Reseña: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes

Año de publicación: 2020
Nº Páginas: 587
Saga: Los juegos del hambre #0 (precuela)
La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.
Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.
Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...

Los juegos del hambre fue una trilogía que me marcó mucho cuando la leí en 2013/2014 y que cambió mi vida lectora empujándome a empezar a leer más libros de juvenil y en más cantidad. Me hizo mucha ilusión saber que este año íbamos a volver a Panem con una precuela, estaba algo escéptica con que fuera a ser precisamente sobre el presidente Snow, pero confiaba en Suzanne Collins y en su gran habilidad para crear historias.

En este libro seguimos a un joven Coriolanus Snow, de apenas 18 años, que vive en un Capitolio todavía inmerso en una dura posguerra, la familia Snow ha caído en desgracia, sus padres están muertos, y su única familia son su prima Tigris y su abuela, que viven todavía en el ático familiar aparentando tener más dinero del que realmente tienen ya que casi no tienen ni para comer. Coriolanus ha tenido una infancia dura, pero como suele decir, los Snow siempre caen de pie, y está dispuesto a todo lo que haga falta para recuperar su estatus social y riqueza.

Para ello deberá destacar como mentor en los décimos Juegos del Hambre, serán los primeros que incorporen esta novedad, ya que están intentando hacerlos más atractivos al público, ¿a quién le interesa ver a unos niños matándose en la arena? Es algo desagradable e inhumano, y los altos mandos están empezando a implantar nuevas ideas.

Coriolanus tiene la esperanza de poder ganar una beca para la universidad si destaca en los juegos como mentor, pero sus esperanzas se ven brutalmente disminuidas cuando descubre que le han asignado a la chica del distrito 12, se siente avergonzado y furioso por esta humillación, todo el mundo sabe que los tributos que siempre ganan provienen de los distritos más ricos como el 1, el 2, o también del 4 o el 11.

Sin embargo, no piensa rendirse tan fácilmente, la tributo del 12, Lucy Gray, puede no ser la más fuerte o grande, pero destaca desde el primer momento con su vestido de volantes colorido y su voz cuando canta. El público la adora y Snow decide utilizar eso para su ventaja, ideando estrategias con un ingenio superior al de sus compañeros.

No os quiero desvelar mucho más, porque este libro esconde mucho más de lo que parece en un principio, no sé qué me esperaba, pero desde luego ha conseguido sorprenderme y no dejarme indiferente. Prácticamente hay un plot twist en cada final de capítulo que te mantiene en tensión y sin poder parar de leer. Sobre todo las primeras dos partes están llenas de acción y cosas que no me esperaba, quizá la que más lenta y pesada se me hizo fue la tercera parte.

Lo que más me ha gustado de esta precuela ha sido la historia que desconocíamos sobre Panem, el Capitolio y Los juegos del hambre. Si tenéis en mente los juegos que conocemos de la trilogía principal olvidaos completamente de vuestras ideas preconcebidas, porque los primeros juegos que había son muy diferentes a cómo terminan siendo. Se trataba mucho peor a los tributos, prácticamente como si fueran animales, y no invertían tanto a la hora de organizarlos. Es precisamente en estos juegos en los que Snow va a aportando las ideas que conocemos como las apuestas o los patrocinadores.

Otra cosa que me ha hecho ilusión son los guiños a la trilogía principal que he ido pillando gracias a que he releído los libros y vuelto a ver las pelis el mes pasado. Encontraremos apellidos que nos son familiares así como otras cosas más evidentes como canciones que escuchamos en las películas y que por fin podremos descubrir su origen 😱

En cuanto a los personajes, no sé muy bien cómo me siento con respecto a Snow, obviamente ya sabemos cómo termina todo en la trilogía principal, sabemos qué clase de persona es y las cosas que llega a hacer, por eso esta experiencia de lectura no es para nada cómoda. Es difícil leer desde su perspectiva, cuando era tan joven yo creo que podemos llegar a ver que había algo de bondad en él, no era necesariamente una mala persona, y realmente llegó a amar a Lucy Gray. Pero los eventos de este libro le hacen mostrar su instinto de supervivencia y su retorcido sentido del deber hacia el Capitolio.

En conclusión diría que no es un personaje que me guste como tal, pero es muy interesante haberse metido en su cabeza, conocer sus pensamientos y cómo llegó a convertirse en el presidente Snow que conocemos. Hay gente que tenía miedo de que esto fuera una historia de redención o para justificar sus actos, pero no es para nada algo así. Incluso me he quedado con ganas de saber más después del final, todavía quedan muchos huecos por rellenar en su vida que no conocemos y que podrían ser importantes.

Lucy Gray es un personaje bastante misterioso, me hubiera gustado que algún capítulo fuera desde su perspectiva ya que solo la conocemos desde los ojos de Snow. Desde el primer momento llama la atención, verdaderamente es inolvidable.

Otro personaje que me ha intrigado es Sejanus Plinth, que juega un papel esencial en las imposibles decisiones que tendrá que tomar Coriolanus y que muestra un poco esa rebeldía de los distritos y los ideales de libertad.

En resumen, esta es una historia que merece la pena leer si eres fan de Los Juegos del Hambre, no llega a superar a la trilogía principal pero me parece imprescindible ya que nos da una nueva perspectiva sobre este mundo y la historia de Los Juegos del Hambre. Coriolanus Snow es un personaje complejo que me ha gustado conocer más en profundidad, y si Suzanne Collins saca más novelas en esta saga y estaré encantada de leerlas. Le doy un 4/5🌟

Este libro te gustará si... Te gustaron Los Juegos del Hambre
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento, aunque aviso que es bastante largo y no se lee rápidamente, es de ese en los que hay que pararse de vez en cuando para asimilar lo que acaba de suceder
Canciones para escuchar mientras lees este libro... BSO de las películas 🧡