miércoles, 11 de enero de 2023

Reseña: Ciertas cosas oscuras

Título:
Ciertas cosas oscuras
Autora: Silvia Moreno-García
Género: Fantasía, Terror, Adulto
Editorial: Umbriel
Año de publicación: 2016
Nº Páginas: 384
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Bienvenidos a la Ciudad de México, un oasis en un mar de vampiros.
Domingo, un solitario recolector de basura que vive en la calle, trata de sobrevivir en una ciudad indiferente y amenazadora cuando una hastiada vampiresa a la fuga aparece en su vida. Atl, descendiente de bebedores de sangre aztecas, es inteligente, preciosa y peligrosa, y Domingo queda hipnotizado.
Atl necesita escapar rápidamente de la ciudad, lejos del clan narco-vampírico rival que la persigue sin descanso. También requiere de un ayudante y Domingo es perfecto para ese trabajo. Su plan no incluye hacer nuevos amigos, pero poco a poco Atl se encariña con el joven y su innegable encanto. Mientras el rastro de cadáveres se extiende a sus espaldas, la policía local y los jefes de la mafia se acercan cada vez más.
Vampiros, humanos, policías y criminales se encuentran en las oscuras calles de Ciudad de México.
¿Tendrán Atl y Domingo alguna oportunidad de salir vivos? ¿O la ciudad terminará devorándolos a todos?

MI OPINIÓN💜

Lo primero muchas gracias a Umbriel por enviarme un ejemplar para reseñar, de esta autora ya he leído La noche era terciopelo, y aunque tratan temas bastante diferentes tienen una vibe similar. No me acaba de convencer el estilo de esta autora, no creo que sea para mí, así que no creo que lea nada más de ella después de haberle dado esta segunda oportunidad.

En esta historia nos encontramos con Domingo, un adolescente de 17 años que vive en Ciudad de México y que sobrevive en las calles con el dinero que gana vendiendo cosas que encuentra en la basura. Un día su camino se cruza con el de Atl, una vampiresa de 23 años que se encuentra a la fuga y perseguida por otra especie de vampiros muy peligrosa. 

Domingo es un joven bastante confiado e ingenuo y Atl se aprovecha de eso para conseguir su ayuda. Juntos formarán un dúo bastante peculiar y en el poco tiempo desde que se conocen se darán cuenta de que ahora mismo son lo único que tiene el otro, y eso puede llevar a sentimientos de amistad o quizá de algo más entre ellos.

Lo que más me ha gustado de la novela es la ambientación y la construcción de este mundo alternativo, es como una versión neon-noir de Ciudad de México en la que no queda muy claro la época en la que nos encontramos, con la mezcla de elementos más antiguos con otros más futuristas.

Por supuesto también podremos conocer bastante de la historia de los vampiros, me pareció fascinante cómo la autora bebe de las distintas tradiciones y folclore de todas las partes del mundo para crear las diferentes especies de vampiro. Al final del libro hay incluso una guía en la que se explican las características de cada uno. Atl por ejemplo tiene ascendencia azteca (ni voy a intentar escribir el nombre porque es super complicado JAJAJ), mientras que Nick, el vampiro que la persigue, es un Necro, que vienen de Europa.

La trama tiene la suficiente acción como para mantenerte enganchado desde los primeros capítulos y no dejan de pasar cosas que hacen que nuestros protagonistas tengan que idear nuevos planes para salir vivos de la ciudad.

Sin embargo, a pesar de todos los elementos interesantes de la novela (en especial los vampiros son algo que siempre me llama la atención), creo que no soy el público al que va dirigida. Hay escenas demasiado explícitas en las peleas para mi gusto y todo era muy tétrico y ay no sé, no me daba buen rollo. Sí que hay un poco de romance pero no de la forma en que me gusta, porque sabes desde el principio que no puede funcionar y el final es bastante agridulce.

En cuanto a los personajes, Domingo me causa bastante ternura, pero peca de inocente en muchas ocasiones. Me gusta cómo siempre se preocupa por Atl, a pesar de lo poco que puede hacer él por protegerla. 

Atl es un personaje complicado, me gusta la evolución que tiene y su personalidad fuerte. Poco a poco iremos conociendo lo que le pasó a su familia en forma de flashbacks.

Otro personaje a destacar es Bernardino, aunque sea un personaje secundario se nota que es importante para la historia y para la autora, que nos cuenta al principio el actor en el que se inspiró para crear este mítico personaje. 

En resumen, Ciertas cosas oscuras es una novela objetivamente buena y con muchos puntos fuertes, pero que quizá no haya sido la mejor elección para mis gustos. Si os gusta el terror y las novelas de este estilo sí que os la recomiendo. Además la edición está muy currada, viene con una entrevista a la autora al final. Le doy 3/5🌟

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar... si te gusta la novela de terror
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro... me pegan sonidos de lluvia o de la ciudad

Tessa

2 comentarios:

  1. Hola :)
    Es un libro que desde luego, te anima a apostar por su lectura. De momento, lo tengo apuntado a la espera de animar con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo leí La noche era terciopelo y no me convenció. Sé que esta historia es completamente diferente pero, aún así, por el momento no me veo con ganas de repetir con la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar