viernes, 22 de mayo de 2020

PELÍCULAS DE PAPEL: Entre tonos de gris

DATOS DEL LIBRO

Título: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Géneros: Juvenil, Histórico
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2011
Nº Páginas: 294
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados. Junto a su madre y a su hermano menor, se ven separados de su padre que es destinado a un campo de concentración. En Siberia, el frío y el hambre son atroces, pero Lina y su familia consiguen salir adelante gracias al espíritu fuerte y solidario de su madre, que logra infundirles esperanza. La única vía de escape de Lina es no dejar nunca de dibujar, habilidad para la que tiene un talento excepcional.
Gracias a este don, Lina decide empezar a pintar para hacer llegar a su padre los dibujos a través de una infinita cadena de presos, con el fin de hacerle saber que aún están vivos. Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos?

MI OPINIÓN💜

Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de esta autora y decidí empezar por su debut que es bastante conocido y que además tiene película. Está inspirado por hechos reales que sucedieron en los años 40. La Unión Soviética invadió numerosos países de la Europa Oriental, y Stalin obligó a miles de personas inocentes a ser desterradas a trabajos forzosos en Siberia. 

Nuestra protagonista y narradora de la historia es Lina, una joven lituana de 15 años que se convierte en una refugiada junto a su madre Elena y su hermano pequeño Jonas. Son separados de su padre, del que no saben su paradero. Pero Lina y su familia nunca pierden la esperanza, desde los primeros días de su duro viaje serán solidarios e intentarán ayudarse mutuamente con la gente que está a su alrededor y que se encuentra en la misma situación. 

No será fácil, les tratan como si fueran criminales, como si no valieran nada. Los guardias son tremendamente crueles con ellos, o al menos la mayoría. Pasarán hambre, miseria y mucho frío, muchos de ellos ni siquiera sobrevivirán al duro invierno. Pero Lina, con su increíble don para el dibujo decide documentar todo lo que pueda, para que alguien pueda ser testigo en el futuro de todo por lo que tuvieron que pasar.

Así comienza una trama de capítulos cortos, que se leen super rápido y te invitan a no soltar el libro. A mí me duró menos de un día, esta historia tiene algo que te atrapa a pesar de la dureza de los hechos que relata. Normalmente los libros que he leído de este tipo son más adultos, este esta dirigido a un público más juvenil y lo he notado, pero eso no quiere decir que censure ni deje nada por decir. Realmente es un buen reflejo de lo que pasó, se nota que la autora se ha documentado mucho y que es un tema que le afecta en su familia.

En cuanto a los personajes en la novela conocemos sobre todo a Lina, es una chica muy muy valiente, y es realmente admirable su determinación a la hora de sobrevivir. Todo por lo que tiene que pasar... madre mía. Pone los pelos de punta pensar que eso le pasó a mucha gente en la realidad.

Los demás personajes los conocemos desde los ojos de Lina, lo que condiciona un poco que no los podamos conocer tan profundamente, pero aún así les cogí mucho cariño a sus compañeros de vagón, hay historias realmente desgarradoras... como la de Ona y su bebé recién nacido :(

Andrius es el chico que se podría considerar el interés amoroso, y me ha encantado, por eso me hubiera gustado que se desarrollara un poquito más y se hubieran mostrado más escenas de ellos juntos.

Tampoco os quiero desvelar mucho más porque es mejor que lo vayáis descubriendo capítulo a capítulo. En definitiva, Entre tonos de gris es una novela triste y desoladora, pero que también tiene un mensaje de esperanza. Es perfecta para los principiantes en el género de la novela histórica. Le doy un 4/5 🌟 y espero leer pronto los demás libros de esta autora.

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO


Este libro te gustará si te gustan... La novelas históricas
¿Cuándo leer este libro? En invierno
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro... La lluvia de fondo 😍

FICHA TÉCNICA PELÍCULA

Título: Ashes in the snow
Año: 2018
Duración: 98 min.
País: Lituania Lituania
Tráiler: 



MI OPINIÓN DE LA PELI💜

Vi la película al día siguiente de terminar el libro, así que teniendo todos los detalles frescos es inevitable que mi cabeza se ponga a comparar o a quejarse de lo que falta o lo que han decidido cambiar JAJAJ Y en general puedo decir que han sido bastante fieles a la esencia del libro lo que me ha gustado mucho. Peeero no me ha molado que hayan cambiado radicalmente el final :(

Un cambio que sí me ha gustado es que en el libro estamos muy limitados con que narre todo Lina, sin embargo aquí se pueden ver otras perspectivas o escenas en las que no necesariamente sale ella. Por ejemplo me gusta que Nikolai, uno de los guardias rusos, en la película gane más protagonismo desde un principio y que hayan utilizado más el potencial del personaje.

La elección de los actores me ha parecido muy acertada y me parece que han actuado bien 💜 La ambientación de la época también me ha parecido bastante lograda.

Mi veredicto final es que me quedaría con el libro, pero la película complementa y acompaña muy bien a esta historia, dándonos como algo de contenido extra y llevando a la vida a nuestros queridos personajes ☺️

Tessa

16 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí la película no me llama pero el libro sí me gustaría mucho leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Habian muchos blogs que recomendaban este libro, pero nunca me atreví a darle un chance. Tu reseña me ha hecho cambiar de opinión y le daré una oportunidad. Me alegra de que te haya gustado el libro y es una pena que en la pelicula le hayan cambiado el final, eso no me agrada. Nos leemos !

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    El libro lo leí y me gustó muchísimo. No sabía que había peli, le echaré un ojo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Leí el libro hace un par de años y la verdad es que me encantó de principio a fin, no tenía mucho conocimiento de esta parte de la historia y siento que Ruta Sepetys la reflejó de una forma que realmente te cala hondo. La peli no la he visto, pero sí que la tengo en mi lista de pendientes, a ver si la puedo ver pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro, pero me gusta las novelas históricas y aún no conozco a la autora. Me lo llevo apuntado. :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooooola!
    No tenía ni idea de que habían hecho una película de este libro, me la apunto.
    El libro todavía no lo he leído pero le tengo muchas ganas

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Llevaba tiempo leyendo reseñas positivas de este libro, pero no me animaba a ello, me daba un poco de pereza. Pero si dices que son capítulos cortos que se leen rápido, quizá me lo lea pronto :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Este libro lo leí hace varios años, y en líneas generales me encantó. Sobre todo me gustó saber más sobre esa parte de la historia que no es tan conocida. Quizás por ponerle una pega (si me pongo muy exigente), es que a pesar de su dureza no consiguió emocionarme tanto como pensaba.
    Besos!

    ResponderEliminar