miércoles, 13 de mayo de 2020

PELÍCULAS DE PAPEL: Los juegos del hambre

DATOS DEL LIBRO

Título: Los juegos del hambre
Autora: Suzanne Collins
Géneros: Juvenil, Distopía
Editorial: RBA
Año de publicación: 2008
Nº Páginas: 436
Saga: Los juegos del hambre #1 (trilogía)
Sinopsis:
EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO
GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA.
PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamados Los Juegos del Hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

MI OPINIÓN💜

OMG el momento está cerca, a principios de junio tendremos nuevo libro de ambientado en Panem, concretamente sobre el pasado del Presidente Snow 😱 No tengo ni idea de por dónde nos va a salir la autora, pero lo que sí sé es que amo esta trilogía, y no la releía desde que los leí por primera vez en 2013/2014, así que pensé que era el momento perfecto para hacer una visita nostálgica a este mundo. Además he comprado unas ediciones super bonitas en inglés y muy baratas en Amazon.

Supongo que muchos ya lo habréis leído o al menos visto las pelis ya, pero por si hay todavía algún despistado que no sabe de qué van estos libros os diré que son una distopía, las que empezaron toda la moda de este tipo de libros en literatura juvenil jeje. En un futuro próximo y oscuro la autora imagina una Ámerica ahora llamada Panem en la que cada año se celebran Los juegos del hambre. Hay 12 distritos que controla el Capitolio, y cada uno tiene que aportar por sorteo a un chico y una chica de entre 12 y 18 años, para que luego los 24 compitan a muerte hasta que solo quede uno, en una especie de reality show muy sangriento.


Katniss Everdeen sabe que es un sistema injusto, a cambio de recibir comida su nombre está más veces en la urna, pero no les queda otra si quieren sobrevivir en las duras condiciones del distrito 12. Cuando en un desafortunado giro de los acontecimientos sale su hermana pequeña elegida, Katniss se ofrece sin pensarlo voluntaria en su lugar. A partir de ese momento su vida tiene los días contados, o eso cree ella, porque la supervivencia y sus ganas de luchar son más fuertes de lo que ella pensaba.

Esta es la premisa de un libro lleno de acción, la verdad es que se lee super rápido y aunque ya me sabía de memoria todo lo que pasaba he estado super enganchada, es realmente adictivo. En cada capítulo pasan cosas importantes y te encuentras sin querer parar de leer mientras animas a Katniss para que se mantenga con vida en ese retorcido juego.

No sé cómo plasmar en palabras lo mucho que este libro significa para mí a estas alturas, fue de los que me metieron de lleno en la literatura juvenil y me hicieron leer más, y por supuesto me acuerdo de ver la mayoría de las pelis mientras iban saliendo 😍 Esta saga guarda un lugar muy especial en mi corazón. 

Los personajes por supuesto son maravillosos, Katniss es una protagonista femenina fuerte y valiente, de las primeras que leí, a veces en juvenil costaba encontrar un protagonista que no fuera masculino o que no fuera una princesa en apuros. Realmente creo que Katniss revolución la forma en que se plasmaba a las protagonistas desde ese momento. Obviamente no es perfecta, y podemos ver eso en sus dudas y sus errores, pero eso la hace más real.

Peeta Mellark es mi eterno crush literario (por supuesto que soy Team Peeta, ¿quién es Gale? Nunca he oído hablar de él 😂), me choca ver que ahora estos personajes que antes veía tan mayores tienen 16 años, son unos bebés (o eso me parece ahora que tengo 20 años JAJAJ). Me encanta su relación con Katniss y cómo todo va desarrollándose durante los juegos, les shippeo demasiado.


También hay otros muchos personajes secundarios que amo como Haymitch, Effie, Rue (😭), Cinna...

Ya no sé qué más decir para convenceros de que si no habéis leído estos libros tenéis que hacerlo, aunque tenga mucha nostalgia que me haga disfrutarlos tanto, creo que aún sin el factor melancólico estos libros siguen siendo objetivamente muy buenos y nunca se pasarán de moda. Obviamente le di 5/5🌟

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te gustará si... Te gustan las novelas distópicas juveniles
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento, es muy fácil de leer
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Canciones para escuchar mientras lees este libro... BSO de la película

DATOS DE LA PELÍCULA

Título: Los juegos del hambre
Año: 2012
Duración: 143 min.
País: Estados Unidos  Estados Unidos
Tráiler: 



MI OPINIÓN💜

Al acabar el libro en menos de una semana automáticamente no pude resistirme a ver la peli enseguida, es una increíble adaptación, de las mejores que he visto, los actores, la ambientación, las escenas, la banda sonora... TODO es perfecto, no se me ocurre ni un detalle que quisiera cambiar JAJAJ con eso ya os digo todo supongo. Además cogen hasta diálogos iguales del libro y me encanta cuando hacen eso, las pequeñas cosas que cambian o añaden tiene mucho sentido. La peli se lleva un 10 😌

Tessa

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Fue la primera distopía que leí así que tiene un gran valor sentimental para mí y me muero por leer la nueva entrega, a ver qué sorpresas nos da Suzanne. En cuanto a la película, también me gustó mucho, aunque mi preferida de la saga es Catching Fire.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué recuerdos! A ver si hago una relectura este verano y me leo el nuevo <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues tanto las películas como los libros me gustaron mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Debo de ser de las pocas personas que no ha leído esta trilogía, a ver si algún día me animo a hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, siempre he sido muy fan de Los Juegos del Hambre y a pesar de que el último libro me decepciono un poco, estoy esperando este nuevo como si fuera lo mejor del mundo, en cuanto a las películas creo que hicieron adaptaciones bastante decentes, si hacen lo mismo con este nuevo libro, espero no llevarme una decepción, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!
    ¿Qué decirte de estos libros y películas? Marcaron un antes y después en mi vida sin duda alguna, los adoro demasiado. A ver si me pongo pronto a volver a ver todas las pelis que me apetece un montón

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola ! Hace mucho que leí y vi las peliculas, pero sin duda son muy buenos. De las pelis mi favorita es la segunda entrega. Nos leemos !

    ResponderEliminar