miércoles, 24 de marzo de 2021

Reseña: Nuestro último verano

Título: Nuestro último verano
Autor: Sebastián García Mouret
Géneros: Juvenil
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2020
Nº Páginas: 432
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
¡Bienvenidos al cámping de Loli!
Marcos, Jacobo, Alberto y Diego han compartido toda su vida desde la guardería hasta la recién superada selectividad. Han crecido juntos, descubriendo el mundo y disfrutando de una bella amistad.
Pero en el verano antes de la universidad, todo puede romperse. Será, con toda probabilidad, el último verano de su amistad antes de que construyan sus nuevas vidas. Desesperados, se aferran a la idea de un último verano juntos en un camping junto a la playa.
¿Cómo conseguir que todo se mantenga igual cuando todo está cambiando?
Susana nunca ha sido de muchas amistades. Debido al trabajo de su padre, se ha visto obligada a mudarse sin parar, y es una situación que la tiene harta. Por si esto fuera poco, sus padres no dejan de presionarla para que escoja la carrera que quiere estudiar.
¿Cómo va a decidir lo que quiere ser en la vida? ¡Solo tiene dieciocho años!
En medio de este tornado de inseguridades, sus padres han decidido (sin consultar, evidentemente) que la familia al completo pasará el verano en un camping junto a la playa para «desconectar». Desesperada por la idea de pasar dos meses encerrada en un bungaló con su familia, invita a su buena amiga Hannah para pasar juntas el verano. Así, al menos, no vivirá sola este tormento.
Lo que nadie sabe (de momento) es que hay vidas destinadas a cruzarse.
¡Bienvenido al Camping de Loli!

MI OPINIÓN💜

Llevo siguiendo a Sebas en youtube desde hace muchos años, así que cuando descubrí que iba a publicar su primera novela supe que quería leerla. Además ha sido completamente mi tipo de lectura 😊

En esta historia nos veremos trasladados a un camping de las costas asturianas, en el que Marcos va a aprovechar a pasar el verano trabajando para su tío y así ganarse algo de dinero antes de ir a la universidad en Barcelona el año que viene. Su grupo de amigos, Jake, Alberto y Diego, se apuntan a ir con él, porque saben que tiene que aprovechar este último verano antes de tomar caminos separados. Cada momento a partir de ahora cuenta, y tienen que apresurarse a formar recuerdos y pasar tiempo juntos mientras puedan.

También va a pasar el verano en el camping Susana, aunque con una situación diferente. Va a estar en un bungaló con sus padres y sus hermanos mellizos que son más pequeños que ella. Pero para evitar el continuo machaque de sus padres que quieren que se decida ya con qué hacer con su vida, decide llamar a una de sus pocas amigas para que pase el verano con ella. Conoció a Hannah cuando vivió en Brístol, Inglaterra hace unos años, y aunque tuvo que volver a mudarse por el trabajo de su padre y llevan un tiempo sin verse, sabe que en cuanto vuelvan a estar juntas será como si no hubiera cambiado nada.

Así comienza la trama de un libro de capítulos muy cortitos, como a mí me gustan, y que va saltando a muchas perspectivas diferentes, lo que hace que sea una lectura muy dinámica y ligera. Perfecta para la playa, que es donde lo he leído yo 😍

Además me hizo mucha ilusión descubrir que justo el libro sucede en Celorio, al lado de Poo de Llanes donde yo estaba pasando mis vacaciones 😂 Esta coincidencia ha hecho que lo disfrute incluso más, porque he podido identificarme totalmente con la ambientación del norte de España con la que tan familiarizada estoy.

Me ha gustado también la edición del libro, que está bastante currada incluyendo las notitas o mensajes de WhatsApp que se mandan los personajes y que lo hace más real todavía. Y por supuesto es genial pillar ciertas referencias por haber seguido a Sebas tanto tiempo JAJAJ sobre todo las relacionadas con Taylor Swift 😉

En cuanto a los personajes todos aportan su toque único a la novela, si tuviera que elegir favoritos serían Marcos y Susana, les shippeo muchísimo 😭💕 y por supuesto también he cogido cariño a Hannah y el resto de la pandilla, guardando un lugar especial en mi corazón para Alberto ay. Incluso el tío Curro tiene su gracia JAJAJ me encantaba leer su típico acento asturiano.

No os voy a desvelar mucho más, creo que es mejor que los vayáis conociendo vosotros mismos si decidís leer la novela. Os aviso que está llena de drama, salseo y muchos shippeos, así que no os vais a aburrir en ningún momento 😌

El final ha sido algo agridulce, pero me ha gustado cómo se cierra todo, no todo en la vida tiene siempre un final perfecto, y eso se ve reflejado en estas páginas, así como la diversidad de personajes y retos a los que hacen frente. 

En resumen, Nuestro último verano es una historia juvenil que nos traslada a la nostalgia de los amores de verano, las amistades del instituto y la incertidumbre por el futuro. Seguro que en algún aspecto os podréis sentir identificados y no os decepcionará. Le doy un 4/5🌟 y estoy deseando leer algo más suyo en un futuro.



RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO
Este libro te puede gustar si... te gustó la saga de Otoño en Londres de Andrea Izquierdo
¿Cuándo leer este libro? En verano
¿Dónde leer este libro? En la playa 
Mi BSO para este libro... obviamente canciones de la reina Taylor Swift, en especial folklore 

Tessa

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta y para desconectar de otras lecturas me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tiene cositas que podrían resultarme interesantes pero no lo veo para mí y tengo bastante claro que no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Que bueno que te haya gustado. Tal vez lo leo, porque me gustan algunos puntos que has tocado en la entrada. Gracias por la reseña. Besotesss 💛

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que nos llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Tessa! También sigo a Sebas como booktuber y su contenido me gusta bastante. Aunque tengo ganas de leerle como autor, lo cierto es que este libro no me llama para nada la atención. Siento que la historia no es para mí y que, quizá, lo hubiera disfrutado más de adolescente, pero que ahora mismo no es una novela que me apetezca leer. Eso sí, me alegra un montón que la hayas disfrutado tanto :)

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Hola, Tessa!
    Yo también sigo a Sebas desde hace un montón, diría que desde sus primeros vídeos, y por eso cuando anunció que iba a sacar un libro me puse muy contenta!! La verdad es que me gustaría leerlo y me gusta lo que cuentas, creo que sería una muy buena lectura para este verano 😊
    Gracias por la reseña!! Por fin he podido pasar detenidamente a explorar tu blog 🤩

    ResponderEliminar