domingo, 26 de septiembre de 2021

PELÍCULAS DE PAPEL: La última carta de amor

INFORMACIÓN DEL LIBRO

Título: 
La última carta de amor
Autora: Jojo Moyes
Género: Romántico, Histórico
Editorial: Suma (Penguin)
Año de publicación: 2008
Nº páginas: 556
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis: 
En 1960, Jennifer se despierta en un hospital de Londres. No recuerda nada. Ni el accidente de coche que la ha llevado allí, ni a su marido, ni su propio nombre. Hasta que regresa a casa y por azar encuentra una carta escondida. Así comienza a recordar al amante por el que estaba dispuesta a arriesgarlo todo.
En 2003, Ellie busca entre los archivos del periódico para el que trabaja inspiración para una nueva historia. Pero lo que descubre es una carta escrita cuarenta años antes en la que un hombre le pide a su amante que abandone a su marido. Ellie no puede evitar sentirse atrapada por la intriga de este romance del pasado, a pesar o quizá a causa de que ella misma está viviendo una aventura con un hombre casado. Está decidida a conocer la suerte que corrió esta historia de amor, secretamente confiando en que inspire su propio final feliz. Porque el poder de unas palabras puede acabar con un romance... o reavivar un amor perdido.

MI OPINIÓN💜

Seguro que os suena esta autora por su famoso libro Yo antes de ti, que también tuvo adaptación a película. Lo leí hace 5 años y recuerdo que me encantó y de vez en cuando vuelvo a ver la peli porque me pareció una adaptación maravillosa (aunque siempre me rompe el corazón 💔). Por eso cuando supe que Netflix iba a convertir en peli otro de sus libros no dudé en leerlo antes de verla.

Esta historia es bastante diferente, ya que está contada en dos épocas diferentes. Por una parte tenemos la línea temporal de 1960, protagonizada por Jennifer Stirling, una mujer casada que despierta en el hospital después de un accidente de coche sin recordar nada sobre su vida de antes. Poco a poco irá juntando las piezas de lo que era su vida y su relación con su marido Laurence, pero cuando encuentra unas cartas de su amante dirigidas a ella vuelven a surgir sentimientos que estaban olvidados y le empieza a buscar desesperadamente con la esperanza de poder huir de una vida que no la hace feliz.

Por otro lado tenemos a Ellie, una joven periodista que en 2003 encuentra unas viejas cartas de amor en el archivo de su periódico. Cautivada por la emoción que le transmiten esas palabras decide llevar a cabo el reto de encontrar a esos antiguos amantes y saber si su historia terminó bien o no. Quizá se vuelca tanto en ello porque ella misma es amante de un hombre casado y tiene sentimientos de los más contrarios y confusos sobre su situación. 

Así comienza una trama que al principio se centra más en el pasado, es algo confuso al principio hasta que pillas la dinámica y encajas todas las piezas de la vida de Jennifer, lo que lo hace más real porque vas haciendo descubrimientos junto a la protagonista y cuando todo cobra sentido te das cuenta de la crueldad del destino para estos dos enamorados. En serio, lo que no les pase a estos dos... malentendidos, accidentes, encuentros clandestinos, mentiras, un montón de obstáculos se encuentran en su camino y no sabemos si podrán acabar juntos después de todo o no, así que es bastante frustrante, como la vida misma. 

Luego también conocemos más sobre el presente, y acompañamos a Ellie en su investigación descubriendo cosas sobre el pasado que no se nos habían desvelado antes. Hay varios plot twists que me dejaron flipando porque no los vi venir para nada. 

En cuanto a los personajes Jennifer me ha gustado mucho, fue una mujer bastante adelantada a su época y valiente, siempre elegante pero a la vez esconde mucho detrás de esa fachada de esposa perfecta. Es muy triste ver cómo no recuerda nada, pero es admirable cómo consigue salir adelante a pesar de las adversidades. Me fascina su relación con Boot (no diré su nombre real para no hacer spoiler), se nota que se quieren y que es un amor verdadero, las cartas eran preciosas.

Y Ellie me ha gustado un poco menos, no me mola lo de que esté con un hombre casado, pero supongo que es importante para la trama y su evolución como personaje. Me gusta los cambios que suceden en ella a lo largo de la novela, y me parecen adorables sus escenas con Rory.

En definitiva, La última carta de amor es una novela llena de romance pero también de desilusiones y contratiempos, el misterio de qué pasó con los protagonistas mantiene enganchado, y aunque cuesta coger un poco el ritmo al principio luego te ves inevitablemente sumergido en las páginas que todo salga bien para estos amantes prohibidos. Le doy 4/5🌟

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO


Este libro te puede gustar si... Te gustó Yo antes de ti, o los libros con doble línea temporal de este estilo
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Canciones para escuchar mientras lees este libro...  BSO de la película

DATOS DE LA PELÍCULA

Título:
 La última carta de amor
Año: 2021
Duración: 110 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Tráiler: 

MI OPINIÓN💜

El mismo día que terminé el libro me puse la peli en Netflix y la verdad es que me he quedado muy satisfecha con esta adaptación, no es que sea fiel del todo a la novela, porque cambian bastantes detalles, sobre todo de la trama de 2003, pero las cosas que han cambiado no me han molestado especialmente, por ejemplo en la peli Ellie ya no sale con un hombre casado.

En cuanto a la trama de los años 60 ha sido mi favorita y me encanta la ambientación y cómo han plasmado la historia en película. Todos los actores hacen un gran trabajo, en especial Shailene Woodley como Jennifer Stirling. Además en esta parte han sido bastante fieles a la historia del libro.

Por último mencionar que Joe Alwyn (el novio de Taylor Swift) hace de Laurence y no me creo que hayan dejado escapar la oportunidad de poner illicit affairs en la banda sonora, con lo bien que encaja esa canción de Taylor con la historia JAJJAJA.

En resumen, La última carta de amor es una peli muy bonita y emocional con un amor que trasciende al paso del tiempo, os la recomiendo mucho incluso si no os apetece leer el libro podéis darle una oportunidad solo en este formato 💕

Tessa

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gustaría leer el libro antes de la pelicula pero no me da la vida jajaja Gracias por la entrada ^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Tessa! No he visto ninguna película, pero de Jojo Moyes sí que me leí en su momento "Yo antes de ti" y me maravilló, tanto la novela como la adaptación. Quizá vuelva a darle una oportunidad a esta autora. Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues no sabía que iban a hacer película, pero ahora tengo claro que tengo que releerlo pronto <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Vaya, no sabía que habían hecho una película de este libro *-*
    La verdad es que cuando lo leí, me di cuenta de que pasó bastante desapercibido, pero me pareció un libro precioso y emotivo. Me llevo anotada la película :D
    Gracias por la review!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  5. Otro apuntado para la lista de pendientes...

    ResponderEliminar