miércoles, 20 de mayo de 2020

Reseña: Los limoneros también resisten las heladas

Título: Los limoneros también resisten las heladas
Autora: Sara Cantador
Género: Juvenil, Romántico
Editorial: Plataforma Neo
Año de publicación: 2019
Nº Páginas: 405
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Lluvia tiene 17 años, tres secretos y un sueño. Ama a su abuela Gracia por encima de todo, y le encantan las acampadas del mes de agosto. Es la persona más optimista y energética que conocen en Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su vida. A pesar de ello, todos la han mirado con aprensión y frialdad. Como si supieran algo que a Lluvia se le escapase. Pero Lluvia siempre ha podido contar con la amistad indeleble de Paula y Lucas, el cariño incondicional de su familia, de las historias de la abuela Gracia y de la compañía del limonero que parece ser el guardián de la casa.
El verano de 1995 comienza como cualquier otro, aunque esta vez tiene un sabor agridulce, ya que todos comienzan el último año de instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual. Con un futuro incierto, las dudas de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia tendrá que tomar decisiones importantes, despedirse y, sobre todo, encontrarse a sí misma y ayudar a sus amigos por el camino.

MI OPINIÓN💜

En cuanto vi la portada de este libro me enamoró por completo, la ilustración es realmente preciosa y llama la atención. Además ya conozco a la autora por su canal de Youtube y su primera novela, La playa, me gustó mucho. Sin embargo esta nueva historia no ha cumplido con mis expectativas, y ahora entraré en detalles de por qué.

Esta novela nos traslada a los años 90 en Aldosa, un pequeño pueblo de la zona más rural de España. Allí encontraremos a nuestros protagonistas, un pequeño grupo de amigos, mientras navegan las dificultades de la adolescencia y de su último año en el pueblo antes de ir a la universidad y tomar caminos separados.

Lluvia es la protagonista, y un poco el pegamento que une a ese grupo de amigos. Se caracteriza siempre por su alegría y positividad, aunque no cae precisamente bien el pueblo que se diga… Hay un misterio en torno a ella que no se desvela hasta el final, y que me mantuvo bastante intrigada. Pero cuando finalmente se descubre qué es me supo a poco, a la vez que me dejó bastante chafada, no me gustó cómo está llevado a lo largo de la novela. Lo único que crea es confusión y cuando finalmente sabes qué es no tiene mucho sentido. Además Lluvia se me hizo bastante insoportable a ratos, aunque sí que le cogí cariño no entendía muchas de sus decisiones y eso se me hacía muy frustrante.

El resto de personajes tampoco han sido nada memorables, los vas conociendo pero siento que no se profundiza lo suficiente en ellos como para realmente me importen.

En general en esta novela no pasa demasiado, la trama se me hizo algo aburrida, con algunas partes entretenidas entre medias.

Jo siento que me estoy pasando un montón diciendo solo cosas malas, el libro no ha estado tan mal, se lee rápido y tiene su encanto. Quizá no haya sido para mí, tampoco he podido identificarme mucho con la ambientación ya que ni he vivido los años 90 ni tengo pueblo JAJAJ y todo eso juega un papel bastante importante.

No sé muy bien qué más decir, este es uno de esos libros de 3 estrellas que te dejan algo indiferente y cuesta hacer la reseña. Pero aún así recomiendo que le deis una oportunidad si os ha llamado la atención.

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar si te gustó… El otro libro de la autora
¿Cuándo leer este libro? En verano
¿Dónde leer este libro? En la naturaleza
Mi BSO para este libro... Canciones de los 90

Tessa

14 comentarios:

  1. Jo, qué pena que no te haya gustado... la verdad es que yo le tengo bastantes ganas, pero he leído alguna que otra reseña un poco meh que me echa un poco para atrás
    Espero que disfrutes más de tus lecturas actuales :)
    Un beso y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siento que haya sido un libro que no hayas llegado a disfrutar del todo. A mí me llamaba la atención sobre todo por la portada, no lo voy a negar, pero después de leer tu reseña creo que no me voy a animar con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La portada me parece preciosa pero ya no me llamaba demasiado y, viendo que te ha dejado bastante indiferente, lo dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Pues la portada me parece muy bonita, pero creo que sería de esos libros en los que la portada te entra por los ojos y luego la historia no te llena nada de nada. Es decir, ahora encuentras historias agradables en las que leer una tarde pero al final no adquieren profundidad y sientes que te falta «algo». Yo creo que tampoco me voy a animar con este libro entonces porque siento que me frustraría mucho la protagonista. Y es normal que comentes los puntos negativos un libro que no te ha sabido dar el cien por cien, pese a que no te haya desagradado, de verdad. La historia nos puede gustar mucho, pero si no llega a un punto álgido, me parece mejor explicar el porqué :). De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La portada es preciosa y anima a leerlo, pero tras leer tu reseña no e convence mucho.
    Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!

    La verdad es que como tu dices la portada es preciosa, pero no me llama nada la atención la historia y menos después de leer tu reseña (para mi los personajes planos con lo peor). Desde luego a este le dejo pasar.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mí también me parece una preciosidad la portada y tenía ganas de leerlo, pero viendo tu reseña y que mencionas muchas cosas que a mí tampoco me gusta encontrarme en los libros, me temo que de momento no será una lectura prioritaria.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar