miércoles, 16 de octubre de 2024

PELÍCULAS DE PAPEL: El cielo está en cualquier lugar

 INFORMACIÓN DEL LIBRO

Título:
 El cielo está en cualquier lugar
Autora: Jandy Nelson
Género: Juvenil, Romántico
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2010
Nº Páginas: 288
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Lennie Walker tiene diecisiete años y tras la repentina muerte de su adorada hermana mayor, se siente irremediablemente atraída por el tranquilo y seductor Toby, el novio de siempre de su hermana, con quien comparte su dolor... Pero cuando el chico nuevo, Joe, vital y con muchos recursos (empezando por la música), empieza a rondarla y a dejarle misteriosas notas por todas partes, ella se da cuenta de que ambos le ofrecen algo que ahora necesita imperiosamente. ¿Cómo combatir el dolor por la pérdida? ¿Cómo encarar un nuevo amor? ¿Es posible conciliar ambos? Y los errores, ¿qué hacemos con ellos? Sentimientos desbordados se desatan y se cruzan con contrapuntos humorísticos.

MI OPINIÓN💜

Uff este libro llevaba en mi estantería esperando ser leído desde 2016 🫣 tengo una edición que me compré en inglés cuando fui a Dublín ese año JAJAJ y también me compré el otro libro de la autora porque por esa época siempre eran muy recomendados en el panorama de la literatura juvenil. Por fin lo he leído porque estoy intentando vaciar un poco mis estanterías de libros sin leer (misión imposible para los lectores ya sabéis) y porque se ha anunciado que esta autora vuelve este otoño con un nuevo libro después de estar sin publicar nada nuevo muchos años, así que consiguió mi interés de nuevo.

Nuestra protagonista es Lennie, una adolescente de 17 años que está destrozada por el duelo después de la inesperada muerte de su hermana mayor, con la que solo se llevaba 2 años. Bailey y ella eran prácticamente inseparables, y junto a su abuela y su tío los cuatro formaban una familia algo peculiar pero muy unida. La madre de las dos se fue a viajar por el mundo cuando eran muy pequeñas, y desde entonces no volvieron a saber nada de ella, aunque todos en la familia tienen la esperanza de que algún día vuelva.

En medio de toda la tristeza que la acompaña, Lennie no se esperaba que fuera a ser tras la muerte de su hermana que ella iba a enamorarse por primera vez... Joe, el nuevo chico francés del colegio, ha llegado con su música y su eterna sonrisa para alegrar un poco sus días grises. En medio de este batiburrillo de emociones, también empieza a sentirse más cercana con Toby, el que era el novio de su hermana, parece que quizá sea el único que pueda entender realmente lo mucho que echa de menos a Bailey, y se empiezan a refugiar el uno en el otro quizá de formas en las que no deberían hacerlo.

Tampoco quiero desvelar mucho más, la verdad es que no es una novela muy larga y se lee bastante fácil. Además la edición que yo tengo es muy original porque va intercalando los poemas que Lennie va dejando y están como escritos en hojas que imitan un papel arrugado, un vaso de papel, un ticket de compra... tal y como los va desperdigando Lennie por el pueblo según los escribe.

Aún así, siento que no he conectado del todo con la historia, definitivamente la hubiera disfrutado más si la hubiera leído cuando compré el libro con 16 años... así que culpa mía por esperar tanto JAJAJ Ahora a mis 24 se me ha quedado un poco demasiado juvenil 😓 

Como protagonista, Lennie era bastante frustrante, entiendo que el duelo cada persona lo lleva de manera diferente pero me parece que toma decisiones bastante malas. Además intentan vender su historia de amor con Joe como maravillosa y una conexión super profunda y yo no acabo de ver de dónde nacen esos sentimientos tan rápido, porque se ven un par de veces y se besan y ya parece que es la historia de amor más épica del universo.

Casi hasta me ha gustado más ver la evolución de su relación con Toby, es bastante messy y difícil de leer en partes, pero ahí se ve de verdad cómo el duelo de perder a Bailey les ha afectado y se aferran el uno al otro en un intento desesperado por mantenerla cerca. 

También es bonito ver la relación de Lennie con su abuela y con su tío y cómo hacia el final se va dando cuenta de que ella no es la única que ha perdido a Bailey, y que ellos también sufren la pérdida.

En resumen, El cielo está en cualquier lugar es una novela juvenil sobre la pérdida pero también sobre el amor y la familia, pero que no ha terminado de convencerme en muchos aspectos. Hace unos años seguramente me hubiera gustado más pero ahora le doy 3/5🌟. Aún así le daré una oportunidad a la otra novela de la autora ya que la tengo también en la estantería jeje.

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO


Este libro te gustará si… te gustan las novelas románticas juveniles old school por así decirlo JAJAJ es muy 2010
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para el libro... esta playlist inspirada en el libro

INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA

Título: 
El cielo está en cualquier lugar
Año: 2022
Duración: 103 min
País: Estados Unidos Estados Unidos
Plataforma: Apple TV
Tráiler:

MI OPINIÓN💜

Pues la peli me ha parecido una buena adaptación del libro, creo que hace un buen trabajo enseñando cómo funciona la mente de Lennie, aunque a veces se hace algo cringe ver ciertas escenas en pantalla. Si no has leído el libro a lo mejor algunas cosas pueden parecer algo raras. 

Tampoco es una peli que me haya cambiado la vida, al igual que el libro, pero es una historia emotiva y entretenida, así que si alguna vez no sabéis qué ver podéis darle una oportunidad 💕

Cova

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Creemos que, como a ti, hace unos años nos habría llamado más la atención. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No conocía ni el libro ni su adaptación. Por el momento, no me animo con su lectura porque creo que no conectaría del todo con su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues sí que hacía tiempo que no veía este librito jaja Yo también me planteé leerlo porque había leído otro de Jandy Nelson que me gustó pero finalmente no me animé. No tenía ni idea de que había película también. Un besote :)

    ResponderEliminar