domingo, 10 de abril de 2022

Reseña: La noche era terciopelo

Título:
La noche era terciopelo
Autora: Silvia Moreno-García
Género: Ficción histórica, Novela negra adulta
Editorial: Umbriel
Año de publicación: 2021
Nº Páginas: 320
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Una secretaria aficionada a la novela romántica.
Un sicario que sufre mal de amores.
Una misteriosa desaparición.
1970, Ciudad de México.
Maite trabaja como secretaria, pero solo vive para una cosa: la siguiente entrega de «Romance secreto». Las protestas estudiantiles y la inestabilidad política asedian la ciudad, pero ella se evade de todo gracias a esas maravillosas historias de pasión y riesgo.
Su vecina, una atractiva estudiante de arte llamada Leonora, parece llevar una existencia repleta de intriga y romance, algo que Maite envidia. Y cuando esta desaparece en extrañas circunstancias, Maite no puede evitar empezar a buscarla, sumergiéndose en la vida secreta de su vecina; una vida de estudiantes radicales y disidentes.
Pero hay alguien más que está buscando a Leonora. Lo hace por encargo de su jefe, un misterioso hombre que envía a grupos de matones a aplastar a los activistas políticos. Elvis es un delincuente excéntrico: es reacio a la violencia y le encanta el rock and roll. Mientras Elvis busca el paradero de la mujer desaparecida, empieza a observar a Maite; y se interesa cada vez más en esa mujer que comparte su amor por la música y la soledad de su corazón.
Mientras buscan a Leonora, Maite y Elvis tendrán que hacer frente a matones, agentes del gobierno y espías rusos que intentan proteger ciertos secretos a punta de pistola.
La noche era terciopelo es una deliciosa novela negra a fuego lento.

MI OPINIÓN💜

Lo primero muchas gracias a Umbriel por enviarme un ejemplar para reseñar. Esta autora está teniendo mucho éxito últimamente y me daba curiosidad probar alguna de sus novelas 😊

En esta en concreto nos traslada al México de los años 70, en una época de turbulencia política por las revueltas estudiantiles. Seguimos principalmente dos puntos de vista, por una parte tenemos a Elvis, un joven que pertenece a un grupo de crimen organizado llamado los Halcones, que se encarga de acallar a los estudiantes comunistas que quieren causar problemas para el gobierno.

Por otra parte tenemos a Maite, una secretaria de unos 30 años que no está del todo satisfecha con su vida, pero se aferra con pasión a las nuevas entregas de sus historias románticas preferidas y a las canciones de sus discos de vinilo.

Sus historias se van a cruzar gracias a la vecina de Maite, Leonora, una chica que ha desaparecido y está siendo buscada por unas fotos que posee que pueden ser importantes en todo este panorama político. Maite se ve envuelta en todo este lío casi sin quererlo, y por fin va a poder sentir lo que es ser la heroína de una de esas historias que le encanta leer. 

La verdad es que no sabía muy bien qué esperarme de esta novela, está bastante fuera de mi zona de confort, y yo creo que por eso no me ha terminado de gustar del todo. Las partes más políticas me tenían algo confusa porque la historia de México no es algo con lo que esté familiarizada, entonces me costó un poco situarme en el contexto. 

Luego está el hecho de que no he conectado demasiado con los personajes. Maite es con la que podría sentirme algo más identificada, al fin y al cabo ama las historias románticas tanto como yo JAJAJA entonces por esa parte sí que me ha gustado. Pero sinceramente... su diálogo interno era bastante agotador de leer, esta pobre mujer tiene muy baja autoestima y me frustraba bastante ver cómo se hacía de menos a sí misma constantemente. 

Elvis era cuanto menos interesante, es un criminal pero a la vez tiene un alma bastante... pacífica incluso. Las circunstancias de la vida lo han llevado hasta donde está, pero está claro que ese no es su lugar y que realmente no quiere hacer muchas cosas de las que le mandan. 

Aún así, la novela se lee bastante fácil porque no es muy larga, y hacia el final la acción va cogiendo más fuerza y engancha bastante porque quieres saber cómo acaba. La forma de escribir de esta autora es objetivamente muy buena, pero simplemente no ha sido para mí. Seguramente hubiera disfrutado más si tuviera más elementos de romance, pero para mi gusto se queda corto lo poco que hay.

En resumen, La noche era terciopelo es una novela negra moderna pero con toques antiguos por la época en la que está ambientada. Con personajes complejos y un misterio de fondo, no os dejará indiferentes. Aunque no sea mi estilo le doy 3/5🌟 y os animo a leerla si os llama la atención.

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar... si te gusta la novela negra histórica
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro... esta playlist inspirada en el libro

Tessa

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Una pena que no te haya terminado de convencer. Leí otra novela de ella, la de Gótico, y me gustó mucho, aunque esta se sale más de mi zona de confort.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Precisamente es el tema político lo que más me llama la atención de esta novela, aunque tampoco me termina de convencer del todo al 100%. Lo que comentas de los personajes no me da ganas de ponerme con él la verdad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! tampoco es mi estilo de novela, pero he visto que está gustando a la mayoría y me llama todo lo que se va a desarrollar. Me lo apunto.

    ResponderEliminar