Reseña: Lengua materna

Género: Ciencia Ficción, Feminista
Editorial: Oz
Año de publicación: 1984
Nº Páginas: 358
Saga: Lengua materna #1 (trilogía)
«No se permitirá a ninguna ciudadana trabajar, tener dinero, propiedades o bienes sin el permiso de un hombre»
Es el año 2205. La subsistencia de la Tierra depende del comercio interplanetario y los derechos de las mujeres se han derogado: están sometidas a los hombres. Solo las lingüistas, un pequeño grupo de mujeres cuyas extraordinarias dotes como traductoras hacen posible la comunicación con los extraterrestres, disfrutan de cierta consideración social.
Nazareth es una brillante lingüista que trabaja hasta la extenuación para el Gobierno y sueña con jubilarse y entrar en una casa estéril, donde las mujeres que ya no están en edad de procrear esperan la muerte. Mientras tanto, un movimiento clandestino empieza a surgir entre las sombras de estas casas: en ellas, las mujeres están desarrollando un nuevo lenguaje secreto que les permitirá liberarse de sus opresores. Pero las rebeliones particulares de Nazareth amenazarán con acabar con el movimiento de la resistencia y cualquier esperanza de libertad.
El clásico de la ciencia ficción feminista antes de El cuento de la criada
Finalista del Premio Locus
«Publicada en 1984, Lengua materna lo deja claro. Las mujeres pueden empezar a cambiar el mundo gracias al poder y la precisión del lenguaje.»

Lo primero de todo muchas gracias a la editorial Oz por enviarme un ejemplar para reseñar 😊 Este libro se sale de mi zona de comfort ya que no suelo leer clásicos y mucho menos de ciencia ficción, pero este me llamó mucho la atención y me ha parecido muy interesante.

El mundo futuro que nos plantea esta autora es realmente aterrador, un mundo en que las mujeres no tienen ni voz ni voto.  Todos los derechos que consiguieron en el siglo XX han sido abolidos, no son consideradas más que como una "especie inferior" por los hombres y las utilizan como máquinas de trabajo y de hacer bebés, sin tener en cuenta sus sentimientos y mucho menos sus preferencias o aspiraciones como personas.

Los hombres infravaloran tato a las mujeres que ni siquiera se están dando cuenta de que están creando un lenguaje propio, y en este mundo en el que las lenguas son una parte muy importante de la cultura este lenguaje femenino llamado láadan (dato curioso: este lenguaje existe de verdad y lo creó la autora de este libro) puede ser una verdadera revolución feminista.

Los lingüistas son un grupo de personas que por sus dotes genéticas tienen una gran capacidad para aprender lenguajes, y desde que son bebés básicamente les explotan a trabajar para poder hacer acuerdos de comercio con especies extraterrestres, cada bebé aprende como lengua materna un lenguaje alienígena además de otros muchos.

Se me hace complicado de explicar todo este sistema, es mejor que lo vayáis descubriendo a medida que leéis la novela. Pero os aviso de que es más dura de lo que me esperaba, la forma en la que hablan los hombres sobre las mujeres y cómo las tratan, cómo experimentan con algunos bebés... es una sociedad retorcida y horrible, y lo peor es ver aspectos de nuestro propio tiempo reflejados en estas páginas o que podrían llegar a ser así si no tenemos cuidado.

La estructura de la trama es algo confusa al principio porque da varios saltos en el tiempo y sigue a diferentes personajes, pero hacia el final engancha un montón y no puedes dejar de leer para saber qué pasa. Me parece sorprendente que esta novela esté escrita en los años 80, y como bien dice Concepción Perea en el prólogo, esta es una obra poco conocida pero que ha aportado mucho a este género y se nota (aunque eso no quita que tenga sus fallos).

Y no todo es malo, tiene un trasfondo de esperanza y de camaradería femenina, es genial ver cómo las mujeres lingüistas viven juntas y forman una comunidad que se apoya las unas a las otras en vez de dejar que los hombres las separen.

Como ya he dicho hay muchos personajes, pero me gustaría destacar a Nazareth por el importante papel que desempeña en la novela, la conocemos en diferentes etapas de su vida y es muy interesante conocer su historia.

No estaba segura de si iba a continuar con la trilogía, porque aunque me ha gustado no es mi tipo de lectura ni algo que sea ligero y fácil de leer, pero después de ese final tengo mucha intriga por saber qué puede pasar a continuación. Estaría encantada de que Oz publicara los siguientes volúmenes pero sino siempre puedo leerlos en otra edición o en inglés (aunque la verdad es que tienen portadas horrorosas sos qué mal rollo dan algunas).

En definitiva, Lengua Materna es un clásico feminista de ciencia ficción que en mi opinión no ha recibido tanto reconocimiento como debería, estaría genial que hicieran una serie tipo El cuento de la criada (no la he visto nunca pero parece que lo comparan con esta novela) porque daría mucho juego y sacaría a relucir temas que merece la pena debatir. Le doy un 3/5🌟 porque aunque no es mi tipo de lectura no me arrepiento para nada de leerlo porque te hace reflexionar y aprender cosas nuevas sobre todo relacionadas con el poder del lenguaje que nunca me había planteado.

Este libro te puede gustar si... Si te gusta la ciencia ficción o los libros feministas
Mi BSO para este libro... Alguna BSO así épica jeje