Reseña: La espada de Shannara

Autor: Terry Brooks
Género: Fantasía
Editorial: Oz
Año de publicación: 1977
Nº Páginas: 568
Saga: Las crónicas de Shannara #1 (Trilogía original de Shannara #1/3)
Cuando tan solo era un bebé, Shea fue abandonado en la puerta de los Ohmsford y, desde entonces, ha sido uno más de la familia y ha llevado una vida pacífica en Valle Sombrío. Todo cambia con la llegada de un misterioso visitante, el druida Allanon, que trae noticias estremecedoras: el tenebroso hechicero que ya asoló el mundo en una ocasión ha despertado.
La única arma capaz de derrotar al hechicero es la espada de Shannara, pero solo el verdadero heredero del elfo Shannara podrá empuñarla y salvar el mundo que conocen. ¿Será Shea el elegido?

Lo primero muchas gracias a Oz editorial por enviarme un ejemplar para reseñar, de esta saga ya había leído uno que es una precuela, pero en realidad este fue el primero publicado, así que siempre he tenido ganas de leer la trilogía original.

Como toda buena historia de fantasía épica clásica, todo comienza con un protagonista que es el elegido, en este caso, el único descendiente que queda vivo de la casa de los Shannara. Pero eso Shea todavía no lo sabe, fue adoptado cuando era pequeño por los Ohmsford, y ha vivido sus tranquilos años de vida en el Valle. Pero todo va a cambiar cuando un misterioso forastero se presente en su hogar y le diga que es la única esperanza para salvaguardar la paz de los reinos y derrotar al villano Brona que quiere sumir todo en el caos y la oscuridad.

Se acaba embarcando en un viaje largo junto con su hermano Flick, en busca de la espada de Shannara que solo él puede empuñar para vencer al señor de los Brujos. Pero no estarán solos, a lo largo del camino se les unirán fieles amigos que lucharán junto a ellos contra todos los peligros que se encontrarán en el arduo camino.

Antes de nada, vamos a tener en cuenta que este libro se publicó en los años 70, así que ya tiene bastantes años. Quizá por eso he encontrado el estilo algo pesado, se me hizo muy aburrido al principio, sobre todo hasta que te sitúan en todo el world-building y empiezan a introducir a los personajes. Pero según va avanzando la acción se incrementa y se vuelve más entretenido, sobre todo hacia el final.

Los personajes... en mi opinión dejan un poco que desear, me mosqueaba que solo fueran hombres durante la mayor parte de la novela, hubiera estado bien tener alguna mujer también en el grupo. Y la única chica que introducen es para hacer un poco de damisela en apuros, así que por esa parte no me ha molado mucho. Pero creo que quizá es algo solo de esta novela y no de sus otras obras, he leído que el segundo mejora y hay una protagonista principal por lo que veo en la sinopsis, además en su otro libro que leí sí que había protagonistas femeninas fuertes y que me gustaron mucho.

En fin, como os decía, es un libro bastante denso, así que proceded con precaución, yo he tardado más de lo normal en leerlo y eso me ha frustrado un poquito, hay mucha descripción y poco diálogo en general. Sin embargo, la historia en sí creo que está bien pensada y es interesante, me da curiosidad por conocer más sobre este mundo tan complejo que ha creado lleno de historias a lo largo de las generaciones.

He visto reseñas también que dicen que es muy parecido a El señor de los anillos, pero esto no sabría decir si es así porque no estoy familiarizada con esa historia JAJA pero bueno al fin y al cabo todas las historias de fantasía épica antiguas se parecen mucho no? Siempre es un protagonista que se tiene que embarcar en una gran viaje para vencer al malvado enemigo.

Como os decía, hay muchos personajes que se me han quedado bastante planos, siento que no he podido conectar del todo con ellos. Aunque sí que hay algunos a los que he cogido cariño, por alguna razón me gusta mucho Menion (el romance que surge con este personaje es la única pizca que hay y me aferro a ello con desesperación JAJAJ aunque haya sido insta love) y también Dayel (quiero proteger a este elfo con mi vida vale?🥺).

A medida que pasan los capítulos nuestros personajes se van a ir desperdigando y seguiremos distintas tramas, lo que agilizaba un poco la lectura porque querías saber qué pasaba con cada uno mientras la guerra se iba intensificando y las apuestas se volvían cada vez más altas.

En resumen, La espada de Shannara es el primero de una enorme saga de fantasía épica (tiene como +30 libros), al ser el primero se nota que quizá no es el mejor, pero tengo ganas de seguir explorando este mundo con los dos siguientes de la trilogía original. Le doy 3,5/5🌟 porque a pesar de que le sobran algunas páginas, es una historia interesante llena de giros y sucesos por los que pasan los personajes.

Este libro te puede gustar si... Si te gusta la fantasía épica
Mi BSO para este libro... la BSO de la serie