miércoles, 2 de agosto de 2023

Reseña: Noctem: La ciudad de los muertos

Título:
Noctem: La ciudad de los muertos
Autora: Alyssa Wees
Género: Fantasía, Ficción Histórica
Editorial: Umbriel
Año de publicación: 2023
Nº Páginas: 288
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Grace Dragotta ha crecido en el barrio de Little Sicily, en el Chicago de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, y ha soñado con ser bailarina desde la primera vez que observó a la compañía de ballet Near North a través de sus ventanas. Así que cuando se queda huérfana, convierte al ballet en su hogar, imaginándose para siempre en ese mundo de luz y belleza, tan diferente de sus humildes orígenes como inmigrante.
Años más tarde, con la Gran Depresión en pleno auge, Grace se convierte en la primera bailarina de la compañía, aunque alcanzar su tan anhelado sueño no ha resultado ser el triunfo que una vez imaginó. El tiempo ha enturbiado esa visión idílica, y su nuevo puesto le ha hecho perder a su mejor amiga. Entonces atrae la atención del maestro La Rosa, que se ofrece a ser su mecenas particular, y descubre que el mundo no es tan pequeño ni reducido como había llegado a temer.
Pero ¿quién es su misterioso mecenas y qué es lo que quiere de ella? A medida que Grace empieza a descifrar los secretos que oculta, descubre que hay belleza en la oscuridad, y también luz, comprende que ni el tiempo ni la distancia pueden romper la verdadera amistad, y se da cuenta de que quizás hay una manera completamente diferente de alcanzar la trascendencia que siempre ha buscado.

MI OPINIÓN💜

Lo primero muchas gracias a Umbriel por enviarme un ejemplar para reseñar, me daba mucha curiosidad este libro sobre todo por el tema del ballet... pero siento decir que ha sido una decepción para mí 🙃

Nuestra protagonista es Grace Dragotta, una joven de 20 años que vive en el Chicago de 1938 y que no ha tenido una vida para nada fácil, siempre marcada por la muerte. Nació en 1918, con la devastación que causó la gripe española... y luego fue perdiendo a sus seres queridos uno a uno hasta quedarse completamente sola. Fue entonces con 13 años cuando consiguió hacerse un hueco en la compañía de ballet de la ciudad. 

A pesar de aprender a bailar a una edad bastante tardía acaba de conseguir el puesto de prima ballerina. Su mejor amiga Emilia se va a retirar del ballet porque se va a casar, y ahora ella ocupa su lugar como estrella de la compañía. Pero hay algo que la directora no le ha contado, un misterioso mecenas es quien la ha colocado en ese lugar con su dinero, y va a querer más de ella que solo bailar...

Tampoco os quiero desvelar mucho más porque la gracia de la novela es ir desentrañando el misterio del mecenas y lo que esconde. Además es una novela muy cortita, no llega a las 300 páginas, así que a pesar de que no me ha gustado la terminé en un día (principalmente porque quería pasar ya a otra lectura 🥲).

El estilo de la autora no me ha convencido para nada, es demasiado descriptivo, hasta el punto de que cuesta leer las frases de tanto adjetivo y detalle innecesario. A veces me perdía en los párrafos de la narración y no sabía ni qué estaba pasando ni cómo habíamos llegado a ese punto. Me parece que todo son metáforas y que no explica nada bien lo que está pasando realmente. 

Al centrarse tanto en esta trama enrevesada de ensueño y tinieblas siento que los personajes no se construyen bien del todo, y me hacían sentirme indiferente ante todo lo que le pasaba a Grace. La única a la que le tenía algo de simpatía es a Emilia. Y el señor Russo también me dio algo de curiosidad porque conseguí adivinar su verdadera identidad hacia del final.

El final no me ha gustado, y toda la novela me deja con un regusto triste y depresivo, que quizá esa sea la idea, que te haga sentir incómodo y melancólico como nuestra protagonista, pero no es lo que buscaba en una novela ahora mismo. No sé, quizá las expectativas me han jugado una mala pasada, porque me esperaba algo diferente.

En definitiva, Noctem: La ciudad de los muertos es un libro que desafortunadamente no ha sido para mí y no creo que vaya a repetir con esta autora. Tiene algunos elementos con potencial, pero se queda en eso. Le doy 2/5🌟

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO


Este libro te gustará si… Te gustan los libros de fantasía más tirando a lo gótico
¿Cuándo leer este libro? En invierno
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para el libro... Música de violín como la que toca nuestra protagonista 

Cova

4 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí ya la trama de este libro no me llamaba mucho, pero si encima ya dices que es triste.... creo que voy a pasar. ¡Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí este libro hace poquito y uff, coincido totalmente contigo, me costó horrores terminarlo. Me perdí en numerosas partes y no me enganchó en ningún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero actualmente no me apetece leer historias de este estilo, aunque no descarto darle una oportundad, pese a que a tí no te haya acabado de convencer. Gracias por la reseña :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Siento mucho que haya sido una decepción, la verdad es que no lo conocía y tampoco me llama muchísimo así que lo dejo pasar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar