viernes, 15 de mayo de 2020

Reseña: Spy for the Queen of Scots

Título: Spy for the Queen of Scots
Autora: Theresa Breslin
Género: Histórica, Juvenil, Romántica
Editorial: Corgi
Nº de páginas: 401
Año de publicación: 2012
Saga: Autoconclusivo
Idioma: Inglés (nivel alto)
Sinopsis (traducida por mí):
Secretos. Traición. Asesinato. Amor.
La hermosa Lady Ginette - conocida como Jenny - es dama de compañía de Mary, Reina de los Escoceses. Crecer con Mary en la elegante pero implacable corte real francesa ha hecho que Jenny sea ferozmente leal a su señora - y, al escuchar un complot susurrado, se convierte en espía para la joven reina.
Jenny se da rápidamente cuenta de que no se puede confiar ni en un alma de la corte, y cuando Mary regresa a Escocia para reclamar su trono, las chicas se encuentran con muchos que cortarían la garganta de Mary para robar su corona. Desesperada por protegerla; Jenny se enreda en una peligrosa red - al mismo tiempo que lucha con sus sentimientos por el carismático joven noble, Duncan Alexander.

MI OPINIÓN💜

El verano pasado hice un viaje por Edimburgo y las tierras altas de Escocia, y en muchos de los tours se mencionaba la historia de María Estuardo, Reina de los Escoceses. Oyendo diferentes fragmentos de su vida me hice una idea de lo interesante que es este personaje histórico y por eso compré este libro allí para hacerme una idea más clara de toda su vida.

El libro se divide en dos partes, primero estaría su juventud en Francia, donde se casa por primera vez con el príncipe Francis siendo los dos muy jóvenes todavía. Esta es una parte más ligera en la que se respira más tranquilidad. Pero aún así ya había conspiraciones contra ella desde entonces, y Jenny se da cuenta pronto de que deberá proteger a su reina de venenos y complots de la corte.

Luego es su vuelta a Escocia en una época turbulenta. Mary se mantendrá fiel a su fe católica a pesar de que el protestantismo gana terreno en Escocia con la ayuda de John Knox. Los nobles pondrán en duda su fidelidad ya que en ocasiones hacen más caso de los jefes y la política de clanes que de la propia reina. Serán unos años duros para ella en el curso de los cuales nacerá su hijo James VI, que luego sería el primer rey que unificó las coronas de Escocia e Inglaterra.

No os quiero contar mucho más porque si no conocéis la historia es mejor que la vayáis descubriendo vosotros mismos. Es fascinante y a la vez terrorífico todo por lo que tuvo que pasar esta mujer, y admirable su entereza y decisión por mantenerse fiel a sus ideales. Siempre fue cuestionada por el mero hecho de ser mujer, y su posición como reina siempre estuvo amenazada, me sorprende todo lo que consiguió sobrevivir.

Como os digo la parte histórica es lo mejor de la novela, pero no sé si me acaba de convencer el libro en sí. Está contado desde el punto de vista de Jenny, una dama de compañía, y se van pasando todos los eventos importantes de la vida de la reina. El hecho de condensar todos esos años en una novela de solo 400 páginas me parece difícil, y tantos nombres y sucesos me tenían algo abrumada mientras lo leía, no era capaz de leer mucho del tirón porque tenía que procesarlo, y por eso he tardado más de lo que me hubiera gustado en acabarlo.

Además los hechos importantes yo ya los conocía, entonces el elemento sorpresa no lo tenía así que quizá por eso no he conectado tanto con los personajes, sentía que leía más un libro de historia que una novela juvenil. Pensaba que el romance de la protagonista iba a tener más peso pero fue muy frustrante e intermitente.

Algo que sí me ha gustado es que muchos de los lugares que se nombran he estado hace poco, entonces eso me permitía imaginarlo todo y vivirlo más. Estuve en el palacio de Holyrood donde Mary vivió, así como en el castillo de Edimburgo, en la propia habitación donde nació su hijo.

Si Mary es un personaje histórico que os llama la atención os puede gustar este libro, pero siento que no os va a aportar nada nuevo si ya conocíais la historia. A mí me ha servido para conocer más en detalle todo, y tengo ganas de ver Reign, una serie que va sobre ella.

En definitiva, Spy for the Queen of Scots es una novela histórica con la que conocer en profundidad a esta última reina escocesa, pero no vayáis con la idea de leer algo ligerito porque es muy densa y llena de datos que hay que ir asimilando. Le doy un 3/5🌟 y de seguro seguiré investigando a Mary.


RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar si te interesa... La historia de esta reina escocesa
¿Cuándo leer este libro? Me da vibes otoñales/invernales
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro... Música escocesa 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿

Tessa

11 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    Las ganas que tengo de visitar Escocia no son ni medio normales, desde que vi Outlander me llama a gritos jajaja Me parece muy interesante este libro y ahora solo quiero saber más de la reina^^
    Gracias por tu reseña :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llama el argumento así que creo que me podría gustar pero si finalmente me animo con él, no será por ahora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siempre he tenido muchas ganas de visitar Escocia. Yo en su momento vi la serie de Reign y la película que salió hace un par de años y como me interesó tanto el tema de Mary estuve investigando mucho sobre su historia, así que no creo que este libro llegase a a aportarme nada nuevo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí como la seguidora 1070! Tampoco conocía el libro, pero la verdad es que me llama mucho la atención y creo que puede ser bastante interesante. En cuanto me bajen los pendientes, lo buscaré para hacerme con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola bonita!
    Yo también estuve en Edimburgo hace un par de años y tengo pendiente hacer alguna excursión por las Highlands porque es un lugar que adoro con todo mi corazón.
    Vi la serie Reign hace unos años también y la verdad es que me gustó muchísimo sobre todo por su protagonista que es Mary Queen of Scots. No conocía este libro pero sin duda me lo llevo súper anotado porque como te digo la historia de Mary me apasiona

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las highlands son increíbles <3 hice una excursión de tres días y fue maravillosa

      Eliminar
  6. Hola.
    Que envidia de ese viaje, sobre todo ahora que no podemos ir ni a ver al vecino, espero que esto cambie pronto y podamos viajar. El libro tiene muy buena pinta y me ha llamado mucho la atención, pero yo no leo en inglés así que por desgracia por dejaré pasar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar