domingo, 17 de noviembre de 2019

Reseña: Una creación monstruosa

Título: Una creación monstruosa
Autora: Mackenzi Lee
Género: Juvenil, Thriller, Histórico, Retelling, Steampunk, Terror
Editorial: Puck
Año de publicación: 2015
Nº Páginas: 282
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Es 1818 en Ginebra, y hay hombres construidos con engranajes de reloj que viven apartados de la sociedad, bajo el cuidado de mecánicos ilegales conocidos como los Aprendices de Sombras. Dos años antes, la vida del Aprendiz de Sombras Alasdair Finch se derrumbó.
Su hermano, Oliver, murió.
Su amada, Mary, desapareció.
Su oportunidad de escapar de Ginebra se esfumó.
Con el corazón roto y desesperado, Alasdair hace algo impensable: devuelve a Oliver a la vida.
Pero reconstruir una vida es más difícil que reparar huesos y ensamblar piezas de relojería. Oliver regresa de la muerte más monstruo que humano, y el espanto de Alasdair daña aún más una relación ya turbulenta.
Con la publicación de Frankenstein, se refuerza la persecución de los Aprendices de Sombras en la ciudad, con la intención de descubrir al doctor y al monstruo que inspiraron el libro. Alasdair encuentra refugio en su ídolo, el talentoso Dr. Geisler, que quizás pueda ofrecerle una forma de escapar de los peligros del presente y las culpas del pasado, pero a un costo temible que solo Oliver será capaz de pagar... Inspirado en la novela clásica de Mary Shelley, el primer libro de Mackenzi Lee cuenta una historia sombría pero redentora, atravesada por el horror gótico, y es, en última instancia, la historia de dos hermanos que se ayudarán el uno al otro a no perder lo que los hace humanos.

MI OPINIÓN💜

Lo primero muchas gracias a Puck por el ejemplar 💜 Últimamente tengo una gran obsesión con todo lo que tenga que ver con Frankenstein así que este libro me venía perfecto. Además esta es la autora de La guía del caballero para el vicio y la virtud y me encantó ese libro 😍 A ver si traen pronto a España la segunda parte.

Esta novela da un giro diferente y original a la clásica historia de Mary Shelley, la autora nos transporta a un siglo diecinueve de estilo steampunk en el que los Aprendices de sombras ayudan a la gente de manera ilegal reemplazando partes de sus cuerpos que funcionan mal o que les faltan por piezas mecánicas. Brazos y piernas de acero o engranajes internos se pueden ver en muchas personas, pero en Ginebra tienen que esconderse ya que no son aceptados por la sociedad.

Nuestro protagonista es Alasdair, un joven aprendiz de sombras muy talentoso en lo que hace. Tanto es así que después de los trágicos eventos que llevaron a la muerte de su hermano Oliver hace lo impensable. Junto con su fiel amiga Mary, desentierra el cadáver y le devuelve la vida. A partir de ahí su vida cambiará para siempre, porque lo que trae de vuelta no parece su hermano es un ser monstruoso y deforme... 

Dos años después su hermano vive encerrado en un castillo abandonado y Alasdair se ve obligado a visitarle periódicamente. La que era su amiga Mary acabó abandonándole, y se ha quedado solo con su horrible secreto. Pero alguien ha escrito un libro llamado Frankenstein que ha empezado a coger popularidad, y la historia que cuentan esas páginas se parece demasiado sospechosamente a la suya... ¿quién ha podido escribir algo así?

Esta es la premisa de la trama, y no os voy a contar mucho más porque el libro es cortito y no quiero desvelaros más, es mejor ir sabiendo poco. La verdad es que a mí me ha sorprendido y me ha tenido bastante intrigada de principio a fin.

El principio se me hizo algo lento, porque me costó situarme hasta que se empezaron a desvelar todo lo que ocurrió en el pasado y las piezas fueron encajando.

En cuanto a los personajes Alasdair obviamente me recuerda a Victor, su moral puede parecer algo gris y dudosa, no sabes nunca muy bien cuál será la decisión que tomará finalmente. Pero me gusta que finalmente se demuestre el tipo de persona que realmente es. 

Oliver es "el monstruo", y me hubiera gustado más que el libro fuera multiperspectiva, así podríamos haber conocido más a personajes como él, o por ejemplo Clémence o Mary. Me he quedado con ganas de explorar más sus motivaciones y personalidades.

En general el giro que se da al clásico me parece super interesante pero la ejecución se me ha quedado algo pobre, se nota que era la primera novela de la autora y que ha ido mejorando. Aún así es un buen debut y os lo recomiendo si os llama este tema. Le doy un 3,5/5🌟.

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar si… Te gusta Frankesntein
¿Cuándo leer este libro? Me da vibes de Navidad porque sucede en esa época
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar, ya se encarga el libro de transportarte a otro lugar 😍
Mi BSO para el libro... Una ASMR room con tormenta de fondo en plan spooky jeje

Tessa

14 comentarios:

  1. No creo que esta lectura sea para mí, no es el tipo de género que suelo leer; además de que el terror no es lo mío en ningún formato. Y ya para rematar, no me gustan las lecturas ambientadas en Navidad porque para mí estas festividades no son divertidas o bonitas. Así que si, dejaré pasar esta lectura :)

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    Este libro me llama bastante la atención aunque se que no podré leerlo a corto plazo, pero le daré una oportunidad más adelante
    Gracias por tu reseña
    un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me encantó este libro, mucho más de lo que llegué a pensar, al igual que el de la Guía, así que leeré todo lo que publique la autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Vaya remake más original de Frankenstein ajajja me ha dejado loca lo que tenga toques steampunk y sea un mundo totalmente diferente, creo que lo hace muy muy único.
    De hecho, hace poco intenté leer un retelling de Frankenstein pero lo dejé al poco, simplemente con estaba conectando nada con la historia: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein. Tal vez con este me vaya mejor :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó ese retelling jeje pero este es totalmente diferente le da un giro mucho más original

      Eliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Se ve interesante pero la verdad es que no me llama mucho la atención, pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Solo con decirme que es un retelling de "Frankestein" ya me has convencido la verdad porque la historia original me gusta mucho... sin embargo, me parece que la lectura se me va a ir pasando porque no creo que le dé prioridad jeje
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde historias de mi corazón.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!

    La verdad es que este libro no había logrado atraparte totalmente solo con la sinopsis, pero tras tu reseña se alarga mi lista de libro pendientes...

    No he leído el clásico, sino una versión mucho más cortita y en inglés que disfruté mucho, por todo esto sé que tengo que darle una oportunidad.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar