domingo, 16 de diciembre de 2018

Reseña: El primer rey de Shannara

Título: El primer rey de Shannara
Autor: Terry Brooks
Género: Fantasía
Editorial: Oz
Año de publicación: 1996 (reedición 2018)
Nº Páginas: 552
Saga: Las crónicas de Shannara #8 (Precuela)/ The Original Shannara Trilogy #0
Sinopsis:
Descubre los orígenes del mundo de Shannara
Tras la Primera Guerra de las Razas, los druidas de Paranor consagraron sus vidas al estudio de las antiguas ciencias, pero Bremen y sus pupilos continuaron practicando las artes arcanas. Como castigo, Bremen es expulsado de las tierras de los druidas. En el exilio, advierte que una terrible amenaza se cierne sobre las Tierras del Norte, donde unas fuerzas oscuras comandadas por un antiguo druida avanzan hacia el sur con el fin de someter a las gentes de las Cuatro Tierras. Tras infiltrarse en sus filas para estudiar al enemigo y conocer sus poderes, Bremen descubrirá que solo el arma más poderosa de las Cuatro Tierras podrá acabar con Brona, el malvado Señor de los Brujos, y para dar con ella, necesitará la ayuda de todas las razas.

OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que no me esperaba para nada este libro, pero Oz editorial me lo mandó por sorpresa y me picó la curiosidad así que decidí darle una oportunidad. No os asustéis con lo de libro 8 porque es como una precuela de algo que pasó varios siglos antes. Hay como tropecientos libros en esta saga y no me voy a poner a explicar aquí porque yo tampoco me aclaro JAJAJ pero Oz tiene publicados la primera trilogía y luego la segunda "saga" que es una tetralogía. Y seguramente me anime a leerlos poco a poco, porque son tochacos vaya, además hay una serie en Netflix.

Este libro sigue el típico esquema de novela de fantasía, hay un ser muy malvado (El señor de los brujos) que se montó una movida increíble con la magia y pues al abusar de ella se volvió invencible o algo así (es bastante chungo). Y luego están los héroes que tienen que salvar el mundo y que para ello tienen que ir completando ciertas misiones y embarcarse en un gran viaje lleno de aventuras.

Visto así suena muy cliché, pero esta fórmula realmente funciona, y viendo que estos libros son un clásico de la fantasía, pues no iba ser menos. No me extrañaría que este señor haya inventado la fantasía épica después de todos los libros que ha escrito y vendido.

Ahora voy a hablaros de nuestros héroes, el primero es Bremen, un druida muy viejo que en realidad fue expulsado de los druidas por su interés en la magia y sus teorías. Sin embargo, resulta que su teoría sobre Brona, el señor de los brujos, es cierta e intenta advertirles al principio del libro (no le hacen mucho caso como os podréis imaginar). Así que este buen hombre carga sobre sus hombros la responsabilidad de salvar el mundo, y junto a un pequeño grupo de personas que le apoyan intentará conseguir vencer a la fuerza malvada que pretende acabar con elfos, enanos y humanos.

La verdad es que Bremen es un poco insoportable a veces, en el sentido de que se hace el misterioso sin decir las cosas claramente. Pero bueno es imposible no tenerle cariño, y hay que admitir que es muy valiente.
Luego está Kinson Ravenlock, un humano fronterizo que le acompaña desde hace varios años y siempre le ha sido fiel. Ayudará en todo lo que pueda y es un buen hombre. Me hubiera gustado conocer más de él porque aunque sale en muchos capítulos siento que realmente no nos cuenta mucho de su pasado y su personalidad :(

También se unen varios druidas afines a la causa de Bremen y viejos amigos, como  el elfo Tay Trefenwyd y el enano Risca. Tay es un amor, solo quiero achucharlo y protegerlo y Terry Brooks me ha roto el corazón con una cosa que pasa 😭 Y Risca sin más, quizá es el personaje que me daba más igual xd digamos que luchó valientemente y ya estaría.

Inesperadamente se les unió una muchacha druida, llamada Mareth, bastante reservada con su pasado y con un enorme poder mágico oculto en ella. Ha sido un personaje que me ha interesado mucho, podremos conocer su pasado y ver su evolución a lo largo de los capítulos.

Y ya solo os voy a hablar un poquito de Jerle Shannara y Preia Starle (bendito shippeo con estos dos yay y hasta triángulo amoroso pero yo no digo más). Jerle es un elfo buen amigo de Tay y que tendrá un papel muy importante en la historia que no voy a revelar. Y Preia es una ella guerrera y badass, la amooo.
Como veis hay muchos personajes, y no siempre están juntos así que los capítulos irán alternando entre todos lo que le da un poco de agilidad a la historia.

Al principio se me hizo muy lento y muy pesado todo, le sobran bastantes páginas introductorias que literalmente hacían que me entrara el sueño xd. Pero no desesperéis el libro no tarda en coger ritmo y cuando os enganchéis no podréis soltarlo (aún así es bastante largo así que se tarda en leer).

Algo positivo y que me sorprende es el papel de las mujeres en este libro, al ser de hace más de 20 años pensé que las mujeres iban a ser las típicas doncellas indefensas. ¡Pero ha sido todo lo contrario! Los dos personajes femeninos protagonistas son fuertes e independientes, saben cuidarse ellas mismas yasss girl power. Muy bien por parte de Terry Brooks 😍

En resumen, El primer rey de Shannara es uno de los clásicos de la fantasía que no os podéis perder. Es una muy buena forma de introduciros en el mundo de Shannara por primera vez, a mí me ha dejado con ganas de más, y podéis leerlo independientemente de los demás libros sin miedo porque yo me he enterado de todo :)

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar si... Si te gusta la fantasía épica
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro... Me da vibes de I see fire de Ed Sheeran

Tessa

No hay comentarios:

Publicar un comentario