Reseña de La escuela del Bien y del Mal aquí y de Un mundo sin príncipes aquí.

Autor: Soman Chainani
Género: Fantasía, Juvenil/Middle-grade, Romance
Año de publicación: 2015
Nº Páginas: 640
Saga: La Escuela del Bien y del Mal #3/6
Todo lo Viejo es Nuevo otra vez, y Sophie y Agatha deben combatir el pasado y el presente para encontrar el final perfecto para su cuento de hadas.
Antes mejores amigas, ahora archienemigas, Sophie y Agatha creyeron que El Fin estaba sellado cuando tomaron caminos separados. Agatha regresó a Gavaldon con Tedros, mientras que Sophie se quedó junto al joven y bello Director.
Pero mientras se acostumbran a sus nuevas vidas, su historia pide ser reescrita, y esta vez no es solo la de ellas. El Mal ha avanzado por el bosque y los villanos del pasado han regresado para vengarse; no solo buscan una segunda oportunidad para sus cuentos de hadas, sino que quieren transformar al Bien y al Mal en una nueva y oscura realidad en la que Sophie sea su reina. Solo Agatha y Tedros pueden detener el reinado maligno del Director y su último Para Siempre.
Soman Chainani mezcla acción, aventura, comedia, romance y muchas más sorpresas en esta continuación de La escuela del Bien y del Mal, serie best seller del New York Times.

Lo primero muchas gracias a Puck por enviarme un ejemplar para reseñar, ya es el tercer libro de esta saga y aunque me llevé un poco de decepción con el segundo tomo, tenía ganas de saber cómo continuaba esta historia.

Después del final del segundo libro, esta vez tenemos a Tedros y Agatha de vuelta en Gavaldon, con su supuesto final feliz. Y a Sophie por otro lado con el Director, que se volvió joven y está dispuesto a hacer un cambio bastante radical en las escuelas con su ayuda. Pero como suele pasar en las tan accidentadas vidas de nuestros protagonistas, el final del Cuentista parece que no era El Fin después de todo, y todavía tendrán bastantes retos a los que enfrentarse.

Por un lado la parejita que forman Agatha y Tedros está soportando bastante tensión, a pesar de lo mucho que se quieren estar bajo el mismo techo en la pequeña cabaña del cementerio de la madre de Agatha no es el lugar ideal para el futuro rey de Camelot... Además aunque no lo quieran admitir ambos echan de menos a Sophie, y no paran de discutir por tonterías cuando realmente lo que querrían es volver a salvarla del Director.

Por otro lado Sophie tiene una lucha consigo misma, no sabe si estar con el Director es el camino adecuado para ella, pero es bastante difícil resistirse a su versión más joven y bella, que le ofrece regalos, amor eterno como reyes del mal y un anillo que lo puede cambiar todo en el equilibrio de este mundo.

Como en cada libro, el autor nos sorprende con algún concepto nuevo y que se va reflexionando sobre ello a lo largo de toda la novela. En la primera fue la dicotomía Bien vs Mal, en el segundo enfrentó a chicos y chicas, y en esta tercera parte se centra en lo nuevo vs lo viejo.

Para ello traerá a viejos héroes de los cuentos, que cobrarán protagonismo debido a que sus historias están siendo cambiadas ahora que los villanos han resucitado de las tumbas por obra del director. Podremos ver a Peter Pan, Campanita, Cenicienta, Hansel, Gretel... entre otros.

La cosa es que estos viejos héroes... realmente son viejos, literalmente son ancianos, así que más que luchar en la nueva guerra tendrán que ser defendidos, lo que no hace mucha gracia a nuestros protagonistas más jóvenes. Esto me ha parecido interesante, pero no sé si ha sido llevado de la mejor manera por el autor, hay muchos comentarios despectivos hacia los mayores que me parece que sobraban, o por ejemplo muchos comentarios gordofóbicos sobre el peso de Cenicienta que me parecieron muy muy feos. Luego hacia el final se redime un poco toda la situación con Cenicienta, pero en fin...

Otro punto negativo ha sido que este libro es muy largo, más de 600 páginas en total, y siento que algunas cosas se podrían haber resumido más. Sobre todo la primera mitad se me hizo muy larga y aburrida. Aunque reconozco que a partir de la segunda parte (alrededor de la página 300 creo que era) todo empezó a ponerse más interesante y me empezó a gustar mucho más, incluso estaba enganchada y quería saber lo que iba a pasar a continuación.

En cuanto a los personajes, Agatha sigue siendo mi favorita indiscutible, en esta novela podremos ver cómo le cuesta hacerse a la idea de que Tedros la haya elegido a ella, y la posibilidad de ser reina en un futuro la aterra. Pero me parece que siempre toma decisiones con bastante cabeza, y que siempre pone el bien por delante, incluso de sus propios intereses.

Tedros se ha ganado mi corazón en este libro, creo que por fin le hemos empezado a conocer más en profundidad, al verdadero Tedros, no a la fachada de príncipe perfecto que quiere enseñar al resto del mundo. Me parece muy tierno su amor por Agatha y realmente hacen muy buena pareja.

Sophie... con este personaje tengo una relación de amor-odio, más tirando al odio en este libro, porque ufff me parece insoportable ya que siempre sea tan egoísta y solo piense en ella misma. No sé cómo Agatha y Tedros le perdonan todo lo que ha hecho.

También hay bastantes personajes más en esta novela a los que he cogido mucho cariño. Me encanta el glow up de Hort JAJAJ me parece muy gracioso, y sinceramente aunque veo por donde van los tiros creo que se merece alguien mucho mejor que Sophie. También podremos ver a nuestro querido aquelarre formado por Hester, Anadil y Dot en acción. Y especial mención al mago Merlín, que siempre daba un toque de humor muy necesario en muchas escenas.

Por último, como villano, el Director me ha parecido interesante y todo el concepto de los viejos cuentos reescribiéndose a favor del Mal. En conjunto creo que este libro ha sido el mejor de los que llevo leídos de la saga, aunque todavía tenga sus fallos. El final diría que fue algo apresurado pero no estuvo mal, sobre todo por la gran revelación que no me esperaba🙈.

En resumen, El último para siempre es una continuación llena de nuevas aventuras para estos personajes a los que en este punto ya conocemos bastante, pero se nota que el autor todavía nos tiene preparadas muchas sorpresas. He disfrutado de la trama y de toda la acción, en especial a partir de la segunda mitad del libro y tengo ganas de leer los siguientes libros porque son 6 en total. Le doy 3,5/5🌟

Este libro te gustará si… Te gustan los libros de fantasía middle grade
¿Cuándo leer este libro? Me da vibes de otoño por el ambiente de las escuelas y el bosque
Mi BSO para el libro... este vídeo de youtube que me puse de fondo mientras leía: READ WITH ME IN THE FOREST || 1 hour of Woodland Ambience & Whimsical Music (ASMR)