Autor: Terry Brooks
Género: Fantasía
Editorial: Oz
Año de publicación: 1982
Nº Páginas: 576
Saga: Las crónicas de Shannara #2 (Trilogía original de Shannara #1/3)
Ellcrys, el árbol mágico que mantiene a los demonios cautivos tras el muro de la Prohibición, está muriendo. Sin Ellcrys, las hordas de demonios camparán libres entre las razas que habitan las Cuatro Tierras. Allanon, el legendario druida, encarga a Wil Ohmsford que acompañe a Amberle, una joven elfa, en una peligrosa misión: llevar la semilla de Ellcrys hasta el misterioso Fuego de Sangre para conseguir que el árbol renazca y restaure la Prohibición.
Pero el Dagda Mor, el demonio más poderoso, ya está libre y ha enviado a su secuaz más temible, la Parca, a acabar con Wil y Amberle. El destino de las Cuatro Tierras está en manos de los dos jóvenes, que se embarcan en la aventura más difícil de su vida. ¿Conseguirán que Ellcrys renazca antes de que el Dagda Mor y su ejército de demonios consigan la victoria?

Lo primero muchas gracias a Oz por enviarme un ejemplar para reseñar 😊 ha tardado un poco la reseña porque entre exámenes y que quise ver la serie para poder hablaros de ella... pero bueno por fin puedo subir la entrada así que espero que os guste. Tenéis la reseña del primer libro aquí, en realidad se podrían leer desordenados porque este libro sucede décadas después del primero, aunque sí que sale algún personaje de La espada de Shannaraa y os haríais spoiler de lo que sucedió entonces.

En esta novela nuestro protagonista será Wil Ohmsford, nieto de Shea (el protagonista del primer libro). Allanon va a volver (yes, this shady bitch is back JAJAJ de verdad este señor me fascina) y como siempre no trae buenas noticias. Las Cuatro Tierras vuelven a estar en peligro, esta vez porque Ellcrys, un árbol milenario que lleva siglos protegiendo a su mundo de los demonios, se está muriendo. Wil tendrá que proteger a Amberle Elessedil (nieta de Eventine, el rey de los elfos), en su misión para salvar el mundo mientras se embarcan en un viaje lleno de peligros.

Como ya os dije en la reseña del primer libro, estos libros ya tienen sus añitos, y son bastante densos. Pero diría que este en ese aspecto esta segunda parte mejora un poco, quizá es porque ya está más introducido el mundo y nos metemos más rápido en la acción. Pasan bastantes cosas, y nuestros protagonistas definitivamente van a tener que enfrentarse a muchos obstáculos. En algunas partes se hace pesado, sobre todo las escenas de la guerra me sobran bastante, we get it, los demonios son horribles, no hace falta que me lo demuestres otra vez.

Reconozco que me ha metido en un poco de bloqueo lector, he tardado mucho en leerlo, pero supongo que también influye que estaba de exámenes y no tenía mucho tiempo para leer. Si lo vais a empezar os recomiendo calma, y quizá ir alternando con un libro más ligerito de contemporánea como hice yo.

En cuanto a los personajes, me encanta que por fin haya dos personajes importantes femeninos, en La espada de Shannara eran todos hombres y me chirriaba un poco. Amberle es maravillosa, aunque quizá cuesta conocerla del todo hasta el final. Ella nunca quiso verse envuelta en algo así, pero acaba asumiendo la responsabilidad de una forma muy admirable 🥺

Wil es un amor de chico JJAJAJ el pobre se mete en unos fregaos por culpa de Allanon, pero siempre está super dispuesto a proteger a Amberle y aunque a veces duda de sí mismo tiene una gran evolución. Me gusta mucho su lado de querer ayudar a los demás a través de sus conocimientos médicos que aprendió con los gnomos en Storlock.

Luego tenemos a Eretria, una chica que conocerán por el camino y que es maravillosa con todas sus salidas de tono con Wil JJAJAJA a mí me encanta su personalidad y que no se calla las cosas, ojalá hubiéramos visto más de ella.

Eso sí... el triángulo amoroso que surge, lo siento, pero no lo veo, sí que veía a Wil con Eretria, pero con Amberle nunca vi química más allá de la amistad y de repente te lo intenta meter... que no estoy en contra, son muy lindos, pero por lo menos que hubiera dejado algo más de pistas o interacciones más románticas entre ellos para que no se haga tan raro. Que luego todo se acaba resolviendo (if you know you know🥲) pero en fin.

También están chulas las referencias al primer libro y personajes que podemos volver a ver como Flick o Eventine (y por supuesto Allanon xd que siempre está ahí para ser misterioso y guardar secretos que acaban traumando a todo el personal). Y conocemos a personajes secundarios nuevos como Ander, el tío de Amberle, que me encanta y ojalá hubiera surgido un romance con el comandante Stee Jans, yo lo veía 🙊 pero supongo que en los años 80 eso no pasaba por la mente de Terry Brooks.

Por cierto hubo algunos plots twist que se veían venir (ejem Manx ejem), pero el gran giro del final no me pispé hasta casi cuando sucedió y me dejó bien destrozada 💔

En resumen, Las piedras élficas de Shannara es una novela de fantasía épica que sigue un poco el esquema típico de personajes que estaban tan tranquilos en sus vidas y de repente tienen que embarcarse en un viaje para salvar el mundo, al final es una fórmula que nunca falla y entretiene. Si os gustan este tipo de libros creo que esta saga es un clásico al que merece la pena dar la oportunidad, pero si no os llaman quizá es mejor dejarlos pasar porque son bastante tochos. Le doy 3,5/5🌟

Este libro te puede gustar si... Si te gusta la fantasía épica
Mi BSO para este libro... la BSO de la serie

FICHA TÉCNICA SERIE

Las crónicas de Shannara
Año: 2016
Temporadas: 2
Episodios: 20 (40 min)
Plataforma: Netflix
País: Estados Unidos Estados Unidos

MI OPINIÓN DE LA PRIMERA TEMPORADA💜

Vale, pues haciendo un poco de investigación descubrí que la serie de Las crónicas de Shannara se basa en este libro, no en el primero, así que después de terminarlo decidí verla en Netflix porque a pesar de que el libro se me hizo algo pesado, vi el tráiler y como serie tenía buena pinta.

Pocas veces digo esto, pero prefiero la serie al libro JAJAJ. La razón es sencilla, llevan esta historia de fantasía épica a mi terreno, que es una fantasía más juvenil y romántica, es básicamente todo lo que quise que el libro me diera pero no me dio 😌 y definitivamente esto no será el caso para todo el mundo, seguro que hay fans de la saga que piensan que la serie es una abominación porque sí que cambia bastantes cosas y se convierte en un producto para un público bastante diferente.

En primer lugar, la ambientación y escenografía es una pasada, me encanta cómo han trasladado a la pantalla el elemento de que este mundo no es solo un mundo de fantasía al uso, sino que tiene un elemento postapocalíptico/distópico en el que se pueden ver los restos de la civilización humana que conocemos hoy en día. Además los efectos especiales están bastante bien hechos, aunque no me gustó cómo se caracteriza a los demonios y al Dagda Mor xd lo siento daba mucho mal rollo.

En cuanto a los personajes, el elenco de actores hace un gran trabajo. Austin Butler como Wil es increíble 🤤 (para contexto os diré que le tienen la mitad de las escenas sin camiseta JAJAJ), Poppy Drayton es maravillosa como Amberle, me encanta esta actriz desde que la vi en el reboot de Charmed. Y por supuesto Ivana Baquero, una actriz española, como mi querida Eretria que es super badass y cuando está en pantalla no hay quien quite los ojos de ella.

Especial mención al actor que hace de Allanon, porque me ha cambiado la imagen mental de mi cabeza JAJAJ no sé por qué pero me lo imaginaba como un viejo sabio con barba pero resulta que aquí está mazadísimo (aunque su esencia de ser super shady sigue igual eso no cambia 😂). Y también meten a nuevos personajes que dan bastante juego, como Bandon.

Lo que os decía del triángulo amoroso mal llevado en el libro, aquí me parece que lo hacen mucho mejor, hay química entre todos ellos (incluso entre Amberle y Eretria JAJAJA).

En cuanto a la trama, en esencia no cambia, tienen que salvar a Ellcrys, pero el desarrollo de la acción es bastante diferente y más dinámico.

En resumen, la primera temporada de Las crónicas de Shannara es muy prometedora y coge los elementos con potencial del libro creando una historia mejorada en mi opinión y que engancha bastante más. Os la recomiendo si os gustan este tipo de series de fantasía.

UNOS PEQUEÑOS APUNTES SOBRE LA SEGUNDA TEMPORADA💜

Tampoco quiero contaros mucho para no hacer spoilers, pero la segunda temporada por si no lo sabéis en realidad no está basada en el tercer libro, ya que el libro ni siquiera sigue a estos personajes ya. Así que básicamente continuaron la historia alejándose de los libros, aunque con elementos del primero, lo que me ha gustado bastante.

Es genial poder ver como siguen nuestros personajes después de los eventos del final de la primera temporada. Y podremos profundizar más en ellos, por ejemplo nunca pensé que diría esto pero gracias a esta temporada he sabido empezar a apreciar a Allanon y todo lo que hace 🥺 Además hay nuevos personajes como Mareth que me han gustado mucho.

Esta temporada está llena de acción, diría que incluso me ha gustado más que la primera, aunque demasiadas muertes de personajes para mi gusto 😭 esto parecía Juego de Tronos.

Y encima te quedas con ganas de más porque hay un cliffhanger al final y cancelaron la serie, así que... estáis avisados. Aunque aún así merece la pena verla si queréis darle una oportunidad.