Reseña: La luz en los lugares ocultos

Autora: Sharon Cameron
Género: Ficción histórica, Juvenil, Segunda Guerra Mundial
Editorial: Umbriel
Año de publicación: 2020
Nº páginas: 407
Saga: Autoconclusivo
La extraordinaria historia de Stefania Podgórska, una adolescente polaca que eligió el camino de la valentía y la compasión al ocultar a trece judíos en su ático durante la Segunda Guerra Mundial, escrita por la autora best seller del New York Times Sharon Cameron y recomendada para adultos jóvenes por el club de lectura Reese’s Book Club. Alguien golpea a la puerta, y Stefania debe tomar una decisión… Es 1943 y Stefania, de dieciséis años, ha estado trabajando durante cuatro en la tienda de comestibles de la familia Diamant en la ciudad polaca de Przemysl, conquistándolos con sus canciones. Incluso le ha hecho una promesa a uno de los hijos de la familia, Izio: un compromiso matrimonial que deben mantener en secreto porque ella es católica y los Diamant son judíos. Pero todo cambia cuando el ejército alemán invade Przemysl. Los Diamant son obligados a mudarse al gueto, y Stefania queda sola en una ciudad ocupada, siendo la única que puede cuidar a su hermana de seis años, Helena. Y de repente, se oye a alguien golpear a la puerta. El hermano de Izio, Max, ha saltado de un tren que iba a un campo de exterminio. Stefania y Helena toman la decisión extraordinaria de ocultar a Max y, con el tiempo, a doce judíos más. Y así pasan los días, siempre esperando el momento en que alguien golpee a la puerta, el que signifique la muerte. Cuando el momento al fin llega, son dos oficiales nazis que piden la casa de Stefania para el uso del ejército alemán.Con dos nazis en la planta baja, trece judíos escondidos en la planta de arriba y una hermanita a su lado, Stefania tiene que tomar una decisión espantosa más. Este relato excepcional de valentía y compasión, basado en una historia real, ahora es una de las recomendaciones para adultos jóvenes del club de lectura de Reese’s Book Club.

Lo primero muchas gracias a Umbriel por enviarme un ejemplar para reseñar ☺️ ha tardado un poco la reseña pero por fin lo he leído y me ha sorprendido lo mucho que me ha gustado el libro. Por cierto yo no leería la sinopsis porque os destripa bastante la historia xd.

Esta novela nos cuenta una historia basada en hechos reales. Stefania Podgórska es una adolescente polaca que antes de la guerra tenía una vida bastante tranquila en la ciudad, trabajaba en una tienda dirigida por una familia de judíos, y prácticamente ya se había convertido en una más de la familia. Pero cuando la guerra estalla y los alemanes llegan a Przemysl todo va a cambiar.

Stefania, que es católica, tendrá que ver impotente cómo se llevan a un gueto a los que ella considera su familia, la madre de los Diamant es como una segunda madre para ella, y sus hijos son como sus hermanos, excepto Izio, por el que ha empezado a sentir algo más aunque la guerra tenga otros planes para su historia de amor...

Tendrá que sobrevivir alejada de su verdadera familia, porque cuando decide ir a buscarles a la granja en la que vivía de pequeña, descubre que su madre y su hermano están en un campo de trabajos forzados, y solo queda su hermanita pequeña Helena, a la que tendrá que cuidar a pesar de que no sabe ni cómo se las va a arreglar para encontrar un trabajo.

Así comienza esta desgarradora historia, la primera mitad del libro es bastante brutal, cuesta leer sobre todas las pérdidas que sufre nuestra protagonista, a medida que se va dando cuenta del alcance que tiene el odio y el horror del que es capaz el ser humano. Pero diría que en la segunda mitad se cuela algo de esperanza en estas páginas, siempre acompañado de un profundo miedo por lo que pueda pasar, pero esperanza al fin y al cabo.

Es realmente admirable la valentía y la fuerza de voluntad que tiene Stefania por no rendirse, y por ayudar todo lo posible a los judíos en un un mundo en el que todos les dan la espalda. Se juega la vida en el proceso, y no dejan de cruzarse obstáculos en el camino que la llevan al borde de rendirse.

Tampoco quiero desvelaros mucho más, es mejor que vayáis descubriendo esta historia vosotros mismos. Os prometo que no os va a dejar indiferentes.

En cuanto a los personajes, supongo que ya queda claro lo mucho que me ha gustado Stefania, pero hay muchos otros que se han ganado un hueco en mi corazón, en especial Max 🥺 ay Max, es que no puedo, me da mucha ternura, yo solo quería protegerle y que todo estuviera bien para él después de todo por lo que ha tenido que pasar. Y Helena también me encanta, es super ingeniosa y perseverante a pesar de todo lo que tiene que presenciar siendo tan pequeña.

Cuando os digo que llegué a la nota de autora del final y me puse a llorar como una magdalena lo digo en serio 😭 el final es simplemente precioso, y saber que esta historia pasó de verdad, y ver fotos de los personajes que había estado leyendo y ponerles cara, saber qué fue de ellos... uf, no tengo palabras. Me alegro mucho de que Sharon Cameron haya escrito esta historia y se haya documentado tan bien, porque no se puede olvidar lo que pasó.

En resumen, La luz en los lugares ocultos es una novela dura pero muy necesaria, con la que estaréis al borde de vuestro asiento deseando que todo salga bien para los personajes y que os hará reflexionar al saber que la realidad supera a la ficción en este caso. Le doy 5/5🌟 porque no se merece menos 🥲 ¡tenéis que leerla!

Este libro te puede gustar si... Te gustan las novelas de Ruta Sepetys, de Kristin Hannah, historias reales de la segunda guerra mundial
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento, mira que yo estaba en exámenes y pensaba que necesitaba una novela más ligerita, pero aún así la he devorado