domingo, 7 de julio de 2019

Reseña: Todo esto es cierto

Título: Todo esto es cierto
Autora: Lygia Day Peñaflor
Género: Thriller juvenil
Editorial: Puck
Nº de páginas: 410
Año de publicación: 2018
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Todo esto es cierto es una historia de obsesión y venganza; de traición y perdón; una historia sobre los efectos devastadores de un secreto que no permaneció enterrado…
A Miri Tan le gustó y quiere tanto el libro Mar de fondo como si fuera un ser con vida propia. Así que cuando ella y sus amigos asisten a una firma de la autora, Fatima Ro, arman un plan para poder acercarse a ella, aunque ahora sus amigas no quieren admitirlo. Y con respecto a lo que le sucedió a Jonah, bueno, nada de eso fue culpa de Fatima.
Soleil Johnston quería convertirse en escritora algún día. Así que, cuando ella y sus amigos comienzan a quedar con su autora favorita, Fatima Ro, y a tener a Jonah cerca, lo hace mucho mejor.
Penny Panzarella era mucho más que la chica materialista y amante de las fiestas que todos en Graham School creían que era. Y estaba dispuesta a revelar sus secretos más oscuros con tal de demostrárselo a Fatima.
Jonah Nicholls tenía mucho más para ocultar que cualquiera de las personas involucradas. Y ahora que el nuevo libro de Fatima ya ha salido a la venta, él será quien pague el precio más alto…
Si tan solo hubieran sabido qué ocurriría cuando Fatima descubriera el secreto de Jonah. Si hubieran sabido que las líneas que separan la realidad de la ficción son mucho más difíciles de delimitar de lo que ellos imaginaban…

MI OPINIÓN💜

Lo primero muchas gracias a Puck por enviarme un ejemplar ❤️ Tengo la sensación de que esta novedad está pasando bastante desapercibida y merece muchísimo la pena así que espero convenceros con mi reseña 😌

Esta novela no está narrada de la forma tradicional, la historia se va descubriendo en forma de artículos de una revista, entrevistas a los protagonistas y fragmentos de un polémico libro. Todo empezó cuando un grupo de amigos de un instituto privado se obsesionan con un libro, Mar de Fondo. Miri es la que más admira esta obra, e influencia a sus compañeros para que la lean. Cuando la autora Fatima Ro viene a firmar a su ciudad tienen un plan de ser los últimos en la cola para poder hablar más con ella. Y para su sorpresa, el plan funciona mejor de lo que esperaban, se hacen amigos de ella. No sabían las fatídicas consecuencias que tendría esta "amistad".

Fatima Ro desnudó su alma y su dolor en su primera novela, y en su nuevo libro escribe tal cual lo que vive durante unos meses con estos chicos de Graham School. Sin pedirles permiso plasma todos sus dramas, sus miedos y todas las confesiones íntimas que le hicieron en un libro que ahora es bestseller del New York Times. Ahora Jonah está en un coma por culpa de esto, y Miri, Soleil y Penny hablan en estas entrevistas exclusivas de lo que realmente sucedió y de sus opiniones sobre la traición de la autora.

La trama es realmente intensa y una verdadera locura a medida que te acercas al final. Se lee muy fácil y rápido gracias al formato de correos, mensajes, entrevistas... También es muy interesante leer fragmentos de la novela de Fatima y ver lo fiel que es la realidad. 

Los personajes están muy bien perfilados a pesar de que no narran ningún capítulo en sí, cada uno tiene su propia versión de la historia y es fascinante cómo lo vivieron todo desde perspectivas diferentes. Después de acabar me he quedado con sentimientos confusos, no sé a quién creer o cómo sentirme, solo sé que he disfrutado de todo el proceso.

En cuanto a los personajes, Miri es claramente la defensora de Fatima. Incluso después de todo sigue defendiéndola a muerte en sus entrevistas. Para ella está claro que la autora fue su verdadera amiga, que no les utilizó para escribir su nueva novela, y que deberían sentirse afortunados. Se me hacía algo insoportable su punto de vista, pero aporta mucho a la historia.

Soleil ha sido una de mis favoritas, de las tres chicas es a la que más afecta esta situación realmente. Le confesó a Fatima muchísimos secretos y detalles de su relación con Jonah... Acudía a ella en busca de consejos y cuando más la necesitó le dio la espalda.

Penny también me ha gustado mucho, es un poco la outsider del grupo y la que yo creo que ve las cosas de forma más objetiva. Siempre se sentía apartada del grupo y la dejaban un poco sola. Aunque luego juega un papel muy importante en la revelación final.

Y por última Jonah... no sé qué decir de este personaje, no sé si se merecía esos finales, tanto el de la vida real como el que le da Fatima en su novela. Es complicado descubrir todo lo relacionado con su pasado y todavía lo estoy asimilando. 

Siento que este libro sería una película/serie perfecta, lo puedo visualizar y todo. Se nota que la autora sabe de guiones y de todo esto ya que es profesora de de jóvenes estrellas en sets de televisión y películas. ¡Algunos de sus alumnos han formado parte de Gossip Girl! Tengo muchas ganas de leer su otra novela que va sobre una actriz.

En definitiva, Todo es cierto es un libro que no podrás soltar, la intriga crece a cada página que lees y cuenta una historia pertubadora y a la vez fascinante, de obsesión, de traición, y de verdades genuinas... Le doy un 4/5🌟


RECOMENDACIONES SOBRE ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar si te gustan... los thriller juveniles algo diferentes
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para el libro...
Beautiful people - Ed Sheeran ft Khalid
Amnesia - 5SOS
Real Friends - Camila Cabello
Blow - Ed Sheeran, Chris Stapleton, Bruno Mars
Kiwi - Harry Styles
Unholy- Hey Violet
Wasabi - Little Mix
Don't blame me - Taylor Swift
Wonderland - Taylor Swift
Bad Blood - Taylor Swift

Tessa

10 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    Vi este libro entre las novedades de la editorial y lo cierto es que no me llamó nada la atención así que dudo que lo lea pero igualmente gracias por la reseña :'D

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me llegó la nota de prensa y no lo cogí porque voy hasta arriba de lecturas, pero me lo compraré seguro.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Si tengo que elegir, me gusta más el "thriller adulto", pero por lo que cuentas parece un libro bastante adictivo, y eso para mi es algo fundamental en este género, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Lo vi como novedad de la editorial y la verdad es que no me llamaba mucho, pero ahora sé por tu reseña que voy a tener que darle una oportunidad porque me has dejado con la intriga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! No conocía el libro pero yaaaa me lo apunto. Amo los thrillers y creo que la sinopsis es genial. Amé tu reseña. Me encantó que cuentas que no está escrito de forma tradicional, me hizo acordar a Illuminae que se lee en forma de e-mails, recortes de investigación y grabaciones y eso es súper interesante.
    Muchísimas gracias por la reseña, espero leerlo prontito.
    ¡Un saludo muy grande! 🤗

    ResponderEliminar