Reseña: Las bailarinas

Las Bailarinas
Autora: Rachel Kapelke-Dale
Género: Thriller, Adulto
Editorial: Umbriel
Nº Páginas: 352
Hace trece años, Delphine Léger abandonó su prestigioso puesto como solista en el Ballet de la Ópera de París para empezar una nueva vida en San Petersburgo. Se llevó consigo un secreto que podría poner patas arriba la vida de sus mejores amigas y compañeras de ballet, Lindsay y Margaux. Ahora, a los treinta y seis años, Delphine ha regresado a su antiguo hogar y al legendario Palacio Garnier para coreografiar la obra de ballet que hará despegar la siguiente fase de su carrera y que, espera, conseguirá que se arreglen las cosas con sus antiguas amistades. Sin embargo, Delphine no tarda en descubrir que las cosas han cambiado durante su ausencia y que algunos secretos no pueden permanecer enterrados para siempre.
Las bailarinas se mueve entre el pasado, cuando las tres eran todavía adolescentes, y el presente. Explora las complejidades de la amistad entre mujeres, la enfermiza voluntad por conseguir un físico perfecto en nombre de la expresión artística, el arma de doble filo que representan la ambición y la pasión, y la rabia sublimada que tantas personas guardan en su interior. Todo ello culmina con un giro inesperado y unos personajes que no serán fáciles de olvidar.

Lo primero muchas gracias a Umbriel por enviarme un ejemplar para reseñar, desde que vi la portada y la sinopsis de la novela me llamó mucho la atención 😍

En esta historia nos encontramos con dos líneas temporales, una en el pasado y otra en el presente. Nuestra protagonista es Delphine Léger, una joven parisina cuya vida desde pequeña ha girado alrededor del ballet. Junto a sus mejores amigas Margaux y Lindsay iremos descubriendo sus años de adolescencia en la línea temporal que sigue el pasado. Podremos ir desvelando poco a poco los secretos que guardan estas tres amigas y los acontecimientos que llevaron a que actúen de la manera en la que lo hacen en el presente, y a la marcha de Delphine a San Peterbursgo durante 13 años.

En el presente, Delphine vuelve al BOP (el Ballet de la Ópera de París), esta vez como coreógrafa. Ahora con 36 años, tendrá que enfrentarse a viejos fantasmas del pasado. Intentará recuperar su amistad con Lindsay y Margaux, aunque en ello juega un papel importante la culpa que siente por lo que hicieron. Y también se reencontrará con su primer amor, Jacques, al que le da un papel importante en su nuevo ballet que está coreografiando.

La trama de este libro te atrapa casi desde la primera página, me gusta mucho el estilo de escritura de esta autora, con la ambientación y sus descripciones consigue trasladarte de lleno a lo que sienten y viven los personajes en cada momento. La línea temporal dual es un gran acierto ya que nos permite ir hilando todo lo que sucedió a la vez que vemos desarrollarse los eventos en el presente.

El punto fuerte y lo más interesante para mí han sido los personajes que ha creado la autora y su complejidad. En especial los personajes femeninos son los que llevan el peso de la trama y podremos ver las dificultades y obstáculos que tienen que enfrentar en un mundo como el del baile profesional, tan bello desde fuera pero tan retorcido y cruel desde dentro. Los estándares de belleza, la competición entre mujeres y la rabia que llevan dentro son solo algunos de los temas que se ven reflejados en estas páginas.

Ya que hablamos de los personajes, Delphine me ha parecido una buena elección como protagonista. Su madre fue una bailarina de éxito, una étoile, y ella lleva toda su vida esforzándose por no quedarse a su sombra. Hasta que un día se da cuenta de que quizá hay algo más ahí fuera para ella, que puede crear su propia historia, una de la que el final no esté tan establecido. Es fascinante ver su evolución a lo largo de los años y cómo le afecta el volver a su hogar después de tanto tiempo.

Lindsay llegó a París de los Estados Unidos cuando tenía doce años y de las tres protagonistas siempre ha sido la más atrevida, tanto en su estilo de baile que se sale de las estrictas reglas francesas, como en su forma de ser espontánea y alocada sin pensar mucho en las consecuencias de sus actos. Aún así es una buena amiga, y tiene mucho talento.

Margaux también tiene mucho carácter, de las tres es la única a la que le gustan las mujeres, y me gustaron mucho los pequeños detalles sobre su vida en pareja en el presente. De las tres amigas es quizá la más consciente de que quizá no llegue a ser una estrella como ellas, pero intenta alegrarse por ellas en sus logros a pesar de todo. En la línea temporal actual veremos que también tiene sus propios problemas con los que lidiar y que la han dejado bastante destrozada.

De los demás personajes secundarios, sobre todo los masculinos, no os quiero desvelar mucho para que os forméis vuestra propia opinión sobre ellos (no sé si alguno se salva oops). Pero sí os quiero hablar de Stella, una mujer mayor que siempre ha sido como una segunda madre para Delphine y que me encantó 🥺

Pero no solo son buenos los personajes, el misterio y la intriga que rodean a la historia te hacen querer saber más en cada capítulo, y el final os dejará seguro con la boca abierta.

Por cierto, estuve viendo un directo en el instagram de Umbriel que hicieron hablando con la autora sobre la novela y fue muy interesante, os lo dejo por aquí por si os interesa: https://www.instagram.com/reel/CoLBpRCv7ms/

En resumen, Las bailarinas es un thriller ambientado en el mundo del ballet parisino en el que a través de dos líneas temporales veremos cómo nuestras protagonistas, en especial Delphine, se enfrentan a sus decisiones y a un mundo en el que las mujeres no lo tienen nada fácil. Le doy 4/5🌟 y tengo muchas ganas de que traigan a España su segunda novela para leerla también.

Este libro te puede gustar... si te gustan los thrillers que se centran en los personajes y el mundo del ballet
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar, aunque obviamente París sería perfecto JAJAJ
Mi BSO para este libro... siento que aparte de música de ballet, me pegan muchas canciones de Taylor Swift, en especial mad woman, no body, no crime y vigilante shit jejej