domingo, 13 de septiembre de 2020

SERIES DE PAPEL: Memorias de Idhún

INFORMACIÓN DEL LIBRO

Título: Memorias de Idhún: La resistencia
Autora: Laura Gallego
Género: Fantasía juvenil
Editorial: SM
Año de publicación: 2004
Nº Páginas: 558
Saga: Memorias de Idhún #1 (trilogía)
Sinopsis:
En sus sueños había vislumbrado un mundo de soles y astros desconocidos: de cielos rojos y serpientes aladas que surcaban amenazantes y majestuosas el infinito. Pesadillas y fobias recurrentes que en nada habían mermado la capacidad de Jack para desarrollar la personalidad de un adolescente normal, hijo único de una sana, unida y cariñosa familia danesa. Hasta el traumático día del asesinato de sus padres, cuando su universo onírico comenzaría a cobrar visos de inquietante realidad.

MI OPINIÓN💜
Ilustración de Citrino Creativo

Memorias de Idhún fue una de mis trilogías favoritas de fantasía cuando tenía 12 años o así, recuerdo estar obsesionada con estos libros y con Laura Gallego, fue un gran descubrimiento para mi yo lector. Y desde entonces no lo había releído nunca, y ya han pasado como 8 o 9 años. Así que aprovechando el estreno de la adaptación de anime en Netflix he decidido comprarlos para tenerlos en físico y así releer esta historia que fue tan importante para mí.

Nos cuenta la historia desde diferentes puntos de vista, empezamos con Jack, un chico de trece años que vive una vida tranquila y normal con su familia en Dinamarca, hasta que un día llega a casa y se encuentra a sus padres asesinados por dos individuos que parecen bastante amenazadores. Él iba a correr la misma suerte, pero es salvado en el último momento por otros dos jóvenes mayores que él, Shail y Alsan.
    
Ellos se hacen llamar La Resistencia, y están luchando para poder liberar a Idhún, otro mundo diferente a la Tierra, de la devastación que llegó con la invasión de los sheks (serpientes aladas). Llevan a Jack a una especie de frontera entre los dos mundos, un lugar seguro en el que estará a salvo de asesinos como Elrion y sobre todo Kirstash.

Jack es arrastrado de golpe a esta nueva vida que no ha pedido, porque aparentemente él no es ni siquiera idhunita, nació en la Tierra. Pero todo se le hará más llevadero cuando conozca a Victoria, una chica un año menor que él, que también pertenece a la Resistencia, y con la que forjará rápidamente un vínculo muy fuerte que los unirá para siempre.
    
Tampoco quiero desvelar mucho más, porque la gracia de este libro es ir descubriendo poco a poco el misterio que hay detrás de estos personajes y por qué están tan estrechamente relacionados los unos con los otros. También la historia de Idhún se va conociendo y es sumamente interesante, tengo muchas ganas de continuar con la trilogía para redescubrir este mundo del que había olvidado muchos detalles.

La trama es verdaderamente adictiva, a pesar de que el libro tiene casi 600 páginas lo he devorado en dos días, no podía parar de leer y eso que ya tenía una idea de lo que va a pasar. La primera parte es quizá más floja, pero la segunda es INCREÍBLE, no paran de pasar cosas y aaaah he fangirleado y llorado y sentido demasiadas emociones resurgir en mí. Mi yo de 12 años ha vuelto a salir a la superficie y está living.
    
Pero lo que yo considero el punto fuerte de esta novela no es ni el world building ni la trama (aunque sean maravillosos), sino los personajes. Me parecen tan reales y complejos 😍 las relaciones que construye la autora son preciosas, tanto de amor como de amistad... o de enemigos. 

Todo se vive muy intensamente, y este es uno de los primeros triángulos amorosos que leí yo creo, y no supe apreciar la maravilla que es por dios, para estar escrito en 2004 este libro me parece muy moderno en este sentido.  Se podría considerar poliamor, ya que Victoria se enamora de Jack y de Kirtash, pero ellos no son excesivamente celosos al respecto, hay un momento en el que Kirtash le dice a Victoria que lo que sienta por Jack no le molesta, porque ella no le pertenece, solo es suyo el amor que ella siente por él, y en los demás ella puede hacer lo que quiera y ayyy me pareció TAN BONITO que dijera eso 😭 
    
Recuerdo muy claramente ser Team Kirtash a tope cuando lo leí por primera vez, y aunque mis sentimientos no han cambiado (quién no ama el típico enemies to lovers con un chico malo 🤤) creo que esta vez voy a saber apreciar mejor a Jack, creo que la trilogía no sería lo mismo si faltara uno de los dos, y Victoria estaba destinada a querer a los dos. No sé si me explico JAJAJA me recuerda mucho a la trilogía de The infernal devices de Cassandra Clare, es una dinámica parecida a Will, Jem y Tessa pero si Will y Jem fueran enemigos en vez de parabatai.
    
Y ya paro de enrollarme hablando del romance porque podría estar siglos hablando de estos tres como conjunto JAJAJ pero como personajes individuales diré que Victoria me encanta, me parece fuerte y valiente con su punto de vulnerabilidad también. Quería ser ella de mayor y lo sigo queriendo ser, la amo.

Kirstah es mi eterno crush, aunque ya soy más mayor que él en este libro nooo (¿soy la única que se siente rara con los protagonistas de juvenil ahora que tengo 20 años? JAJAJ en mi cabeza me los voy a imaginar con más de 20 años a todos sorry). Me parece fascinante su evolución como personaje y aunque tiene esa fachada de chico duro y asesino letal, en el fondo es un softie ☺️
    
Y luego está Jack, que como ya he dicho esta vez he sabido cogerle más cariño en vez de verle como un rival en el triángulo amoroso, es un cielo de chico y me encanta cómo protege a Victoria y la quiere con locura. Aunque es algo impulsivo es imposible no quererle JAJA

También quiero mencionar a Shail, Alsan y la abuela de Vic porque amo a estos tres personajes también 💜 y Laura Gallego no ha hecho más que hacerme sufrir por todos y cada uno de ellos. Es malvadaaa🤭

En resumen, voy a parar ya que podría estar hablando de este libro por siempre, si no lo habéis leído y os gusta la fantasía juvenil no sé a qué estáis esperando porque yo lo considero un clásico en este género en la literatura española y a pesar de tener sus años ya sigue siendo una historia que merece mucho la pena, obviamente le he dado 5/5🌟


RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar si... te gusta la fantasía juvenil 
¿Cuándo leer este libro? Me da vibes de otoño
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Canciones para escuchar mientras lees este libro... BSO del anime

FICHA TÉCNICA ANIME
    
Título: Memorias de Idhún
Año: 2020
Temporadas: 1 
Episodios: 5 (25 min aprox)
Plataforma: Netflix
País: España
Tráiler:

MI OPINIÓN DEL ANIME💜
        
Voy a dejar clara una cosa, esta adaptación me ha encantado, y la he disfrutado como una enana de principio a fin, pero he visto que todo el mundo ha estado hablando del anime en redes sociales quejándose del doblaje, y me da mucha rabia que todo el mundo se centre en eso en vez de en la historia en sí :( Reconozco que el doblaje en español no me gusta, pero eso tiene fácil solución, se puede poner en inglés y así no hay problema, os recomiendo mucho verla en este idioma con subtítulos, tampoco es tanto esfuerzo. 
Dejando ese tema aparte, no sé mucho de animación ni nada, he visto muy pocos animes pero a mí me ha parecido que los dibujos eran tal como me imaginaba todo, tanto los personajes como la ambientación y los efectos especiales 😍 el bosque de Limbhad era precioso y también los pequeños vistazos de Idhún me han emocionado mucho. 

Lo mejor de esta adaptación es que ha sido totalmente fiel al libro, puedo dar fe de ello porque justo lo había releído, y es que ha sido todo igual escena por escena y también ls diálogos. Y eso como fan lo agradezco un montón. Solo cambian un par de detalles que no me han parecido mal y que incluso eran más vistosos así.

En definitiva, esta temporada me ha sabido a poco y ojalá puedan continuar llevando este mundo a la pantalla (necesito el momento Chris Tara animado, if you know you know 😏). He vuelto a mi adolescencia con esta historia y no puedo esperar a seguir reviviendo más momentos 😍 además se ha convertido ya en una serie favorita que seguro volveré a ver muchas veces como comfort watch cuando necesite ver algo que me anime 😭😍💜

Tessa

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí esta trilogía hace ya bastante tiempo, aunque no me atrevo a volver a releerla porque siento que posiblemente no me gustaría tanto como lo hizo en su momento, así que prefiero quedarme con el recuerdo que tengo. Qué bueno que tu experiencia haya sido tan positiva. La serie sí que tengo intención de empezar a verla lo antes posible y aunque el tema del doblaje me molesta bastante, creo que es más importante valorar que sea una buena adaptación y que el estilo de los dibujos esté a la altura de la historia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Sé que a casi todo el mundo le encanta esta trilogía, y yo esperaba que también me gustara por todos los comentarios positivos que había visto, pero después de leer el segundo libro decidí no continuarla. Había demasiadas cosas que no me convencían, empezando por el triángulo amoroso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No soy mucho de anime, así que por el momento creo que la dejaré pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joo, pues yo creo que merece la pena darle una oportunidad, yo no veía anime hasta este año y ahora me encanta

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Leí estos libros hace muchos años, pero voy a releerlos otra vez por la serie. Sé que no me van a gustar igual, sino que los viviré de otra manera, pero la ilusión por empezarlos es la misma jaja Yo también soy del team Kirtash, me encantaba y o sigo adorando. Me alegra ver que la serie es fiel, me daba miedo que cambiaran todo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Pues sol me leí el primer libro de la trilogía y el segundo lo empecé pero lo dejé apartado y al final no tenía nada de ganas de continuar con el por lo que abandoné la trilogía pero me estaba gustando mucho.
    Lo que sí quiero leer es la serie de Netflix a ver qué tal está pero será más adelante.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. Síiiiiiiiiii, fan de MDI!!!!! Team Kirtash forever, es que es imposible no amarle. Reconozco que cuando me la leí, al principio era Team Jack, pero conforme fui creciendo y rememorando cosas de los libros, tiré más a Team Kirtash. Ahora que, al igual que tú, me lo estoy releyendo con motivo de la serie, no paro de preguntarme por qué narices era Team Jack si Kirtash mola infinitamente más jajaja. Concuerdo contigo en que la primera parte flojea un poco, pero porque es introductoria a más no poder y es normal. Pero ya en la segunda mitad es un no parar de fangirleo y acción. Es que uf, diez años después y me sigue flipando, creo que es en parte por la nostalgia que siento con esta saga jaja. La serie también me ha gustado mucho, la estoy viendo en inglés porque el doblaje, en fin, es un despropósito.

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    He visto todas las críticas que hay de la serie y la verdad es que nunca me llamó la atención Memorias de Idhún así que dudo mucho verla.

    Gracias por tu entrada

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Te invito a pasarte por el mio ^-^

    He visto mucho este libro últimamente y cada vez me llama más la atención.
    Gracias por tu reseña♥

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Ay, Memorias de Idhún es una de mis sagas favoritas desde siempre. Me acuerdo que una amiga y yo nos pasábamos el día en el instituto discutiendo todos los detalles de las novelas jajaja Ella era team Jack a tope y yo team Kirtash forever. No las he releído nunca, pero en algún momento me animaré. No sé si el anime me termina de convencer, no es mi estilo favorito, aunque me han dicho que es bastante fiel al libro. Yo creo que Memorias de Idhún se merece una saga cinematográfica al nivel de Harry Potter, no desmerecería en absoluto.

    Gracias por la reseña y un abrazo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaa ojalá, aunque creo que tendría que tener mucho presupuesto para ser live action

      Eliminar
  10. ¡Gracias por usar mi ilustración! Porfi si la vuelves a usar cita al artista :)
    Soy Citrino Creativo en redes.
    https://www.instagram.com/p/CmEGy2hsUo9/

    ResponderEliminar