Reseña: LIFEL1K3

Género: Ciencia ficción, Distopía
Editorial: Umbriel
Año de publicación: 2018
Nº páginas: 416
Saga: LIFEL1K3 #1/3
En el depósito de chatarra de una isla, bajo un cielo infestado de radiación, un secreto mortal yace oculto entre los escombros.
Eve, de diecisiete años, no está buscando problemas; está demasiado ocupada vigilando sus espaldas. El robot gladiador en el que ha estado trabajando durante meses se ha visto reducido a cenizas, su nombre aparece en la lista de los mafiosos más buscados y lo único que mantiene vivo a su abuelo es el dinero que ella perdió con los corredores de apuestas. Y lo peor de todo: acaba de descubrir que es capaz de destruir máquinas con el poder de su mente, por lo que un grupo de fanáticos puritanos están construyendo un ataúd a su medida. Si alguna vez tuvo un día peor, no lo recuerda. El problema es que Eve sí tuvo un día peor: uno que sigue presente en sus pesadillas y en el implante cibernético que lleva en el lugar donde solía estar su memoria.
Cuando Eve conoce a un atractivo androide llamado Ezekiel ­–considerado un «Lifelike» por su parecido con los seres humanos–, su mundo se viene abajo y empieza a cuestionarse si su vida entera ha sido una mentira. En compañía de su mejor amiga, Lemon Fresh, y de su compañero robótico Cricket, Eve atravesará desiertos de cristal, luchará contra robots indestructibles y se infiltrará en enormes ciudades para salvar a sus seres queridos… Y también descubrirá la verdad sobre los sangrientos secretos de su pasado.

Lo primero muchas gracias a Umbriel por enviarme un ejemplar para reseñar. De Jay Kristoff ya había leído la trilogía de Nuncanoche y me gustó mucho, así que tenía muchas ganas de volver a leer algo suyo 🥰

En esta novela se nos presenta un mundo distópico de ciencia ficción en el que el planeta está prácticamente arrasado por la radiación en la mayoría de las ciudades. Además la tecnología está muy avanzada, y las grandes empresas de robótica se pelean por conseguir el poder con máquinas cada vez más sofisticadas.

Nuestra protagonista es Eve, una joven de 17 años que vive junto a su abuelo Silas después de haber perdido al resto de su familia. Se dedica a ganar dinero para las medicinas que necesita su abuelo, y lo consigue en peleas ilegales de robots. Es en una de esas peleas cuando sucede algo que nadie se esperaba, Eve consigue fundir los circuitos de un robot solo con levantar una mano, y enseguida va a tener a mucha gente detrás de ella por culpa de ese poder recién descubierto.

Junto a su mejor amiga Lemon Fresh y un simpático y leal robot llamado Cricket se verá obligada a huir de su hogar y luchar por su vida prácticamente a cada momento. Además, van a encontrarse con Ezekiel, un "realista", llamado así por ser como una versión robótica mejorada de un ser humano. Gracias a él empezará a descubrir secretos de su pasado que pondrán su vida más complicada incluso de lo que está ahora.

Así comienza la trama de un libro que está lleno de acción en todo momento, desde el primer capítulo Eve se ve lanzada a una realidad en la que la persiguen y no puede descansar ni un momento. Esto juega a favor de la novela en el sentido de que no te da tiempo a aburrirte. Pero por otro lado, me hubiera gustado un poco más de pausa, pasan demasiadas cosas y muy rápido para mi gusto, y me hubiera gustado alguna escena un poco más pausada en la que los personajes pudieran reflexionar un poco más sobre todo lo que les pasa.

Aún así, creo que los personajes sí que están bien construidos y son el eje central de la novela a pesar de todo el peso de la acción. Eve me ha gustado como protagonista, con solo 17 años ha tenido que vivir muchas cosas que le han hecho madurar de golpe. Eso sí, a pesar de que sea una adolescente, yo no metería este libro en la categoría de juvenil JAJAJ como en Nuncanoche, Jay Kristoff crea mundos muy crueles, con escenas de pelea bastante duras y sangrientas, así que vais avisados (yo no sobreviviría ni un día en este mundo ya os lo digo 🙃).

Creo que mi favorita ha sido Lemon Fresh, la mejor amiga de la protagonista esconde mucho más de lo que parece en un principio y tengo muchas ganas de ver cuál es su papel en la segunda parte de esta trilogía. También le cogí mucho cariño a Cricket 🥺 este "pequeño" robot es un amor y sus diálogos me parecían muy divertidos cada vez que interviene intentando ser la voz de la razón JAJAJ.

Ezequiel por supuesto es muy interesante y durante toda la novela se nos plantean cuestiones morales como la de la existencia de estos "realistas" hechos a semejanza de los humanos y que luego se rebelaron porque eran básicamente esclavos. Me recuerda mucho a la serie Westworld de HBO en la que también se trata este tema.

Tampoco os quiero desvelar mucho más porque yo en el final estaba flipando con todas las revelaciones y plot twist que no me esperaba para nada 😱 @Umbriel por favor no tardes en publicar las siguientes partes porque las necesito ya!!!😭

En resumen, LIFEL1K3 es un comienzo de trilogía muy fuerte que mezcla elementos con mucho potencial como la ciencia ficción, los robots, un mundo distópico... Además los personajes son una parte central de este mundo que os hará reflexionar y no os dejará indiferentes. Le doy 4/5🌟

P.D: Los fan art que he puesto en la entrada de los personajes están hechos por Mona May 💛

Este libro te puede gustar si… Si te gustan las novelas de ciencia ficción o de Jay Kristoff
Mi BSO para el libro... No sabría qué música ponerle JAJAJ quizá alguna banda sonora épica de peli de acción