miércoles, 17 de noviembre de 2021

SERIES DE PAPEL: El descubrimiento de las brujas

 INFORMACIÓN DEL LIBRO

Título:
El descubrimiento de las brujas
Autora: Deborah Harkness
Género: Fantasía, Romántica, Paranormal
Editorial: Suma de letras
Año de publicación: 2011
Nº Páginas: 790
Saga: All Souls #1/4
Sinopsis:
El descubrimiento de un manuscrito alquímico embrujado en la Biblioteca Bodleiana de Oxford representa una desagradable intrusión de la magia en la ordenada vida cotidiana de la historiadora Diana Bishop. Aunque descendiente de una larga sucesión de brujas, Diana está decidida a permanecer libre del legado de su familia y destierra el manuscrito a los montones de libros olvidados, pero ya será imposible para ella mantener el mundo de la magia a distancia durante más tiempo. Aunque las brujas no son las únicas criaturas místicas que viven entre los humanos. También hay ingeniosos daimones destructores y antiguos vampiros que se sienten interesados por el descubrimiento de la bruja. Estos seres creen que el manuscrito contiene claves importantes sobre el futuro y el pasado, y quieren saber por qué Diana Bishop ha sido capaz de tener acceso a tan escurridizo volumen. El líder entre las criaturas que se reúnen alrededor de Diana es el vampiro Matthew Clairmont, un genetista apasionado de Darwin. Juntos, Diana y Matthew se embarcan en un viaje para entender los secretos del manuscrito. Pero la relación que surge entre ellos amenaza con deshacer la frágil paz que ha existido desde hace mucho tiempo entre criaturas y humanos.

MI OPINIÓN💜

Tenía muchas ganas de leer esta saga desde hace años, y más cuando vi la primera temporada de la serie de televisión cuando salió. La cosa es que nunca encontraba el momento, hasta que por fin este año me he animado a leerlo en octubre porque me parece la época perfecta para leer romance paranormal. Sinceramente ya no me acordaba de casi nada de la serie, así que es como si descubriera la trama por primera vez de nuevo y la he disfrutado mucho.

Esta novela nos traslada a Oxford en un mundo muy parecido al nuestro pero en el que existen criaturas como los vampiros, las brujas y los daimones. Nuestra protagonista es Diana Bishop, una bruja que reniega de sus raíces y se niega a usar la magia. Actualmente se encuentra trabajando como historiadora, y mientras investiga sobre la alquimia en la biblioteca Bodleiana de Oxford, se topa con un manuscrito bastante antiguo y que tiene algún tipo de encantamiento.

Lo que no sabe, es que ese manuscrito es el Ashmole 782, un libro de alquimia que guarda secretos que todas las razas de criaturas quieren saber. Enseguida se corre la voz y tanto brujas, como daimones y vampiros empezarán a seguirla para descubrir cómo pudo conseguirlo. Un vampiro en concreto, Matthew De Clermont, se empezará a interesar por ella, y pronto entablarán una intensa relación que nace de la gran conexión que sienten casi desde el principio. 

Las normas que prohíben el amor entre criaturas distintas se empiezan a desdibujar a medida que Diana y Matthew descubren los secretos que guardaba el manuscrito y se dan cuenta de las implicaciones que podría tener, es posible que estalle la guerra, y cuando llegue el momento, deberán estar preparados para lo que pueda pasar. 

No quiero desvelar mucho más, la verdad es que se nota que esta es una primera parte de una saga, y es algo introductoria, asentando los cimientos de todo este mundo de fantasía, las criaturas que viven en él y sus normas. Teniendo en cuenta eso, os aviso que es una lectura bastante lenta y además larga, tiene unas 800 páginas. A mí no me ha importado demasiado, es lo que buscaba como lectura este mes y me ha gustado irlo leyendo poco a poco, me ha durado casi tres semanas pero lo he disfrutado mucho.

En especial me ha encantado la ambientación en Oxford, visité esta ciudad en 2015 y me enamoré de sus edificios antiguos y su aire académico. Este libro me ha dado ganas de volver a ir porque realmente te traslada con sus descripciones. Pero no solo se desarrolla en esta ciudad, también visitarán por ejemplo Francia y Estados Unidos, y las posibilidades que se abren al final del libro en cuanto a la ambientación del segundo (si lo habéis leído sabréis a qué me refiero) me tienen muy emocionada.

Deborah Harkness, la autora, es historiadora, y se nota bastante en su forma de escribir y su documentación. Me ha fascinado descubrir más sobre ciertas épocas (teniendo en cuenta que Matthew ha vivido muuuuchos siglos era necesario una buena documentación en ese sentido JAJAJ) y sobre la alquimia. 

Además Matthew es genetista, y está llevando a cabo una investigación sobre el ADN de las criaturas. Me ha parecido muy guay incluir esta parte más científica y me parece que tiene mucho sentido la explicación a los descubrimientos que hacen (para algo ha servido dar clases de genética en la universidad JAJAJAJ pero no os preocupéis aunque no sepáis nada de genética la autora hace un buen trabajo de explicarlo de forma accesible).

En cuanto a los personajes, Diana me ha gustado mucho como protagonista. Es interesante ver su evolución y cómo empieza a entender y utilizar más sus poderes a lo largo de la novela, de los que durante tanto tiempo ha renegado. También respeto la ferocidad con la que protege a la gente que quiere.

Matthew también me ha gustado, sigue bastante el prototipo de protagonista vampiro de los libros que se escribieron por esta época (alrededor de 2010), es decir, es muy protector con Diana, llegando hasta un límite algo controlador. Pero a la vez, al ser un libro más adulto y no juvenil, me ha parecido diferente y más maduro en sus acciones, entendiendo por qué algunas veces guarda secretos por el bien de Diana.

La relación que surge entre los dos va escalando un poquito rápido para mi gusto, prefiero más slow burn, pero no me ha molestado demasiado. Enseguida se les coge mucho cariño y me parecen muy tiernas y bonitas muchas de sus escenas juntos, solo quiero que les vaya bien y que puedan superar todos los obstáculos que se les vienen en los próximos libros 🙈 como bien dicen en la novela, nadie debería decirte a quién debes o no amar, y no piensan hacer caso de una vieja ley escrita hace siglos 😌

Además conoceremos también a muchos personajes secundarios que me encantan, las tías de Diana, Sarah y Em me parecen maravillosas, así como el resto de vampiros: Ysabeau, Marthe, Marcus, Miriam... incluso algún que otro daimón.

En resumen, El descubrimiento de las brujas es un libro imprescindible de leer en el género de romance paranormal y creo que esta saga esconde más de lo que parece en un principio. Con una historia fascinante y bien documentada, y unos personajes complejos que tendrán que pasar por muchas cosas a lo largo de los capítulos, no os lo podéis perder si sois fans del género. Le doy 4,5/5🌟 porque siento que las 5 estrellas se lo va a llevar una de las continuaciones, ¡no puedo esperar!

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar si... te gusta la romántica paranormal
¿Cuándo leer este libro? Es perfecto para otoño
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Canciones para escuchar mientras lees este libro... BSO de la serie

FICHA TÉCNICA SERIE

Título: 
El descubrimiento de las brujas
Año: 2018
Temporadas: 2
Episodios primera temporada: 8 (40 min)
Plataforma: Movistar 
País: Reino Unido Reino Unido
Tráiler:

MI OPINIÓN💜

Como ya os decía en la reseña, ya vi esta primera temporada de la serie cuando salió en 2018, pero desde entonces se me había olvidado casi todo, así que ahora volviéndola a ver con el libro tan reciente ha sido una experiencia muchísimo mejor.

La trama puede ser bastante compleja y confusa al principio, así que tener la ventaja de conocer la historia ha hecho que haya podido captar más los detalles y disfrutar de lo bien hecha que está la adaptación (al menos desde mi punto de vista).

La ambientación y la escenografía me han dejado fascinada, es precioso cómo utilizan los colores y los planos de las diferentes ciudades en las que han grabado. Desde Oxford, pasando por Francia y hasta en Venecia, todos los paisajes son super vibrantes y transmiten un montón. Además es realmente perfecta para ver en otoño porque captura muy bien esa esencia otoñal que tanto me gusta 😍

Los actores hacen un trabajo maravilloso, en especial Teresa Palmer como Diana me encanta, y Matthew Goode al principio no me convencía del todo pero luego me parece que hace un trabajo excepcional, tienen mucha química juntos en la pantalla. Especial mención a Edward Bluemel como Marcus porque me parece perfecto en ese papel JAJAJA es super cute. Si acaso la que hace de Ysabeau no me convence del todo porque en el libro dicen que tiene aspecto de ser más joven.

En cuanto a la trama, es obvio que adaptar un libro de 800 páginas no es fácil, y menos meter todo en solo ocho episodios, pero han hecho un buen trabajo de resumir ciertas partes dejando todo lo importante, y también añadiendo nuevos puntos de vista con todo lo de Venecia y la congregación, ya que esas partes no salen narradas en el libro. Me ha sorprendido para bien todo el protagonismo que le han dado a Satu, no me lo esperaba.

En resumen, El descubrimiento de las brujas es una muy buena serie que representa muy bien al libro y es perfecta para la época otoñal. Me ha encantado revivir de forma más visual algunos de mis momentos favoritos y no puedo esperar a ver la siguiente temporada cuando lea el segundo libro💙 

Tessa

8 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    Pues el libro me sonaba mucho pero no tenía ni idea de que había una adaptación en netflix, pero ahora me has dejado con mucha curiosidad por probar una cosa o la otra.
    Ains si, tiene un ambiente muy otoñal, me gusta el rollo de amor prohibido vampiro/bruja y encima esa ambientación en Oxford... por favor *_* Yo también visité la ciudad y es simplemente mágica.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí el romance paranormal no me termina de convencer, leo muy poquito. Este en concreto, además, no me llama mucho así que lo dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Pues sí que debe haber sido toda una aventura ir a Oxford y con este libro, seguro sentiste algo familiar. No lo conocía, al libro ni a la adaptación; pero sí que les daría una oportunidad.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No sabia que habían sacado una serie de este libro. Como ya sabrás la serie no la he visto y ciertamente tampoco he leído el libro pero si que lo tengo en la lista de pendientes. No se cuando lo podré leer pero ya te aviso que no me olvido de el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar