísimos años y más recientemente la bilogía de ciencia ficción que publicó con Umbriel, Equilibrio.

Esta vez nos trae una historia más centrada en el romance pero con una trama también muy intrigante y llena de giros. Nuestros dos protagonistas se conocen en unas condiciones bastante especiales, ya que en este mundo alternativo ideado por el autor existe de nuevo el servicio militar obligatorio en España, el "Semo" como lo llaman ahora coloquialmente. El gobierno manda allí a los jóvenes que más papeletas tienen en el sorteo y salen elegidos, que son precisamente los que se han ganado esas papeletas con delitos o no obedeciendo lo que se espera de ellos. 

El peor sitio al que te puede tocar ser destinado es El Desierto, un lugar descrito como inhóspito y totalmente alejado de la civilización donde se les usa como mano de obra para plantar árboles y recoger el sirope de arce que generan. Allí pasarán dos años en los que volverán siendo bastante diferentes de como llegaron...

En primer lugar tendremos la perspectiva de Aitor, un adolescente rebelde y que se ha ganado a pulso que lo manden a ese lugar. Podremos leer las cartas que envía a su hermana y ver cómo se va adaptando a su nueva vida lejos de su hogar. También conoceremos a sus compañeros de grupo más cercanos, aunque si hay uno que intriga en especial a Aitor es precisamente el taciturno y misterioso Oriol, ¿qué esconde ese chico? No parece que encaje en el perfil medio de delincuente que viene a este lugar, parece inteligente y astuto, y seguramente eso le ayudará a sobrevivir en este entorno tan hostil donde incluso tus superiores quieren ponerte obstáculos en el camino.

Esta es una novela que se lee bastante rápido, no es muy larga y además no dejan de pasar cosas que te hacen querer seguir leyendo para saber qué va a pasar a continuación. Reconozco que quizá se me ha hecho algo predecible en algunos aspectos, aunque el plot twist del final sí que no me lo vi venir para nada, y realmente te hace ver todo el libro con una perspectiva diferente. 

Los personajes me han gustado mucho, Aitor tiene una gran evolución y a Oriol podemos conocerle más en la segunda mitad cuando cambiamos a su perspectiva y entendemos las razones de por qué ha acabado en El Desierto. También cogí cariño a algunos de sus compañeras de escuadra, en especial a Nerea.
Si tuviera que ponerle alguna pega es que la historia me parece que es algo precipitada en algunos aspectos, y se hubiera beneficiado de más pausa en algunos momentos o más desarrollo de la trama. Quizá por eso tampoco he conectado con los personajes del todo y no es que haya sido de mis historias favoritas.

En resumen, Cartas desde El Desierto es una novela original y con una historia de amor bonita y llena de acción y obstáculos que nuestros protagonistas tendrán que superar para estar juntos. Le doy 3,5/5🌟

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar... si te gusta la ciencia ficción y los romances LGBT
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro... hay una canción del libro que tiene una gran importancia luego en la trama (es una versión de la mítica Madre, anoche en las trincheras, que seguro que habéis aprendido alguna vez si habéis ido a un campamento de pequeños xd)

Cova

3 comentarios:

  1. Hola,
    Pues parece una historia interesante, me quedé picada por Oriol y el cómo termina en El Desierto. Si lo encuentro por ahí, seguro que lo compro.
    Además, me parece genial la iniciativa de la editorial para darle una segunda oportunidad a esta historia. Es cierto que muchos de los contenidos que salieron durante pandemia no tuvieron una acogida buena debido a la época.
    Muchas gracias por tu opinión,
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Es un libro que me llama la atención y que me gustaría poder descubrir su historia, tengo ganas de leerla este verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Estoy de acuerdo en lo que comentas de que la historia resulta algo precipitada. A mí me gustó pero no me creí del todo el romance. Eso sí, la ambientación me pareció muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar