domingo, 1 de noviembre de 2020

PELÍCULAS DE PAPEL: Emma

DATOS DEL LIBRO

Título: Emma
Autora: Jane Austen
Géneros: Ficción, Romántico
Editorial: Penguin
Año de publicación: 1815
Nº Páginas: 512
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se descubrirá sola, frente al vacío de su vida y con la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Pero todos sus esfuerzos de manipulación sentimental tan solo consiguen crear a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que pone a prueba su confianza en sí misma.

MI OPINIÓN💜

Hace ya un tiempo leí Orgullo y prejuicio, y aunque no se convirtió en un favorito para mí, sí que me quedé con ganas de leer algo más de la autora en un futuro, y aprovechando que se estrenó una nueva adaptación me he animado a leer esta novela.

La historia se centra en nuestra protagonista, Emma Woodhouse, una joven que vive con su padre al que ayuda en lo que puede y que para divertirse hace de celestina entre la gente de su pequeña población, causando más confusión y enredos que verdaderos aciertos, y poco a poco se dará cuenta de sus errores hechos sin mala intención, y acabará conociéndose a sí misma y lo que verdaderamente quiere.

En cuanto buscas algo de información sobre este libro sale el claro aviso de que Emma no es la heroína habitual de una novela de época, y que la propia autora Jane Austen entendía que no fuera a gustar a todo el mundo. Sin embargo, Emma me ha parecido una protagonista my interesante, me costó conocerla del todo hasta que pasaron bastantes capítulos, pero una vez entiendes su forma de ser y de pensar es muy entretenido leer sus pensamientos y sus aventuras por Highbury. Además se le coge mucho cariño.

Realmente es un libro en el que no pasan grandes cosas, la trama se centra en este pequeño pueblo y en un limitado número de sus habitantes que llegaremos a conocer personalmente hasta hacernos sentir que somos uno más de ellos. Al principio estaba muy perdida con tanto apellido, y la primera parte se me hizo muy pesada y me costaba avanzar. No me pilló muy de sorpresa porque con Orgullo y prejuicio me pasó lo mismo, con los clásicos tardo un poco en acostumbrarme a la forma de escribir y expresar. Pero prometo que en cuanto superas el choque inicial se hace mucho más fácil avanzar.

Aún así he tardado más de una semana en leerlo, cosa que no me suele pasar con ningún libro, y este tampoco es especialmente largo... Pero bueno, al final lo he disfrutado, y la segunda mitad la leí en apenas dos días porque ya estaba muy enganchada y quería saber cuál era el destino de cada persona y quién iba a terminar con quién.

Entre tanto cotilleo y reuniones sociales van pasando los capítulos, y me pareció muy agradable y relajante sumergirme en esa época de lleno y olvidarme de la realidad por unos momentos. Algunas cosas las conseguí predecir pero otros giros me pillaron totalmente por sorpresa. El final me parece precioso y me dejó suspirando por el señor Knightley 😍

No quiero hablar mucho de los personajes porque es mejor descubrirlos uno mismo, pero uf, he de decir que el señor Knightley es todo un caballero y me hubiera gustado que saliera más, me encantaban sus diálogos y discusiones con Emma, podría leer mil páginas solo de ellos conversando. Y también quiero mencionar al padre de Emma, el señor Woodhouse, que me hace mucha gracia el pobre hombre JAJAJ siempre está preocupado por que la gente pille un resfriado y ya es hasta algo cómico y todo.

En resumen, Emma es un clásico diferente a todos los que he leído hasta el momento, con una protagonista con carácter y mucha personalidad que no deja indiferente al lector, con un romance muy sutil pero bonito que se cuece a fuego lento y que refleja la vida social de la época de una forma cómica en algunos momentos. Le doy un 3,5/5🌟 porque a pesar de que me ha gustado se me hizo muy lento en el comienzo.

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te gustará si... Te gusta Jane Austen
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento, aunque es bastante denso de leer
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Canciones para escuchar mientras lees este libro... BSO de la película


DATOS DE LA PELÍCULA

Título: Emma
Año: 2020
Duración: 124 min.
País: Reino Unido
Tráiler: 

MI OPINIÓN💜

Mi plan era haber visto esta película en el cine en marzo, cuando leí el libro y justo se iba a estrenar, pero por culpa del coronavirus no he podido verla hasta agosto :( Ya casi se me habían olvidado muchas cosas del libro, sobre todo los nombres y apellidos de todos los personajes, pero en cuanto la he empezado a ver se me ha refrescado enseguida la memoria y en nada me he situado.

Creo poder afirmar que la peli es bastante fiel al libro, por lo menos en lo general, ya que de los detalles como os he dicho no me acuerdo del todo. Me ha parecido una muy buena adaptación, en especial la cinematografía es impresionante 😍

Mi escena favorita ha sido la del baile, me he vuelto a enamorar completamente de Mr. Knightley, y me encantan los toques de humor que han ido resaltando. 

Recomiendo mucho verla tanto si ya estáis familiarizados con la historia como si no 😊

Tessa

8 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Que buena reseña de libro y peli, me encanta :D
    Pues yo no fui nada fan del libro la verdad, no aguantaba mucho a Emma pero es que tampoco a los otros personajes y la historia de amor de tan sutil se me hizo casi inexistente hasta el final jajajajaja
    Eso si, la película me gustó bastante más, los personajes secundarios no se me hicieron tan insoportables ni de lejos y conecté más con Emma. Además, creo que Mr Knightley tiene más protagonismo que en el libro y hay mucha más química entre él y Emma. Comparten más escenas y momentos y por eso en la película esta historia de amor sí que me hizo suspirar ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí el libro me encantó cuando lo leí hace unos años y no descarto animarme a hacer una relectura en algún momento, ya que hay cosas de las que no me acuerdo. Me alegro de que finalmente lo hayas podido disfrutar, a pesar de que hayas tardado algo más de lo normal en terminarlo. En cuanto a la película, he visto opiniones de todo tipo, pero personalmente a mí me encantó.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo me leí "Orgullo y prejuicio" este año y me quedé con ganas de leer más de esta autora. Aunque siento que cuando leo un clásico me saturo rápido y me cuesta mucho ponerme con el siguiente porque me pasa lo mismo que a ti, al principio me cuesta mucho avanzar y se me hace bastante cuesta arriba. Sin embargo, una vez que le pillo el tranquillo al libro soy capaz de disfrutarlo mucho. Me alegra que te haya gustado, un besito <3

    ResponderEliminar
  4. De Austen solo he leído Orgullo y prejuicio y aunque me gustó mucho de momento no quiero seguir con la autora.
    Me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar