domingo, 18 de septiembre de 2022

Reseña: Amor y virtud

Título:
Amor y virtud
Autora: Diana Reid
Género: Ficción contemporánea
Editorial: Umbriel
Año de publicación: 2021
Nº Páginas: 320
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Michaela y Eve son dos mujeres brillantes y valientes que se hacen amigas en el campus de la universidad. Sin embargo, no podrían ser más diferentes: una es segura y popular, mientras que la otra es insegura y siempre está ansiosa por complacer a los demás. Pero algo sucede en una fiesta: alcohol, descontrol y un recuerdo que no está difuso, probablemente por el alcohol, que las lleva a enfrentarse y a cuestionarse qué es el consentimiento y hacer frente a con las distintas dinámicas de poder.
Unidas en un principio por su ingenio y agudeza visual para detectar la riqueza material y pobreza moral de las universidades, Michaela y Eve pronto descubren lo frágil que es la amistad y lo capaces que son de traicionarse.
Amor & Virtud es una historia poderosa, escrita por una pluma fresca que es tan ocurrente como incisiva, que nos invita a reflexionar sobre el poder, el consentimiento, el feminismo y los privilegios de la vida. Una historia que, sin lugar a dudas, llegará a lo más profundo de nuestra mente y corazón.

MI OPINIÓN💜

Lo primero muchas gracias a Umbriel por enviarme un ejemplar para reseñar, la verdad es que desde que leí la sinopsis me llamó bastante la atención y tenía curiosidad por descubrir los temas que trataba esta novela.

La historia tiene lugar en una universidad de Australia, en la residencia de estudiantes donde ocurren todo tipo de excesos por el prototipo de gente que va a allí, ricos de la élite que nunca han tenido que enfrentarse a las consecuencias de sus actos. 

Nuestra protagonista es Michaela, una chica que ha acabado allí gracias a una beca, y que al principio siente que no encaja demasiado en ese lugar. Pero pronto se acostumbra al ritmo de fiestas y amistades superficiales, y acaba encontrando un grupillo. 


Sin embargo, con quien entabla lo que ella cree es una amistad más profunda, es con Eve, la chica que vive en la habitación de al lado suya en la residencia. Eve desde el primer momento llama la atención, no tiene pelos en la lengua, y a pesar de pertenecer a la mayoría de los ricos, es consciente de ello y tiene un gran poder de autocrítica y sentimiento de la moralidad.

Es precisamente el tema de la moralidad algo que se trata en la novela, ya que Eve y Michaela acuden a una clase sobre eso, y su profesor también será un personaje importante.

No sé muy bien cómo explicaros más de la trama, ya que en realidad hay diferentes hilos que se van uniendo con el trasfondo del primer año de Michaela en la universidad y cómo ha llegado a dónde está ahora, con un profundo odio hacia Eve (no es spoiler JAJJAJ ya lo dicen al principio). Además también se tratan otros temas importantes como el consentimiento, por una experiencia que le sucede a Michaela y será central para el desarrollo de la novela.

No sabría decir si me ha gustado no, porque no es un libro fácil de leer, hay ciertas partes que te dejan... incómodo, pero supongo que es algo necesario para reflexionar sobre temas importantes.

Algo que me ha chirriado un poco es que me costaba imaginar que los personajes tenían apenas 18 años, sé que quizá es normal actuar así ya a esa edad, sobre todo en entornos universitarios JAJAJ pero es tan opuesto a mi experiencia universitaria que se me hace raro pensar que yo soy 4 años mayor que esos personajes, y me ha costado conectar con Michaela.

Además es un personaje que no va a gustar a todo el mundo, ni tampoco Eve, son imperfectas y de moral algo dudosa, y toman decisiones que frustran mucho. Lo que está bien, no todos los libros que leo me tienen que gustar los personajes, pero sí me han parecido interesantes de analizar y ver cómo actuaban. Aunque no sea necesariamente agradable leer desde su punto de vista a veces 🫠 (pequeño shout out a Balth que creo que fue mi favorito jeje).

No sé, como veis tengo mis pensamientos all over the place, no sé muy bien si me ha gustado el final o no, pero sí que es verdad que engancha, y que me la leí en apenas dos sentadas la novela aunque fuera en días distintos. 

En definitiva, Amor y virtud es una novela algo fuera de mi zona de comfort, y que me ha dejado con sentimientos encontrados, más que nada porque trata temas con una realidad que incomoda incluso. Pero no me arrepiento de haberle dado una oportunidad para acostumbrar mi paladar literario de vez en cuando a novelas que no suelo leer. Le doy 3/5🌟

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO


Este libro te gustará si… Te gustan los libros de ficción contemporánea y que traten temas feministas y sobre el privilegio
¿Cuándo leer este libro? Me da vibes de otoño aunque sucede en varias estaciones, supongo por el ambiente del campus universitario
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para el libro... el disco Harry's house me pega

Tessa

No hay comentarios:

Publicar un comentario