Reseña: Ritos de primavera

Ritos de primavera
Autora: Carmen Romero Lorenzo
Género: Fantasía
Editorial: Umbriel
Nº Páginas: 480
Delia es hija de un héroe de guerra y una mujer que traicionó a su pueblo por amor. Ha crecido entre secretos y medias verdades sobre la historia de su familia. Tras la muerte de su madre, conoce a Enara, la sacerdotisa de una antigua religión proscrita, que le ofrece la oportunidad de convertirse en su aprendiza y embarcarse en un viaje para resucitar la magia perdida de su pueblo. Pero ¿acaso tiene derecho a perseguir ese sueño cuando sus padres juraron destruir la magia y a las mujeres que la practican? Para lograr su objetivo, Delia y Enara habrán de peregrinar por cada una de las regiones del norte y renovar el pacto de las diosas con la tierra antes de que termine la primavera. Sin embargo, no podrán hacerlo solas. El rito precisa de la participación de las mujeres sabias de cada región, prácticamente extintas tras la guerra o viviendo ajenas a su arte. Durante su viaje, Delia irá desentrañando la verdad sobre sus orígenes y la mujer que fue su madre, además de establecer diversas alianzas y enemistades cuyas raíces son más profundas de lo que habría podido imaginar.

Lo primero muchas gracias a Umbriel por enviarme un ejemplar para reseñar 😍 desde que vi esta preciosa portada entre las novedades me entraron ganas de leer esta novela.

En este libro de fantasía nuestra protagonista es Delia, una joven que se tiene que enfrentar a la prematura muerte de su madre con sentimientos encontrados. Por un lado le duele despedirse de ella, pero nunca han tenido una relación demasiado estrecha. Además no quiere enfrentarse a la vuelta de su padre, que es un soldado al servicio del rey que se dedica a matar a los paganos que se encuentra en su camino.

Básicamente en este mundo antes convivían varias religiones, pero desde hace unas décadas el paganismo propio del norte ha sido perseguido y mal visto por los sureños. Devana, la madre de Delia, era una aprendiza pagana del norte hasta que traicionó a su familia y se casó con don Loren, dando la espalda a toda la tradición que había sobre sus hombros.

Delia siempre ha tenido una curiosidad innata por la magia y los rituales paganos, y en el día del funeral de su madre por fin se permite acercarse al ritual de las hogueras que se celebra por el inicio de la primavera. Va acompañada de Lunete, una criada de la que se queda prendada y parece que el sentimiento es mutuo.

Allí también conoce a Enara, una sacerdotisa que conocía a su madre, y que la insta a embarcarse en un viaje con ella por varias aldeas para culminar en un rito que puede traer la magia de vuelta y con más fuerza que nunca. Delia se lanza a esta aventura sin pensarlo mucho, dejando a Lunete atrás por ahora, y conectando con sus raíces y con la naturaleza de una forma que nunca había imaginado posible.

Con esta premisa comienza una trama típica de fantasía, con una protagonista que se podría considerar "la elegida" para traer la magia de vuelta. A través de los ojos de Delia, que tampoco conoce mucho de este mundo que le ha sido oculto hasta ahora, podremos ir descubriendo los entresijos de la magia y los rituales paganos. Todo esta parte ha sido verdaderamente mi favorita de toda la novela. Los temas de brujería y espiritualidad me parecen siempre fascinantes y la autora teje todo este mundo de una forma preciosa y delicada, dándonos pequeños detalles en cada capítulo que solo me hacían querer saber más.

Tampoco faltarán escenas de acción, ya que nuestras protagonistas encontrará un sinfín de obstáculos en su viaje y tendrán que superarlos uno a uno hasta el esperado final de la primavera. No hay un ritmo trepidante, pero pasan las suficientes cosas como para que no se haga pesada o lenta la lectura en ningún momento.

En cuanto a los personajes, Delia me ha gustado mucho como protagonista principal. No es perfecta, pero eso la hace más humana. A veces algo impulsiva, se mete en más de un lío por ello, pero es fiera a la hora de proteger a sus seres queridos y a los amigos que hace durante esta travesía. Me parece muy interesante ver cómo va desarrollando sus relaciones, en especial su relación con Enara, que va más allá de alumna y maestra y entra en el terreno de madre e hija incluso. También su amistad con Meltrian me parece muy tierna 🥺

Por otro lado la relación amorosa no me ha parecido el punto fuerte en este libro, suele ser lo que busco en las novelas pero se me ha quedado corta al estar siempre en un segundo plano, no he conseguido conectar mucho con ello. Tampoco me ha molestado especialmente porque no es para nada el foco principal.

Hay muchos otros personajes (a veces hasta cuesta llevar la cuenta con todas las personas que se van cruzando en el camino), pero destaco sobre todo a Enara y Meltrian como mis favoritos (y también a Lanza, perrito 🥺). Y como personaje más odiado definitivamente Galana, ooof, es insoportable esa chica.

En resumen, Ritos de primavera es una novela de fantasía muy bien construida y llena de matices. Sus personajes le dan vida a esta historia llena de magia y guiños a la brujería, con elementos muy reconocibles de la fantasía tradicional pero llevados al terreno concreto de la autora. Le doy 3,5/5🌟 porque quizá me ha faltado algo para que me enamorara del todo esta historia.

Este libro te gustará si… Te gustan los libros de fantasía protagonizados por mujeres
¿Cuándo leer este libro? En primavera
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar, aunque es perfecto en la naturaleza