miércoles, 8 de marzo de 2023

Reseña: La teoría de los archipiélagos

Título: La teoría de los archipiélagos
Autora: Alice Kellen
Género: Romántico, LGBT
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2022
Nº Páginas: 288
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
«La teoría de los archipiélagos viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Yo siempre he pensado que sería una isla pequeñita, de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin duda serías una isla volcánica llena de grutas y flores. Y es la primera vez que me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y sedimentos y lo que sea que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y si no es así, estamos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta ti».

MI OPINIÓN💜

Mi última reseña justo ha sido de El chico que dibujaba constelaciones, otra novela de Alice Kellen que se parece mucho a esta, o al menos me han dado las mismas vibes. Estoy intentando acabar de leer todos los libros de esta autora que me quedan pendientes y como estos dos eran cortitos pues he aprovechado a leer los dos seguidos.

En esta historia nos encontramos con dos líneas temporales diferentes. Por un lado tenemos el verano de 1980, en un pequeño pueblo de Valencia, cuando nuestro protagonista Martín, un hombre de 34 años, va a pasar unos meses allí para poder centrarse y acabar de hacer los dibujos de una enciclopedia de plantas que está terminando. 

En Madrid deja a su mujer Candela y a sus dos hijos pequeños, pero este respiro de la ciudad quizá es justo lo que necesitaba. Lo que no se espera es conocer a Isaac, un joven del pueblo que es algo solitario, pero que no duda en ayudarle con su conocimiento sobre plantas y flores de la zona. 

Entre ellos dos surge una conexión casi desde el primer momento, Martín nunca se ha sentido tan agusto con alguien, tan él mismo... o al menos no recuerda haberse sentido tan visto y aceptado nunca. Entre tardes de verano, dibujos y flores del jardín, surge algo especial que sin embargo parece que tiene fecha de caducidad...

En el presente, en 2018, podemos ver a un Martín ya mucho más mayor, que vuelve una vez más a Valencia después de todos esos años. No cuento nada más porque es una novela muy cortita, de menos de 300 páginas, pero entre que la letra es muy grande y hay también ilustraciones, se acaba leyendo en un suspiro.

Decía que me recordaba a El chico que dibujaba constelaciones porque es otra novela que nos cuenta la historia vital de una persona, pasando por los momentos más importantes, aunque esta vez tenemos el añadido de la doble línea temporal, que nos hace un poco "spoiler" de los que va a pasar con estos dos, pero no duele menos leerlo cuando llega el momento...

Martín es un personaje con el que es fácil sentirse identificado, quizá toma alguna decisión equivocada, y deja que sus inseguridades puedan con él, pero es muy bonito ver cómo se permite ser vulnerable con Isaac y deja caer sus barreras para ser él mismo cuando están juntos.

Isaac es muy especial, ha sido mi favorito yo creo, es un alma solitaria por las circunstancias que le han tocado vivir, pero en el fondo anhela conexión, anhela cariño y alguien con quien compartir su modesta vida en su casa y con su jardín al que dedica tanto tiempo y mimo. 

El final es ciertamente agridulce, pero es de esperar en este tipo de historias. Me parece muy bonito cómo se cierra todo y te deja con una sensación agradable en el corazón después de haber conocido la historia de estos dos 🥺

Una vez más, Planeta ha creado una edición preciosa, con ilustraciones de lo que va dibujando Martín a lo largo de la novela y de escenas o detalles que le dan vida a las palabras que ha escrito Alice.

En resumen, La teoría de los archipiélagos es una novela íntima y que se centra en los detalles y en los sentimientos de nuestros dos protagonistas. Nos habla del amor, del arrepentimiento, de la duda y de lo que hubiera podido ser pero no lo fue. Le doy 4/5🌟 porque como ya os dije en mi última reseña, hay otras novelas de Alice que por alguna cosa u otra me han llegado más, pero esta os la recomiendo igualmente un montón.

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te gustará si…
 Te gustó El chico que dibujaba constelaciones
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento, aunque le pega en verano
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar, pero lo perfecto es en la naturaleza 😍
Mi BSO para el libro... esta playlist que he encontrado en spotify inspirada en la novela

Tessa

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Con los libros de esta autora he tenido mis más y mis menos. Todavía me queda uno en la estantería por leer y no sé si tarde o temprano me animaré con este también. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Como te decía justo en la reseña anterior creo que estos dos libros serán mis próximas lecturas de Alice Kellen. Me encantó cuando la leí por primera vez y no puedo esperar a seguir leyendo algo más de ella. Me alegro que te haya gustado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Alice Kellen me encanta y este libro lo tengo apuntadísimo, pero estoy esperando a su momento perfecto para leerlo porque sus historias siempre me crean mucha resaca emocional.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho es estilo de Alice Kellen así que este lo leeré si o si, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar