Reseña: Cada atardecer

Nº Páginas: 512
Saga: Somos secretos #1/2
Martina lleva cinco años sin pintarse los labios. Más o menos desde que Jon se marchó.
Jon lleva cinco años pensando en ella. En lo que hizo. En las decisiones del pasado.
La vida de Sergio es un caos. Tanto como para verse en la calle y acabar llamando a la puerta de la casa de Martina, su hermanastra. «¿Veré de nuevo a Victoria?», piensa. Y lo desea. Más que nada.
Vic lo tiene todo. Trabajo, novio, dinero, talento y belleza. No hay espacio para el fracaso. Solo lo hubo una vez, pero hace ya tiempo que no se permite pensar en el único error de su vida.
¿Y Gabi?, bueno, Gabi está cansada de ser un desastre. Si no, pregúntaselo al nuevo inquilino del piso de enfrente. Se llama Guzmán y está a punto de compartir demasiado con ella en un patio de vecinos.
¿Qué ocurre cuando el pasado regresa y debes enfrentarte a él? ¿Qué pasa cuando vives tan anclada en el presente que avanzar resulta imposible? ¿Qué sucede si el futuro no solo depende de quién quieres ser sino también de quien un día fuiste?

Estaba deseando que saliera esta bilogía, Andrea Longarela se convirtió el año pasado en una de mis nuevas autoras favoritas de romántica cuando leí Te espero en el fin del mundo y El faro de los amores dormidos. Por eso en cuanto salieron sus nuevos libros fui directa a la librería para hacerme con ellos y sumergirme en una de sus historias de nuevo.

Esta en concreto es algo diferente a lo que he leído de ella, ya que sigue a muchos personajes a la vez, en concreto tenemos hasta 6 puntos de vista diferentes a lo largo de la novela. La mayoría pertenecen a un grupo de amigos y podremos ir conociendo sus vidas en el presente pero también se irán desvelando los enredos y secretos del pasado que los han llevado a las situaciones en las que se encuentran ahora. Amor y desamor, amistad y traición, sentimientos encontrados... nuestros protagonistas vivirán unos meses realmente intensos desde el verano al final del año, en el que tendrán que enfrentarse a los demonios del pasado si quieren seguir adelante.

Me ha hecho mucha ilusión que la novela esté ambientada en Valladolid, ciudad en la que vivo. Uno de los protagonistas literalmente vive en mi calle JAJAJ. Es muy especial poder reconocer los lugares que nombra la autora y poder imaginar realmente los escenarios de la novela. Se nota que Andrea lo ha hecho con mucho mimo al ser ella misma de aquí, y habrá dejado muchos recuerdos y cachitos de sí misma en esta historia y personajes. Se me ha hecho un poco raro porque siempre que leo novela romántica es como para escapar de mi realidad a otras que se me hacen lejanas, pero ha sido bonito ver que esas historias románticas pueden suceder en cualquier parte, también en mi propia ciudad.

Lo más importante de esta novela son sus personajes, así que vamos a hablar un poquito de ellos. En primer lugar tenemos a Martina, una mujer que con 32 años se siente mucho más perdida que cuando tenía 27. ¿Cómo puede ser que en solo 5 años las cosas puedan haber cambiado tanto? Su marido Jon le rompió el corazón y se marchó muy lejos, y desde entonces Martina ha sido una sombra de lo que era.

Jon vuelve a Valladolid con la certeza de que Martina sigue muy presente en sus pensamientos, el primer amor nunca se olvida, y menos si fue como el que tuvieron ellos dos. Por eso quiere intentar recuperarla, aunque por el camino se abran heridas del pasado que pueden ponerlo todo patas arriba.

Victoria es una de las mejores amigas de Martina, es abogada y siempre se ha caracterizado por ser cuadriculada y perfecta, su vida está planeada al detalle, desde su pareja hasta su trabajo, Vic nunca deja un cabo suelto... excepto él, Sergio.

Sergio es medio hermano de Martina, pero nunca se han llevado muy bien a pesar de compartir padre, quizá precisamente por eso mismo, porque su padre hizo mucho daño a la madre de Martina. A sus 24 años ha viajado los últimos 5 por medio mundo, viviendo del dinero de sus padres y sin preocupaciones. Pero después de todas esas experiencias en el extranjero vuelve una versión más madura a su ciudad natal, una que tiene claro que quiere conquistar a La Chica que fue su primer amor.

Gabi es la más alocada y espontánea de este grupo de amigas, no se toma la vida demasiado en serio y siempre tira de plan de cervezas y terraza para olvidar las penas y desconectar con Martina y Victoria. Pero a pesar de la fachada que enseña al mundo, Gabi también está pasando por un mal momento, tanto en su trabajo como en su vida personal los últimos años no han sido fáciles. Quizá por eso le es más fácil contar sus problemas a su misterioso vecino, Guzmán, con el que comparte cigarrillos y conversaciones profundas en el patio de su edificio.

Y estos son los protagonistas de este libro, a los que llegamos a conocer a fondo en estas páginas. Los capítulos cortos y cambiando de perspectiva hacen de esta una lectura ágil que no podréis soltar. A medida que se van desvelando más cosas del pasado me iba enganchado más y más, y todo explota en ese final en el que de repente yo me vi venir algunas de las cosas que se iban a revelar pero no dolió menos descubrirlo y ver cómo afectaba a estos personajes a los que se coge tanto cariño. Menos mal que la segunda parte ha salido a la vez, porque en cuanto lo acabé empecé el siguiente.

Si aún no habéis leído nada de esta autora y os gusta este género de libros os la recomiendo muchísimo, tiene esa habilidad especial de narrar los sentimientos y las relaciones entre personajes de una forma preciosa y muy real.

En resumen, Cada atardecer es una novela romántica con múltiples puntos de vista que engancha desde el primer momento. Quizá me ha gustado un poco menos que las otras novelas que he leído de la autora, pero ahora que ya conozco a los personajes y estoy muy metida en sus dinámicas tengo la sensación de que la segunda parte me va a gustar incluso más. Le doy 4/5🌟

Este libro te gustará si… Te gustan los libros de Alice Kellen
¿Cuándo leer este libro? Sucede de verano a invierno así que vale cualquier época del año
Mi BSO para el libro... todas las canciones que se mencionan en este libro y que pondrán nostálgico a más de uno si os gusta la música española de las últimas décadas