Reseña: Oscura es la noche

Editorial: Ediciones B
Nº Páginas: 608
Un hotel decadente en el norte de la península.
Un bosque donde sigue viva la huella de los lobos.
Dos mujeres unidad a través del tiempo por el sonido de una melodía y el deseo de ser escuchadas.
UNA LEYENDA. UN MISTERIO. UNA CANCIÓN.

Llevo siguiendo a Raquel Brune desde hace muchos años ya que la descubrí por su canal de booktube y he leído bastantes de sus novelas, en concreto la trilogía de Brujas y Nigromantes me gustó mucho. La conocí en la feria del libro de Madrid en 2019, así que cuando me enteré que venía a firmar a Valladolid me apetecía mucho ir a la presentación de su nuevo libro, que es bastante diferente a lo que nos tenía acostumbrados hasta ahora ya que se adentra en una literatura más adulta y de misterio en vez de juvenil y fantasía.

La historia va alternando entre dos líneas temporales. La primera es en los años 20 del siglo pasado y la protagonista es Candela Nieto, una joven que siempre ha vivido bastante apartada de la sociedad. Vivía en una casona en el campo con su abuela, pero cuando esta fallece tiene que abandonar su hogar y establecerse por un tiempo en el hotel París de Santa Bárbara, una lujosa ciudad que está empezando a consolidarse como el lugar de vacaciones de mucha gente adinerada. Hasta que el testamento de su abuela se arregle tendrá que aprender a navegar los entresijos de la aristocracia y de los posibles pretendientes que quieren llevarse su dinero. Además tendrá que lidiar con el secreto de su extraña enfermedad...

Por otro lado tenemos una trama ambientada en la actualidad, en la que Sandra O'Brien, una famosa cantante de prestigio mundial decide tomarse unas semanas de retiro para evitar el agobio de la prensa por su reciente divorcio. El lugar elegido por su manager es el hotel París en Santa Bárbara, que ahora es prácticamente una ciudad fantasma, nada que ver con lo que llegó a ser en su momento de mayor apogeo cuando Candela Nieto se alojó allí.

Así empieza una trama que engancha prácticamente desde el primer capítulo, al alternar entre las dos protagonistas siempre te vas quedando con ganas de saber qué va a pasar después y cuál es el verdadero desenlace del misterio que envuelve todo y conecta las dos historias. Por eso a pesar de ser una novela de más de 600 páginas se os puede hacer hasta corta.

Para mí, el punto fuerte de esta autora siempre son los personajes, conectar con estas dos mujeres tan diferentes pero a la vez con muchos puntos de conexión en sus vidas ha sido mi parte favorita. Candela puede parecer una chica inocente y sin mucha experiencia en la vida, pero sus años en el bosque con sus queridos lobos le han enseñado muchas cosas. Aunque la gente juzgue su carácter de inofensivo me gusta que no sea así, Candela aprende rápidamente cómo cuidarse a ella misma y tiene una personalidad fuerte y decidida cuando se trata de proteger a la gente a la que quiere. Me gustó mucho también su relación con Rafael y cómo se va desarrollando.

En cuanto a Sandra, me parece otro personaje femenino muy fuerte y decidido. Llega a Santa Bárbara quizá intentando encontrarse a sí misma, ha perdido el norte después de los últimos años en la banda y en su última relación. Lo que se va a encontrar allí no es lo que esperaba, pero con la ayuda de viejos amigos y también de otros nuevos que surgirán por el camino, conseguirá llegar a la verdad.

Por último, no puedo acabar sin mencionar la maravillosa ambientación de la novela en el norte de España. Santa Bárbara es una ciudad inventada, pero se inspira en San Sebastián como contó la autora en la presentación del libro. Raquel sabe transportarnos de lleno a otra época y a una ciudad envuelta en intriga, romance y un aire gótico. También la música es una parte fundamental de la historia.

Tampoco quiero desvelaros mucho más, el final consiguió sorprenderme en algunos aspectos y me dejó muy satisfecha con cómo se cierra todo. Se nota que hay un gran trabajo detrás para que cuadrara todo perfectamente.

En resumen, Oscura es la noche es la primera novela adulta de Raquel Brune y no os dejará indiferente. El misterio que une a estas dos mujeres a lo largo de un siglo os mantendrá cautivados. Le doy 4/5🌟 y me han entrado muchas ganas de leer los libros que todavía tengo pendientes en mi estantería de esta autora.

Este libro te gustará si… Te gustan los libros de misterio, protagonizados por mujeres, de romance histórico y leyendas
¿Cuándo leer este libro? Me parece perfecto para otoño
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar, aunque ya sería perfecto en el norte de España donde se ambienta