domingo, 23 de octubre de 2022

Reseña: El faro de los amores dormidos

Título:
El faro de los amores dormidos
Autora: Andrea Longarela
Género: New Adult, Romántico
Editorial: Crossbooks
Año de publicación: 2022
Nº Páginas: 495
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Varela de Mar es un pueblo pequeño y tranquilo. Doscientos treinta y tres habitantes. Una playa que desaparece cuando sube la marea. Un faro abandonado.
Por eso Alba no lo visita desde hace cinco años. Bueno, por eso y porque allí fue donde aprendió lo que duele el amor y la herida aún escuece.
Sin embargo, en Varela también está Pelayo, su abuelo, que ha comenzado a olvidar y que ahora la necesita. Y también los recuerdos que dejó en sus calles cuando se marchó sin mirar atrás. Y Enol. El chico de las conversaciones raras, la obsesión por las mareas y que parece haber nacido en la época equivocada.
Un regreso inesperado, un faro lleno de secretos y dos historias inacabadas que, quizá, se merecen la oportunidad de un nuevo final.
«Alba, vive el presente. Porque un día será pasado y te atormentará no haberte dado cuenta antes de que todo acaba, incluso lo que creías que era para siempre.»

MI OPINIÓN💜

Desde que descubrí a esta autora este año con Te espero en el fin del mundo, me enamoré por completo de su forma de escribir y supe que tenía que leer sus demás novelas. Así que cuando salió publicada esta justo este verano no dudé en hacerme con ella 😍

En estas páginas viajaremos a Varela del Mar, un pequeño pueblo de la costa cantábrica en el que el mar es testigo desde hace años de las tranquilas vidas de sus habitantes, aunque incluso en el pueblo más tranquilo siempre hay desencuentros, amores de verano e historias que se quedaron a medias...

Nuestra protagonista, Alba, es una joven de 21 años que vuelve a Varela después de no haber pisado por allí en 5 años, el último verano que pasó en sus calles le dejó huella en el corazón, y había demasiado arrepentimiento y dolor de por medio como para volver. Pero allí se encuentra una vez más, después de dos intentos fallidos de estudiar algo que le guste, decide ir a cuidar de su abuelo Pelayo, que ya empieza a sufrir las consecuencias del Alzheimer.

Allí se encontrará con Enol, su chico de las mareas, aquel al que hizo tanto daño sin quererlo en ese verano en el que todavía eran adolescentes que no sabían muy bien lo que querían. Y entre tanto sentimiento que resurge, también deberá lidiar con los recuerdos que se escapan cada vez más rápido de la cabeza de su abuelo, que tiene un secreto guardado todos estos años pero que no quiere dejar ir.

Así empieza la trama de una novela cargada de emoción, a cada capítulo que pasa te vas apegando más a la historia de Alba y Enol, pero también a la de Pelayo. Hay capítulos narrados desde el punto de vista de el mar que nos muestran detalles del pasado sobre todo. Esto me parece un recurso super original y muy chulo, le da un toque nostálgico a todas esas escenas, viendo la perspectiva desde fuera de esos momentos.

En cuanto a los personajes, son mi parte favorita de este tipo de novelas, y Andrea Longarela hace un trabajo maravilloso a la hora de irnos descubriendo poco a poco quiénes son estas personas, cuáles son sus gustos, sus inquietudes, sus anhelos más profundos...

Alba es una chica que siempre lleva la verdad de frente, quizá algo caótica e impulsiva, pero que en el fondo solo quiere ayudar a su abuelo y hacer que sus últimas semanas en Varela sean especiales. Esto le permite dar algo de dirección a su vida en este momento en el que se encuentra tan perdida. 

Enol es un chico como de otra época, no solo por cómo viste, sino también por su carácter más introvertido y callado. Pero yo siempre pienso que las personas así son las que tienen un mundo interior más vivo y lleno de pensamientos. Al principio siente bastante desconfianza de Alba por lo que sucedió en el pasado, pero me gusta mucho ver cómo se va abriendo a ella y a las posibilidades. Tienen muchísima química juntos, no solo física, sino más allá, se nota en sus conversaciones sobre cualquier cosa y en la paz que sienten cuando están juntos.

También podremos ir conociendo la historia de sus abuelos, un par de generaciones atrás. Pelayo me ha encantado, y a la vez me ha dado mucha ternura y pena por su situación y por todo lo que tuvo que pasar cuando era joven. Es el farero de Varela, y su conexión con el mar es una de las cosas más bonitas de esta historia. Me rompe el corazón cómo intenta aferrarse a esos recuerdos que no quiere dejar ir 💔

Otro personaje que me ha gustado mucho es Covadonga (no solo porque se llama igual que yo JAJAJ que me hizo mucha ilusión por cierto, ya Andrea me dijo en la firma que había un personaje en su próximo libro que se llamaba como yo 🥺). Es la abuela de Enol, y tiene un corazón enorme, yo quiero ser como ella de mayor y vivir cocinando postres ricos y leyendo novelas románticas 🥰

Hay más personajes importantes en la historia, como Alonso, Nacho, Manuel... pero prefiero que descubráis vosotros mismos los secretos que esconde el pasado de Varela, que de seguro os sorprenderán (yo no me los esperaba para nada los plot twists que se venían).

Por último, mencionar la preciosa ambientación de la novela, que yo intuyo es Asturias por las menciones a Gijón y Oviedo, y por los nombres de algunos personajes vaya. Asturias es realmente mágica y no me imagino un mejor escenario para que suceda esta novela. Además coincidió que la leí este verano mientras estaba de vacaciones allí así que fue perfecto.

Y... aviso para navegantes, coged pañuelos para la parte final, porque yo estuve llorando muchísimo 🤧

En resumen, El faro de los amores dormidos es una historia preciosa y llena de amor en diferentes generaciones. Además es un gran tributo a los abuelos, como dice al principio, ojalá fueran eternos... 
Le doy 5/5🌟

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te gustará si… Te gustan los libros de Alice Kellen
¿Cuándo leer este libro? Es perfecto para los meses de otoño-invierno porque sucede en esa época, aunque también me pega para verano que es cuando yo lo leí por la ambientación costera y los flashbacks a otros veranos
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar, aunque ya cerca del mar es perfecto jeje
Mi BSO para el libro... esta playlist inspirada en el libro que he encontrado en Spotify

Tessa

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Tessa/Covadonga! ;) La romántica no es mi género y he leído pocos libros de este estilo que me hayan llegado al corazón. Aun así, tengo este libro en la lista de deseos porque todavía no he visto a ni una sola persona ponerle un acento negativo a esta novela. Tengo ganas de encontrar un romance que me conquiste sin toxicidades y sin pecar de empalagoso y creo que este libro podría ser lo que estoy buscando. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es una autora que todavía tengo pendiente, pero ya veo que no debería retrasarla más. A ver si puedo descubrirla pronto, porque tengo echado el ojo ya a un par de libros suyos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Realmente me acabas de crear una necesidad :(

    ResponderEliminar