miércoles, 6 de mayo de 2020

Reseña: Amanecer rojo

Título: Amanecer Rojo
Autor: Pierce Brown
Género: Ciencia ficción, Juvenil
Editorial: RBA
Año de publicación: 2014
Nº Páginas: 544
Saga: Amanecer rojo #1
Sinopsis:
Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.
Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.

MI OPINIÓN💜

Por fin he empezado esta famosa saga aprovechando que salió el quinto libro en inglés. Mucha gente me lo había recomendado así que he decidido ver si merecía el hype.

Esta novela se ambienta en un mundo distópico del futuro en el que los humanos han colonizado otros planetas y viven según una organización  de clases por colores. Este sistema mantiene a los Dorados en el poder absoluto desde hace siglos. Ellos tienen todos los beneficios posibles de las nuevas tecnologías, mientras que los rojos, el estrato más inferior de la sociedad, ni siquiera sabe el mundo de posibilidades que hay en el exterior. Ellos viven en las minas subterráneas, siendo esclavos casi sin saberlo, pensando que están ayudando a terraformar el planeta cuando ya es habitable desde hace mucho años.

Darrow es un rojo que hace un trabajo bastante peligroso en las minas. No se mete en problemas, solo quiere tener una vida tranquila con su familia y su esposa Eo. Pero cuando Eo sabe que Darrow tiene un gran potencial, y se sacrifica por el bien de la rebelión cantando una canción prohibida. A partir de ese momento Darrow se ve inmerso en una serie de acontecimientos que cambiarán su vida y que quizá puedan cambiar también la de todos sus compañeros rojos. 

Nuestro protagonista se hace pasar por un Dorado y entra a la Academia donde les entrenan para ser brutales líderes. Tendrá que aprender a sobrevivir en una sociedad corrupta si quieres llegar a lo más alto y cambiar las cosas de una vez por todas.

La trama empieza despacio, introduciendo este mundo, y obviamente el comienzo es algo confuso hasta que te sitúas. He visto muchas opiniones de que cuesta engancharse pero a mí desde el primer momento ya me tenía cautivada. No leo demasiada ciencia ficción así que me quedé flipando con este futuro imaginado, tan complejo que las posibilidades me parecían infinitas.

Luego el libro toma una dirección que no me esperaba para nada, en la Academia, Darrow se enfrenta a una especie de "juegos del hambre" y esa parte se me hizo algo pesada en algunas partes con toda la estrategia y las peleas. Solo quería que acabara para que Darrow empezara ya a infiltrarse en la verdadera sociedad y sembrara las semillas de la rebelión. Lo que supongo que pasará en los próximos libros así que tengo muchas ganas de continuar.

Aún así todo lo que pasa es realmente emocionante y te mantiene enganchado. Las muertes, los giros, los diálogos, los detalles sangrientos, los personajes... este libro tiene un montón de elementos sorprendentes que os dejarán con la boca abierta más de una vez.

Hablando de los personajes, creo que solo os voy a hablar de Darrow en detalle, ya que vemos todo desde su perspectiva. Es imposible no quererle desde el principio. Vemos una gran evolución en él y sinceramente está muy loco JAJAJA Las cosas que hace en la Academia... damn. No puedo esperar a ver qué le depara el futuro.

En las diferentes partes del libro se van introduciendo muchos personajes pero ya es mejor que los descubráis vosotros 😉

En resumen, Amanecer rojo es una primera parte de saga que empieza pisando fuerte. Esta distopía de ciencia ficción es de las más leídas y puedo ver perfectamente el por qué le gusta a tantos lectores. Pierce Brown plasma su idea del poder en esta sociedad cruel y retorcida, a la vez que enciende una chispa de esperanza con nuestro protagonista Darrow. Os la recomiendo mucho y le doy un 4/5🌟

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te gustará si... Te gustan las distopías o la ciencia ficción, me recuerda a los juegos del hambre pero mil veces más brutal
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Canciones para escuchar mientras lees este libro... Esta playlist de Spotify

Tessa

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Con lo de que te recuerda a LJDH me has convencido, hace tiempo que lo tengo entre mis pendientes pero no me había animado. Definitivamente tengo que leer estos libros^^
    Gracias por la reseña :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Últimamente no sé que leer, solo me apatecen autores o continuaciones de sagas que ya se que me gustarán, este libro me ha llamado la atención por bastante tiempo y quizá le de una oportunidad.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola bonita!
    Este libro es uno de mis ETERNOS pendientes, lleva muchísimo en mi lista de libros por leer pero como que nunca me termino de animar a leerlo. Me inspira mucho respecto y me da miedo que me decepcione. Sé que en algún momento lo acabaré leyendo porque tiene una pinta increíble

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Aunque he visto esta saga mencionada mil veces, nunca me he animado con ella porque la verdad es que yo no soy mucho de leer o ver nada que tenga que ver con la ciencia ficción, pero tras ver la comparación con LJDH a lo mejor me animo más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que el tema de la colonización de otros planetas y tal me ha gustado, pero me tira para atrás el tema de la similitud con "Los juegos del hambre", no porque la historia no me molase, sino porque parece que todos los juveniles de este estilo tienen que tirar de esa idea...
    No creo que lo lea.

    ¡Un besazo, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy diferente a los juegos del hambre en realidad, y va tirando a libro más adulto que juvenil

      Eliminar
  6. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer estos libritos, hace años que los tengo en el punto de mira. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Tengo este libro desde hace SEIS AÑOS en mi estantería. Te juro que es mi eterno pendiente y no sé por qué todavía no me he puesto a leerlo si es que la premisa es increíble, me encantaron Los juegos del hambre y amo las distopías. Me da mucha rabia no ponerme con él, pero después de esta reseña creo que caerá prontito. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención nada más verlo. Al desarrollarse la historia en Marte me interesó muchísimo, porque no estoy acostumbrada a leer libros con esa ambientación. Hoy en día cuesta encontrar una distopía que sea diferente al resto, pero esta parece una gran historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Buenaas!
    Por ahora no me planteo leer estos libros...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar