miércoles, 16 de octubre de 2019

Reseña: Unpregnant

Título: Unpregnant
Autores: Jenni Hendriks y Ted Caplan
Género: Juvenil, Contemporáneo
Editorial: Puck
Año de publicación: 2019
Nº Páginas: 283
Saga: Unpregnant #1 (bilogía)
Sinopsis:
Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto.
Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga.
El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de autos robados, escopetas, exnovios trastornados, compasivas strippers de una parada para camioneros, un hurón secuestrado durante la siesta, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar.
Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, Veronica y Bailey descubren que el camino hacia la adultez no es fácil… pero es mejor con una amiga a tu lado.

MI OPINIÓN💜

Lo primero muchas gracias a Puck por enviarme un ejemplar del libro, me ha hecho mucha ilusión y además venía con una carta del editor que me convenció todavía más para leerlo 😍

Este libro trata un tema que sinceramente es bastante tabú en la literatura juvenil: el aborto. Nuestra protagonista es Veronica Clarke, una adolescente de 17 años que mantiene su vida a la perfección en todos los aspectos posibles, y que está deseando empezar su vida universitaria en Brown. Pero todos sus planes se ven en peligro cuando descubre que está embarazada, lo que es imposible teniendo en cuenta que siempre ha tomado precauciones con su novio...

Pero pronto descubre que su novio imbécil psicópata acosador  Kevin tuvo la genial idea de agujerear el condón para que así ella no se fuera lejos a la universidad y se quedará con él. Ella tiene muy claro que quiere abortar, pero no puede hacerlo en el estado en el que vive sin el permiso de sus padres. Así que tiene que viajar varios miles de kilómetros hasta Nuevo México, pero no lo hará sola, su examiga Bailey la acabará acompañando en lo que se convertirá en un viaje que ninguna de las dos olvidará y que cambiará la perspectiva de Veronica sobre su vida para siempre.

Antes de nada, quiero avisar de que este libro decide tratar este tema desde una perspectiva más bien cómica, y a mí se me ha hecho algo surrealista todo lo que pasaba JAJAJ sé que eso no pasaría en la vida real, pero si vas a este libro con la mentalidad de dejar a un lado la incredulidad y disfrutar de ello, os lo vais a pasar bomba 😌

La lectura es super ágil porque son capítulos cortos y no paran de suceder escenas muy divertidas y caóticas que os harán reír seguro. En serio, lo que no les pasa a estas dos amigas durante el viaje... 😂

Pero a pesar de tener este tono, la novela no deja de tener momentos más serios y reflexivos, y creo que se trata muy bien el tema del aborto. Veronica tiene muy claro desde un primer momento lo que quiere hacer, y me parece que está en todo su derecho de poder decidir sobre su cuerpo y su futuro, además que su novio quisiera tomar una decisión así por ella me parece horrible...

A través del humor este libro consigue normalizar el tema del aborto y la salud reproductiva. Acercando a los lectores jóvenes a una realidad que tienen que vivir muchas mujeres hoy en día, como el hecho de tener que viajar grandes distancias para abortar como hace la protagonista o que la gente se sienta con derecho a opinar sobre lo que deberían hacer o a hacerlas sentir avergonzadas y culpables.

En cuanto a los personajes confieso que Veronica a veces se me hacía algo insoportable, es como que siempre estaba empeñada en dar la imagen de perfección, hasta el punto de estar viviendo una mentira. Me gusta que también se trate el tema de las amistades, ya que llegado el momento crítico, Ronnie no se vio capaz de acudir a sus supuestas "mejores amigas", y se vio obligada a pedir ayuda a Bailey. Pero dicho esto, me parece que el personaje tiene mucha evolución y muy positiva y me encanta cómo acaba el arco de su personaje después de todo por lo que tiene que pasar.

Bailey es simplemente maravillosa JAJAJA me encanta su humor y cómo siempre consigue quitarle importancia a las cosas a la vez que está ahí para Veronica apoyándola desde el primer momento. Es realmente una buena amiga y estoy deseando saber qué le depara en la segunda novela jeje.

Y por último quiero quejarme abiertamente sobre Kevin xd. De verdad, nunca había visto un personaje masculino TAN INSOPORTABLE. Es que de verdad, cada vez que aparecía en escena me ponía mala. Es escucharle llamar a Veronica "bebé" y se me ponen los pelos de punta. UGH. Qué asco de tío. Me alegro de que Veronica lo sacara de su vida.

Antes de que se me olvide os digo que va a haber una adaptación del libro a película con HBO Max!!! Estoy muy emocionada porque siento que esta historia sería genial en formato audiovisual y además las actrices que han elegido me parecen super acertadas. Haley Lu Richardson (sale en Al filo de los diecisiete y en A dos metros de ti) hará de Veronica y Barbie Ferreira (sale en Euphoria) dará vida a Bailey💜

No tengo mucho más para deciros aparte de que lo leáis porque me parece muy importante que haya libros que abran debate sobre este tema y en el que se vean los diferentes puntos de vista con respecto a ello. Además os vais reír mucho, ¿qué más queréis? Le doy un 4/5🌟

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar si te gustan... los libros juveniles que tratan temas serios con un toque cómico
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro... vuestras canciones favoritas para un roadtrip ☺️

Tessa

18 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Ay no me esperaba que este libro tuviera tanto humor jajajaja es que con el tema que trata, pensaba que iba a ser un dramón de cuidado, pero oye, está bien que lo normalice un poco a través del humor sin dejar de tener momentos más serios y reflexivos. En fin, me ha picado la curiosidad ;)

    ¡muchos besos!
    PD: me gusta esa nueva cabecera tan otoñal ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues este libro me lo estoy encontrando hasta en la sopa y la verdad es que me apetece leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí me gustó bastante este libro pero esperaba un poco más de profundidad en el tema. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooooola!
    Ay, hace rato ya que quiero leer este libro, pero lo he estado postergando una y otra vez sin saber muy bien por qué. Ya veremos, ya veremos... De momento dudo que vaya a darle una oportunidad porque lo tengo reservado para más adelante, pero sin duda está en mi TBR porque tengo muchas ganas de leerlo. YEEEEYYY <3 Se ve como una lectura fuera de lo usual y que sin duda quiero leer.
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! SIEMPRE ADORO VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡QUÉ BELLO POST!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!
    Vi este libro entre las novedades de la editorial y lo cierto es que no me llamó nada la atención así que dudo que lo lea pero igualmente gracias por la reseña.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Cuando vi este libro creía que iba de embarazo adolescente pero no del aborto. La verdad es algo que me sorprende, porque parece que es un tema tabú del que no se puede hablar.
    Lo del novio me parece algo deleznable. Vaya forma de arruinarle la vida a la chica. Cómo se nota que no es él quien tiene que pasar por todo eso. Flipando estoy.
    ¡muchos besos!Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!

    Creo que te equivocas al decir que el tema aborto es un tema tabú en la literatura juvenil, por desgracia es un tema tabú en demasiados ámbitos y este es solo uno más.

    A pesar de que cuentas se tratan con tono humorístico el tema, como hay reflexiones y ya me llamaba el libro, sé que tengo que leerlo sí o sí.

    Gracias por la reseña y mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaa jajaj pero como en concreto yo suelo leer juvenil pues por eso lo decía

      Eliminar
  8. Umm, no creo que sea mi estilo de lectura, así que no creo que me anime. Aunque si hacen adaptación quizás si me anime a verla :)

    ResponderEliminar