domingo, 10 de octubre de 2021

Reseña: El ciclo del eterno emperador

Título:
El ciclo del eterno emperador
Autora: Laura Gallego
Género: Juvenil, Fantasía
Editorial: Montena
Año de publicación: 2021
Nº Páginas: 480
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Vida y muerte. Oro y sangre. Tal es el poder del eterno emperador de Akidavia.
El Eterno Emperador gobierna Akidavia durante mil años antes de morir para renacer de nuevo. Tras la muerte de su última encarnación, varios miembros del Consejo Imperial se presentan en una pequeña aldea en busca del recién nacido que alberga el alma de Su Divinidad y que, por tanto, debe ocupar el trono.
Esta es la historia de Vintanelalandali, decimoséptima encarnación del Eterno Emperador, educada desde niña para tomar las riendas del imperio en cuanto sus poderes despierten. Pero también es la historia de Kelan, un muchacho criado en un remoto rincón de Akidavia, cuya vida cambia de golpe el día en que decide desafiar a la autoridad local.
Cuando los destinos de ambos se crucen, el futuro del imperio tomará un giro inesperado.

MI OPINIÓN💜

No es ningún secreto que Laura Gallego es una de mis autoras favoritas ya desde hace por lo menos 10 años, y sus libros siempre van a tener cierto componente nostálgico para mí que me va a empujar a leerlos. Este en concreto me ha gustado, pero no se consigue colar en mis favoritos de ella como Memorias de Idhún, Los guardianes de la ciudadela o Donde los árboles cantan.

Esta historia en concreto nos traslada a un mundo con una tradición milenaria, el ciclo del eterno emperador como bien dice el título. Akidavia es un reino bastante extenso (lo podemos ver en el mapa que viene en el libro) y que ha continuado creciendo a lo largo de los siglos con nuevas conquistas. En el trono siempre se encuentra el emperador o emperatriz que esté gobernando en ese momento. Son personas de cualidades divinas, con poderes y que viven siglos o incluso milenios. 

El prólogo comienza con un momento oscuro para el reino, es la Larga Noche, el periodo entre la muerte de un emperador y el nacimiento de su nueva reencarnación. Solo dura 33 días, pero es un momento decisivo en el que el augur del anterior emperador tiene que poner sus dotes a trabajar para encontrar mediante su vínculo el lugar donde va a nacer el bebé que será el nuevo emperador.

Esta vez el augur lleva a una comitiva imperial a una provincia algo lejana, Gratitud, pero algo pasa en la noche de ese nacimiento que no se nos va a revelar, y que tendrá consecuencias años después, cuando la emperatriz Vintanelalandali cumple 16 años y se acerca la fecha en la que su pelo encanecerá volviéndose completamente blanco y despertando sus poderes. Hasta que no ocurra eso no podrá ser entronizada, y la verdad es que a medida que pasa el tiempo Vintanelalandali se siente más inquieta con respecto a cuándo pasará.

Además de las entradas del diario de la emperatriz, podremos seguir paralelamente la historia de Kelan, un niño que nació en Gratitud en la Larga Noche (algo que la gente ve con malos ojos porque hay ciertas supersticiones sobre ello). Desde que su madre murió solo vive con su padre y sobrevive como puede consiguiendo comida en los bosques para los largos inviernos. Cuando tiene una idea sobre cómo conseguir más comida y la lleva a cabo, enfrentará una serie de consecuencias que le llevarán a lugares del reino que nunca hubiera imaginado, en una aventura que será bastante complicada.

Si algo hace bien Laura Gallego es el worldbuilding, me fascina cómo crea mundos de la nada, y este en concreto ha sido muy interesante irlo descubriendo. Es curioso por ejemplo cómo la longitud de los nombres refleja el estatus social de cada persona, cuantas más sílabas mejor, por eso los emperadores tienen nombres tan largos. No os asustéis con tanto nombre raro, que al principio cuesta leerlos pero enseguida se aprenden (aunque telita con los consejeros JAJAJ Kalinamanteni, Kunavamastedal, Yinimakintanam... vaya nombres, aunque los acabo de escribir sin mirar, así que eso demuestra que alguno se te queda). Mi nombre tiene 4 sílabas así que me gusta pensar que no me iría tan mal en ese mundo jeje.

Por supuesto también es maravilloso ir descubriendo algo de historia de antiguos emperadores, de los zaldrim y cómo funciona la política y los poderes que están envueltos en tanto misterio. La intriga principal del libro se va desarrollando poco a poco, y aviso que se puede hacer algo lenta la novela en algunas partes, pero merece la pena por ese final en el que todo encaja. Puede ser algo predecible en algunos aspectos, tampoco ha sido el plot twist más increíble de Laura Gallego, pero aún así me ha conseguido sorprender en los detalles y aprecio mucho eso.

En cuanto a los personajes, es lo que se me ha quedado más corto en este libro. Siento que se desarrolla cada protagonista de forma espectacular, cada uno de forma individual, pero que las relaciones con el resto de personajes no estaban lo suficientemente desarrolladas. O al menos no me han conseguido transmitir tanto como en otros libros de la autora. Aún así tanto Vinta como Kelan me han gustado mucho y he disfrutado de sus historias. 

Hay cierto toque de romance (además LGBT omg) pero también se me quedó corto, me hubiera gustado que se desarrollara más, porque yo al menos no vi las "señales" JAJAJA y me pareció que salió un poco de la nada.

En resumen, El ciclo del eterno emperador es la nueva novela de fantasía juvenil que nos trae Laura Gallego y que como siempre tiene muy buena calidad aunque no haya llegado a enamorarme tanto como otros de sus libros (el listón estaba muy alto). Le doy 4/5🌟 

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO


Este libro te gustará si... Te gustan los libros de Laura Gallego
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro... esta playlist inspirada en el libro

Tessa

18 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    De pequeña adoraba a Laura Gallego y desde luego no descarto leer uno de sus últimos libros, este tiene una pintaza increíble. Vamos, no tengo ninguna duda de que el mundo va a ser una pasada, super rico en detalles y muy bien construido.
    Aiiins, una penita que las relaciones entre los personajes se queden un poco cortas, la verdad es que eso es muy importante para mí, pero bueno :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, aunque sí que me gustaría. Este libro no lo conocía, pero no me acaba de convencer así que voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Me has contagiado las ganas de leer algo de la autora. He visto buenas opiniones de ella, el problema es que como veo sus obras de una fantasía un poco más "complicada", me intimida bastante jaja. Pero de todo lo que has contado, me quedo con su capacidad de world building y la creatividad que tiene. Espero leerlo pronto!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    Paso un poco de puntillas porque me lo quiero leer en algún momento jeje me gusta la autora, así que caerá.
    Me alegra saber que o de los nombres largos tiene algún sentido jajajaja más allá de lo que me va a costar a mi enterarme xD

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!
    Aiins no he leído nada de Laura Gallego desde Memorias de Idhún y no la leí entera pero no creo que lea nada más, el género de fantasía juvenil creo que ya no va conmigo.
    En todo caso me alegro mucho de que te haya gustado aunque haya tenido cosas que no.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Todo lo que he leído de la autora hasta la fecha me ha encantado, así que me muero de ganas de hacerme con él y darle una oportunidad <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me apena decir que jamás he leído nada de la autora, es muy famosa y sé que tiene grandes obras pero simplemente no termino de convencerme a leer algo de ella pero esto suena genial así que me lo replantearé. Gracias por la recomendación❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Tessa! Esta novela es mi actual lectura y me está gustando muchísimo! He pasado por la reseña de puntillas, pero coincido con que la creación de mundo es espectacular, por ahora me está pareciendo muy original y lo estoy leyendo rapidísimo. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar