domingo, 14 de noviembre de 2021

Reseña: Pink

Título:
Pink
Autora: Lili Wilkinson
Género: Juvenil, Romance, LGBT
Editorial: Kakao Books
Año de publicación: 2009
Nº Páginas: 325
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Los padres de Ava son dos intelectuales neohippies. La novia de Ava es una hípster sofisticada —y asfixiantemente posesiva— que jamás regresa a un local si comienza a ponerse de moda. ¿Y Ava? En secreto, Ava sueña con ponerse un jersey rosa, alternar con las chicas más populares y convertirse en la estrella del musical de su colegio. Y, tal vez, por qué no, probar a salir con chicos.
Pero el rechazo fulminante en el casting la obliga a alternar con un grupo que pone a prueba su afán de normalidad: los técnicos de escenarios.
Una comedia exquisita sobre la aceptación personal, el disfrute culpable de la cultura de masas y encontrar una familia donde menos te la esperas.

MI OPINIÓN💜

Lo primero muchas gracias a Kakao Books por enviarme un ejemplar para reseñar 💕 La verdad es que ha sido una lectura super fresca y fácil de leer que era justo lo que necesitaba la semana en que lo leí.
En esta novela se nos presenta a Ava, una adolescente que tiene unos padres muy progresistas, que incluso celebraron su salida del armario. Tiene una novia que refleja muchos de los clichés de las lesbianas. Pero Ava se siente atrapada en su propio entorno, como si no pudiera ser ella misma. En realidad no le gusta vestir de negro, le encantaría poder ponerse jerséis rosas y hacer un montón de actividades consideradas más "femeninas". Además siente que en su instituto nadie se esfuerza ya por sacar buenas notas y ser inteligente.

Por eso ha decidido cambiarse de instituto a uno privado y con más prestigio, para poder empezar de cero en un sitio donde no haya expectativas de ella. Lo tiene todo pensado, va a ser parte del grupito popular, se presentará al musical... incluso puede que se eche un novio para llevar al baile de fin de curso.

Pero como todo en la vida, los planes no salen tal y como ella había pensado. Y puede que encuentre amistades en los lugares que menos se esperaba, como en el grupito de frikis que se dedica a hacer los decorados del musical.

Esta novela me ha sorprendido bastante, no sé lo que esperaba, pero definitivamente no lo que he encontrado, pero en el buen sentido. Me ha parecido una historia super honesta y real, que aunque se nota que ya tiene sus añitos, porque fue publicada por primera vez en 2009, sigue siendo muy actual. 

Los adolescentes de hoy en día (y me atrevería a decir que muchos jóvenes y adultos también) se van a sentir inevitablemente identificados con Ava, quizá no de una manera exacta, pero sí en ese sentimiento universal de sentir que no encajas, de que estás haciendo algo mal porque no te gustan las mismas cosas que las personas que te rodean, o esas personas te hacen sentir mal por lo que te gusta.

Es algo por lo que todo el mundo ha pasado alguna vez, y creo que con los años se va aprendiendo que es mejor ser uno mismo que fingir ser alguien que no eres. Y también es importante encontrar a la gente que te aporta y que te acepta tal y como eres, dejando atrás esas amistades tóxicas que solo restan en tu vida. (Me he puesto muy profunda así de repente pero es verdad!)

Y por supuesto Ava no es perfecta, y en muchas ocasiones toma decisiones que me han frustrado o que yo habría hecho de forma diferente (por ejemplo el hecho de engañar a su novia, o algunos pensamientos que tiene juzgando a sus compañeros). Pero teniendo en cuenta que es una adolescente no me ha molestado demasiado, me gusta que la autora la haya escrito de forma tan realista.

Otro mensaje que me gusta mucho de la novela es lo de normalizar los "guilty pleasures", yo creo que si algo te gusta, mientras no haga daño a nadie, ¿por qué deberías sentirte culpable? A mí me gusta la música pop y las comedias románticas y muchas más cosas que son "mainstream", y que a veces la gente les resta valor por eso mismo. Parece que para ser guay te tienen que gustar la música super alternativa y las películas indie.

También importante la representación bisexual, que yo creo que por la época que salió este libro no era tan prominente en los medios.

De los demás personajes tampoco os quiero contar mucho porque es mejor que los descubráis vosotros mismos, pero se les coge mucho cariño. Especial mención a Sam porque ha sido mi favorito jeje.

Por cierto, siento que sería una buenísima novela para adaptar en Netflix como peli o serie 😍 podrían modernizar la historia un poco y quedaría super guay 🙊

En resumen, Pink es una novela juvenil muy divertida pero con un gran trasfondo que te hace reflexionar sobre muchas cosas. Se lee muy rápido y os la recomiendo mucho si os gustan este tipo de libros, a mí me ha dejado con ganas de más. Le doy 4/5🌟

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te gustará si… Te gustan los libros de juvenil contemporáneos
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento, aunque es perfecto para leer durante el curso
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro… siento que le pega mucho escuchar canciones de musicales

Tessa

4 comentarios:

  1. ¡Hola Tessa!

    Me alegra que te haya sorprendido este libro y que te haya gustado tanto :)
    Desde luego, creo que el mensaje que tiene puede ayudar a muchos adolescentes, lo veo muy actual, seguro que mucha gente se siente identificada con la protagonista.
    Además, está genial lo de normalizar los "guilty pleasures", creo que es muy necesario jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Tessa! Cuando Kakao Books anunció esta novedad me llamó poderosamente la atención (a todo esto, qué portada más bonita!). Pero por algunas cosas que has contado del libro me ha recordado un poco a otra novela de la misma editorial, "Abiertamente hetero", y no tuve una buena experiencia con esa historia. Aun así, quiero darle una oportunidad porque nunca he leído nada protagonizado por ninguna chica bi y el hecho de que se sienta fuera de escena y que no encaje en ningún sitio es un tropo que me gusta porque seguramente yo también me sentiré identificada con ella! Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar