domingo, 22 de octubre de 2017

Reseña: Espontánea

Título: Espontánea
Autor: Aaron Starmer
Género: Juvenil
Editorial: Océano Gran Travesía
Año de publicación: 2017
Nº Páginas: 362
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
El último año de instituto de Mara Carlyle se desarrolla de la forma esperada hasta que un día: ¡bum!, uno de sus compañeros explota en mitad de la clase.
Ése será el primer caso, pero no el último, de una alocada serie de combustiones espontáneas que pondrá en jaque la vida de Mara y el orden normal de las cosas.
A partir de entonces, Mara hará lo posible por graduarse de una sola pieza. Y es que su último año está siendo verdaderamente explosivo: se ve envuelta en una sorpresiva historia de amor, cuarentenas, setas alucinógenas, blogueros, camiones de helado, agentes secretos y las expresiones más groseras que hayas oído decir nunca a la presidenta de una nación.
Starmer reescribe un nuevo manual de convivencia con Espontánea. Pero bajo lo extravagante de su propuesta subyace un ejemplo ridículamente divertido, honesto y conmovedor de las absurdas y crudas verdades de ser un adolescente en el siglo XXI… y de la tristeza de decir adiós.

OPINIÓN PERSONAL

Resultado de imagen de spontaneous combustion tumblrLa verdad es que yo no tenía pensado leer este libro, porque no me llamaba especialmente, pero vi uno de esos sorteos en twitter de los que solo hay que dar RT y dices, ¿por qué no? Y... sip, me tocó yayy. Cuando vi la notificación la verdad es que ni me acordaba de haber participado JAJAJAJ pero muchas gracias a Océano Gran Travesía :)

Bueno, este libro es bastante curioso, por no decir otra cosa. Porque como habéis leído en la sinopsis, trata sobre la combustión espontánea, en concreto adolescentes explotando. Esto empieza a suceder a los estudiantes de último curso de una pequeña ciudad llamada Covington. Lo sé, es una premisa un poco rara, y que aunque echa un poco para atrás en el fondo pica la curiosidad. Y la verdad me alegro de haber tenido la oportunidad de leer este libro porque ha sido bastante interesante.

Resultado de imagen de victorious cast tumblr gifAl principio estaba un poco perdida, me parecía asqueroso y macabro, y el autor se lo estaba tomando como a broma. Pronto descubrí que nuestra protagonista, Mara Carlyle, tiene un particular sentido del humor xd y a pesar de que a veces peca de insensible he de confesar que me he reído bastante con sus ocurrencias. Ella es la narradora de la historia, y se dirige al lector de forma directa y cercana, con un lenguaje coloquial que hace muy amena la lectura.

Pero la novela no solo va de las explosiones, pasan otras muchas cosas alrededor de la trama, y bastante interesantes además:

Podemos ver cómo Mara se empieza a fijar en un chico (ejem DYLAN ejem 😍), me gusta mucho cómo evoluciona su relación, no es la típica de novela romántica. Es como más real, es imperfecta ¿sabéis lo que os digo?
Imagen relacionadaTambién está el tema de cómo se enfrentan todos los adolescentes a esta situación tan extrema, al fin y al cabo, cualquiera podría ser el siguiente... Yo estaría super rayada si llego a estar en  su piel sos. Además sufren una gran marginación social cuando ellos no tiene la culpa vaya.

Y por supuesto van surgiendo todo tipo de locas teorías para explicar este fenómeno, yo estaba muy intrigada con ese aspecto. (Aviso: No busquéis "combustión espontánea" en google porque pueden salir cosas muy asquerosas y rayadas sobre gente que afirma que realmente pasa 😨).
En los primero capítulos yo leía con miedo de que fuera a explotar alguien en cualquier momento, osea literal, lo estaba pasando mal. Pero llega un momento como en el que te acostumbras o te vas confiando, y cuando realmente llegan las explosiones no te lo esperas, que me dejaban con la boca abierta y flipando. Y el propio autor avisa al principio de que va a hacer explotar a personajes a los que hemos cogido cariño (tonta de mí no me lo creí hasta que pasó 😢, AARON STALMER POR QUÉ ERES TAN CRUEL).

Resultado de imagen de elizabeth gillies tumblr gif
En cuanto a los personajes destaca sobre todo Mara obviamente, es una chica con muchísima personalidad, atrevida y con mucho sentido del humor, es realmente ingeniosa, leer todos sus "pensamientos" está muy guay. Peeero le tengo un poco de amor/odio por ciertas cosas que hace.

Resultado de imagen de avan jogia tumblr gif
Su mejor amiga Tessa es con la que me siento más identificada, me parece una chica muy sensata y una amiga muy leal. A Dylan me ha encantado conocerle, al principio da una impresión por todos los rumores que hay sobre él pero luego le vas conociendo y me parece super adorableee. Y no os digo nada de los demás personajes, es mejor que los vayáis descubriendo (o viendo explotar jeje).
A pesar de que en general me ha gustado, según llega el final hubo ciertos temas que no me gustó cómo los trataba el autor, como el de las drogas, parece que según él todos los adolescentes se drogan o que esa sea su única salida y me parece un poco exagerado y fuera de lugar.
También me ha decepcionado la última parte, deja un final un tanto abierto, como si no supiera cómo terminarlo realmente y me ha decepcionado, no sé con qué sensación quedarme o si quiere enseñar alguna lección, es que no me queda claro.

Resultado de imagen de rebel teens tumblrEn definitiva, Espontánea es un libro juvenil muy original y divertido, lleno de comedia y...sangre. Tiene un gran realismo a la hora de describir la realidad de los adolescentes de hoy en día y es muy adicti y fácil de leer. A pesar de que al final me ha decepcionado si os ha llamado la atención no dudéis en leerlo ;)

Ay y también quería comentaros que Awesomeness Films ha adquirido los derechos para convertirlo en peli y creo que es una gran idea, esta historia tiene potencial para una buena película !!!



RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO
Resultado de imagen de live every day tumblr
Este libro te gustará si…
Te gusta la mezcla de comedia y horror
¿Cuándo leer este libro? Durante el curso ya que esto va sucediendo durante el último año de instituto de los personajes
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Canciones para escuchar mientras lees este libro… No hay ninguna canción que describa esto JAJAJAJA 

Tessa

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo primero, ¡enhorabuena por ganar el sorteo! ^-^
    La verdad es que a mi el tema de la combustión espontánea me da muy mal rollo desde que vi un documental cuando era pequeña sobre el tema y ponían imágenes y todo (¿trauma?, qué va) xD.
    Por eso mismo, cuando vi que este libro trataba de eso, tuve muy claro que no es para mi y, aunque parece que no está nada mal por lo que cuentas, me emparanoiaría demasiado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que lo mejor cuando uno no sabe si leer un libro o no, es ganarlo en un concurso: ¡libro gratis! Jaja, felicidades por cierto💕
    Nunca había oído ni del libro ni del autor, mucho menos un tema como este, pero me ha llamado muuuucho la atención, tengo una mente macabra quizás jaja. Espero que si lo leo, no mate tan rápido a mis personajes favoritos o me dolería el corazón:-(
    Me ha gustado mucho la reseña, espero encontrarle algún sentido al final jeje
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te gustee (aunque vas a sufrir 😭)

      Eliminar
  3. Holaaa
    Yo quiero leer este libro, porque me llama mucho la atención de la trama y creo que me va a gustar, espero no equivocarme
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención, y seguro que en un futuro lo leo, pero por ahora se va a quedar en mi lista de pendientes a la espera :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Tessa! "No hay ninguna canción que describa esto" JSKSDJF no me pude reír más. Pensé que había leído mal sobre todo eso de las combustiones y quedé wtf sigo sin entender bien de que va todo, pero me quedó claro que no debo googlearlo. Me alegra que te hayas llevado bien en lo que cabe con la protagonista. Y casi siempre pasa lo de identificarte más con algún secundario xD ¡Y tengo unas ganas enormes de conocer a Dylan! Me gusta mucho la comedia y el terror, pero por separados, no sé que tal vayan juntos, no sé, parece una mezcla rara (?) En fin, ya te diré si me animo. ¡Un abrazo!:3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Pues a mí ma pasa como a ti al principio no es que me llame mucho la atención de verdad. Pero leo tu reseña y al ver que te ha gustado después de todo me hace querer leerlo, no sé que haré al final pero yo me lo llevo apuntado por si las moscas algún día puedo darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ganas de leerlo! Para Navidad cae seguro :D

    ResponderEliminar