domingo, 11 de octubre de 2020

PELÍCULAS DE PAPEL: Siempre el mismo día

DATOS DEL LIBRO

Título: Siempre el mismo día
Autor: David Nicholls
Géneros: Romántico, Adulto, Contemporáneo
Editorial: Umbriel
Año de publicación: 2009
Nº Páginas: 445
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis: 
SIEMPRE EL MISMO DÍA es una historia de amor sin fecha de caducidad. David Nicholls, autor de DULCE DESPEDIDA, plantea un concepto muy original: tomar como referencia el día en que se conoció una pareja y observar a lo largo de veinte años, todos los 15 de julio, cómo se encuentra esa relación; qué cosas han cambiado para bien y para mal.
Siempre el mismo día nos habla sobre el paso del tiempo y las dificultades para mantenernos fieles a nosotros mismos pero, sobre todo, nos relata una poderosa historia de amor.

MI OPINIÓN DEL LIBRO💜

Lo primero muchas gracias a Umbriel por enviarme un ejemplar para reseñar, había visto esta peli hace unos años pero siempre he tenido ganas de leer el libro así que era la oportunidad perfecta para leerlo y ver la peli otra vez. De este autor ya había leído Dulce despedida y es una lectura muy de este estilo, estoy empezando a ver un patrón con sus finales... 😭

En esta novela David Nicholls explora una idea muy interesante, y es que el esquema de los capítulos va siguiendo a una misma pareja durante el mismo día (concretamente el 15 de julio) durante veinte años empezando por 1988. Ese primer día que les conocemos es el día de su graduación, Emma Morley y Dexter Mayhew se conocían solo de vista, pero esa noche conectan y vuelven juntos al apartamento de Emma en el que están a punto de acostarse, pero al final no pasa nada. Los dos están de acuerdo en ser solo "amigos" a partir de ese momento, y les seguiremos a lo largo de los años, con sus idas y venidas, sus momentos de felicidad y sus momentos más oscuros. 
    
Pero siempre de alguna u otra forma en cada 15 de julio Em y Dex están juntos o pensando en el otro. Os aviso que es realmente frustrante, porque es obvio que se quieren muchísimo, y que deberían estar juntos, pero no hay manera ugggh siempre hay algo que se lo impide y acaba siendo muy deprimente.

Ya sabía el final de la peli, entonces la experiencia ha sido algo rara para mí sabiendo lo que iba a pasar. Además siento que los capítulos son demasiado largos, se me hacían eternos y se me quitaban las ganas de leer por las noches como hago siempre, así que al final casi he estado dos semanas con este libro lo que es muchísimo tiempo para mí.
    
Llega un momento en que todo se hace bastante repetitivo, sobre todo los pensamientos de los personajes, es horrible estar en la cabeza de estos dos así os lo digo, es muy deprimente y realista y yo no estaba en el mood de algo así you know? Ahora mismo quiero historias de amor super fluffy y que acaben bien o historias que me permitan escaparme de la realidad, y esto consigue todo lo contrario.
    
Entonces el hecho de que no me haya convencido esta novela es más culpa mía que de la propia novela, quiero que eso quede claro. Si estáis en el mood de algo así entonces creo que os puede gustar mucho, y no se puede negar la calidad literaria que tiene así como lo buenas que son muchas frases (ouch algunas llegan al corazón y te lo parten en dos). También me encantaron los diálogos, en especial el continuo banter entre Em y Dex.
    
Otra cosa que me gusta es ir viendo cómo pasan los años sobre los personajes y cómo cambia el ambiente y las circunstancias a su alrededor, me parece super complejo seguir a dos protagonistas durante tanto tiempo.

En cuanto a los personajes Emma es mi favorita porque es fácil sentirse identificada con ella, además estoy muy orgullosa de su evolución a lo largo de los años.

Dexter es bastante tonto a veces y me frustra, sobre todo en la época de sus late twenties, pero es imposible no cogerle cariño.
    
Tampoco quiero contar mucho más, ya con las indirectas habréis pillado que el final es desgarrador 😭 vais avisados. 

Siempre el mismo día es una lectura algo densa pero con una historia única que si os pilla en el momento correcto creo que puede resonar mucho en vosotros. Para mí me ha pillado en buen momento así que le doy un 3/5🌟 porque me ha gustado pero no ha sido un nuevo favorito.

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar si... Te gustó Love, Rosie (me recuerda mucho a una versión triste de esta peli) o Dulce despedida
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento (aunque os aviso que es triste)
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Canciones para escuchar mientras lees este libro...  BSO de la película

DATOS DE LA PELÍCULA
    
Título: Siempre el mismo día
Año: 2011
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos  Estados Unidos
Tráiler: 

MI OPINIÓN DE LA PELI💜

Este es uno de esos raros casos en los que la peli me gusta más que el libro, quizá es porque la vi antes que el libro, pero es que objetivamente a mí me parece una obra de arte de película 😍😭 en este formato todo encaja mucho mejor.

Antes os decía que los pensamientos de los protagonistas en el libro son deprimentes, y es que realmente matan parte del romanticismo JAJAJ En la peli todo va más al grano, y lo que antes eran capítulos eternos aquí son escenas que representan todo perfectamente y que fluyen mucho mejor.

Me encanta la escenografía, los diálogos, y sobre todo los actores, hacen un trabajo excelente representando a Emma y Dexter a lo largo de los años 💕
    
Además ver en pantalla el final te golpea de forma diferente que leerlo :( lloré con la peli pero con el libro no.

En resumen, el libro no se lo recomiendo a todo el mundo, pero la peli definitivamente sí, si no la habéis visto tenéis que verla 🤭

Tessa

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La película la vi hace tiempo y me gustó mucho, pero con el libro por el momento no me animo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estaba viendo este libro bastante últimamente pero no tenía ni idea de que se había hecho una adaptación del mismo. La verdad es que la historia no me termina de llamar del todo, así que con la novela no creo que me anime, pero a lo mejor en algún momento le acabo dando una oportunidad a la película.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!

    No he leído pero si que he visto la película un par de veces. Y siempre acaba emocionándome igual. Es una de las más bonitas que he visto en mi vida. Pero no creo que me anime con el libro de momento porque me se la historia y prefiero descubrir antes otras que desconozca.

    un abrazo
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo la vi el año pasado. Es una película que quería ver entera desde hace unos cuantos años, porque solo recordaba el principio, y es una de esas historias que te llegan al corazón y que te dejan tocada después de verlas. Solo puedo decir que me encantó, y aun así me quedo corta. Y el final me dejó sin palabras. El libro no lo he leído todavía, pero lo haré algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar