miércoles, 11 de mayo de 2022

PELÍCULAS DE PAPEL: La (des)enseñanza de Cameron Post

 INFORMACIÓN DEL LIBRO

Título: La (des)enseñanza de Cameron Post
Autora: Emily M. Danforth
Género: LGBT, Juvenil, Ficción contemporánea
Editorial: Umbriel
Año de publicación: 2012
Nº páginas: 443
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis: 
La noche en que sus padres mueren, lo primero que siente Cameron Post es alivio. Alivio porque sus padres ya no se pueden enterar de que, unas horas antes, besó a otra chica.
Ahora, Cameron vive con su tía, una mujer muy conservadora, en un pequeño pueblo de Montana. Todos los días, hace todo cuanto puede para ocultar su sexualidad y se ha vuelto una experta en el arte de esconderse. Pero ¿es posible ocultar los sentimientos cuando empiezas a enamorarte de tu mejor amiga?
Un día, su tía, desesperada por «corregir» a su sobrina, toma una decisión drástica. Y Cameron deberá enfrentarse al coste de ser ella misma, aunque no esté segura exactamente de quién quiere ser.
La (des) enseñanza de Cameron Post es un debut literario brillante e inolvidable sobre descubrirnos a nosotros mismos y sobre buscar el coraje necesario para vivir la vida de acuerdo a nuestras propias reglas.

MI OPINIÓN💜

Lo primero muchas gracias a Umbriel por enviarme un ejemplar para reseñar. Desde que salió la película tenía este libro en mi radar y me alegro de por fin haber descubierto esta historia tan especial.

La autora nos traslada a finales de los 80/principios de los 90 en un pueblo de Montana, Estados Unidos. Empezamos a conocer a nuestra protagonista Cameron como poco más de una niña, que con 12 años empieza a experimentar y darse cuenta de que siente cosas por su mejor amiga Irene, a la que besa en secreto. Lo que no se esperaba es que sus padres iban a morir en un trágico accidente, y Cameron se queda sola y confusa, con una gran mezcla de emociones, siendo una de ellas el alivio por que no lo van a llegar a descubrir nunca.

Empiezan a pasar los años, y veremos cómo Cameron se convierte en una adolescente y sigue adelante viviendo con su abuela y su tía Ruth que se muda con ellas después de lo que pasó con sus padres. Su relación con Irene cambia drásticamente, pero podremos ver cómo sigue explorando su sexualidad con otras chicas que se cruzan en su camino, desde la atrevida Lindsey que le enseña sobre el activismo, hasta su crush en Coley, que traerá consecuencias que no vio venir...

Tampoco os quiero contar mucho más, la sinopsis ya deja entrever de lo que va realmente la trama y quizá con el título lo podéis intuir, pero es mejor en mi opinión irlo descubriendo a medida que avanza la novela. Y la primera parte de coming of age en la que vemos a Cameron crecer me parece muy importante y me faltó en la película (ya comentaré más de esto luego).

El estilo de esta autora me ha encantado, te atrapa desde el primer minuto, y no me esperaba verme tan metida en una historia así, pero lo ha conseguido. Creo que esta es una novela que puede gustar a cualquier persona y de cualquier edad, tiene un toque de atemporalidad y de nostalgia con el que cualquiera puede identificarse aunque no haya pasado por lo mismo que la protagonista. 

Creo que la clave está en los detalles, todas las escenas evocaban imágenes en mi cabeza de forma muy clara y me gustaban mucho las descripciones. Podemos llegar a conocer muy bien a Cameron en estas páginas, meternos de lleno en su mente y experimentar sus intensas emociones y sus miedos más oscuros.

Es muy fuerte por todo lo que tiene que pasar Cameron... la comunidad cristiana que la rodea juega un papel muy importante en esto y me frustraba mucho en ocasiones por la absurdez y la injusticia de las cosas que hacían ciertas personas y que intentaban justificar por su fe. Está reflejado en el libro de forma muy honesta y real, mostrando toda la escala de grises y también el lado más vulnerable de los que son supuestamente los malos. No sé si me explico, en fin, la cosa es que me ha parecido muy interesante aunque haya sido duro leer sobre este tema. Pensar que era algo que pasaba hace solo 30 años... me parece una locura, y todavía queda mucho trabajo por hacer desgraciadamente.
En resumen, La (des)enseñanza de Cameron Post es una historia muy íntima y personal que muestra el camino de la protagonista en conocerse a sí misma mientras lidia con el resto del mundo y las opiniones que pueden tener sobre ella y su sexualidad. Le doy 4/5🌟

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar si... Te gustan los queer coming of age
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento, aunque me da vibes de verano en muchas partes
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro...  esta playlist inspirada en la historia

DATOS DE LA PELÍCULA

Título:
 La (des)educación de Cameron Post
Año: 2018
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Tráiler: 

MI OPINIÓN💜


Vale, la peli me parece que encapsula bastante bien la esencia del libro, pero os aviso de que en realidad es como si solo adaptara el último tercio de la historia, falta todo el backstory de Cameron y de sus primeras experiencias, la relación con sus amigos, con su familia, sus veranos, su experiencia del instituto... entonces si no queréis perderos esa parte os recomiendo mucho leerlo.

Aunque por otra parte entiendo la decisión de centrarse en la parte del campamento de conversión, porque es bastante llamativo y de lo más interesante del libro, y con más potencial de adaptar. Quizá la primera parte es más lenta e introspectiva, entonces hubiera sido más difícil plasmarlo en solo una película (en mi opinión debería haber sido una serie para hacer justicia al libro).

Pero bueno, sí que me ha gustado, me encanta cómo está grabada y los actores hacen un muy buen trabajo. En especial Chloë Grace Moretz como Cameron me parece la opción perfecta para ese papel. Y también es genial ver a Adam y Jane en pantalla con Cam, el trío que forman juntos es lo mejor 🥺

Tiene también ese componente nostálgico y atemporal del que os hablaba, así que es un muy buen complemento al libro y se deja ver muy bien porque apenas dura 1 hora y media ☺️

Tessa

8 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues me ha parecido una historia interesante, me gustaría saber más de Cameron, de su coming of age y de todo lo que tiene que pasar...
    Veo que la película captura bien la esencia pero que se salta el principio, lo cual es una pena porque parece una parte muy interesante, pero bueno, igualmente no descarto verla ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaa =)
    Gracias por la reseña, no lo conocía :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Con la película no creo que me anime pero el libro me llama bastante y creo que podría gustarme así que me plantearé darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! pues no sabía del libro ni de la adaptación pero me llaman mucho y espero que puedo animarme a alguno y disfrutar tanto como tu.

    ResponderEliminar