domingo, 8 de mayo de 2022

Reseña: Guilty

Título:
Guilty
Autor: Jean-Christophe Tixier
Género: Juvenil, Thriller
Editorial: Del nuevo extremo
Año de publicación: 2021
Nº Páginas: 248
Saga: Guilty #1
Sinopsis:
Si el contador del perfil de Diego alcanza los tres millones de votos en la aplicación Guilty, será liberado. Hace ya tres años que cumple condena en la cárcel por el accidente de coche que acabó con la vida de su novia, Mona. Pero en esta sociedad distópica, ser liberado no es nada bueno. La ley establece que, una vez fuera de la cárcel, los ex-prisioneros serán sometidos a la justicia popular, lo que quiere decir que podrán ser linchados o protegidos por cualquier ciudadano común y corriente con quien se crucen en la calle. Los cazadores de presos son violentos y están organizados, pero también lo están los activistas en contra de la ley dispuestos a salvarlo. Diego se verá envuelto en una violenta guerra entre facciones, mientras lucha por reconciliarse con su pasado y su crimen.


MI OPINIÓN💜

Lo primero muchas gracias a DNX por enviarme un ejemplar para reseñar ❤️ Esta novela trata temas muy interesantes y da mucho juego para debatir. 

En la realidad que ha creado el autor, existe una aplicación/red social llamada Guilty, en la que la gente puede votar para liberar a gente que está en la cárcel. Si llegan a los 3 millones de votos son libres... pero hay una trampa, cuando salen cualquier persona puede matarlos sin consecuencias. Lo sé, es muy loco 🤯

Nuestro protagonista es Diego Abrio, que justo en el primer capítulo llega a los votos requeridos, así que es liberado y de la noche a la mañana tiene que acostumbrarse a vivir huyendo. Además lleva una tobillera que cada día a las 19.00h transmite su localización, así que es muy difícil esconderse de la gente que quiere vengarse y acabar con él.

Está en la cárcel porque cometió un grave error, y condujo bajo los efectos del alcohol, causando un accidente en el que murió su novia. Obviamente lo que hizo está mal, pero toda esta situación hace plantearse el debate, ¿eso justifica la violencia hacia él? ¿No debería darse una oportunidad a la gente para cambiar? Está claro que su condena la debería cumplir, pero la gente no debería salir impune cometiendo un delito, es bastante hipócrita castigar la violencia pero luego utilizarla aunque sea con un criminal.

Es muy fuerte y angustiante ver cómo se va desarrollando esta historia, hay literalmente gente que se dedica a cazar a esos criminales y muchos que linchan a Diego en redes sociales sin saber realmente mucho sobre él más que por lo que estaba en la cárcel. 

La historia avanza muy rápido, son menos de 300 páginas y la letra es muy grande, así que se lee en nada. Y eso ha sido parte de mi problema con este libro, me parece que no estaba tan desarrollado como me hubiera gustado... todo pasa muy precipitadamente, pasamos de una escena a otra y de un día a otro sin que de tiempo a asimilar lo que ha pasado o proufundizar más en los diálogos y los personajes que ayudan a Diego o se cruzan con él.

Por eso no he podido conectar del todo, pero aún así es una historia entretenida y mola el formato intercalando extractos de la radio o de las redes sociales. 

En resumen, Guilty es una novela juvenil pero que nos habla de las redes sociales y la cultura de la cancelación llevada al extremo, da que pensar sobre nuestra sociedad actual y lo rápidos que somos en juzgar. Es como leer un episodio de Black Mirror para que os hagáis una idea de las vibes JAJAJ pero la ejecución no ha sido la mejor para mi gusto, y me esperaba algo más, así que le doy 3/5🌟

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO


Este libro te puede gustar si te gusta... Black Mirror
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro… alguna banda sonora de película así de acción

Tessa

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues es un libro que no conocía, pero creo que puede gustarme, así que no descarto darle una oportunidad :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    La verdad es que si que da unas vibes muy a lo Black Mirror jajajaja pero oye, me parece una premisa muy interesante la verdad, eso de que las masas tengan poder para condenar o perdonar... uuuh, me recuerda a la cultura de la cancelación llevaba al extremo y madre mía jajaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar