jueves, 21 de septiembre de 2017

Reseña: El único recuerdo de Flora Banks

Título: El único recuerdo de Flora Banks
Autora: Emily Barr
Género: Juvenil
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2017
Nº Páginas: 288
Sinopsis:
Flora sufre amnesia; no tiene memoria reciente. Hace siete años, cuando tenía diez, la operaron de un tumor, y su cerebro perdió la capacidad de crear nuevos recuerdos. Hasta que, un día, después de besar a un chico al que no debería haber besado, emerge un recuerdo de su mente fracturada. Tras ese instante milagroso, Flora está convencida de que él es el motivo de que haya recuperado su capacidad de memoria. Así que, cuando recibe un correo electrónico en el que el chico le propone que se reencuentren en las islas Svalbard (Noruega), muy lejos de donde se conocieron, ella cree que aceptar la propuesta es el primer paso para recuperar el control de su existencia. Sin embargo, ¿conducirá necesariamente ese camino a la recuperación definitiva de la memoria y la independencia? ¿O la llevará a tener que admitir que las cosas nunca son lo que parecen?
Book Trailer: 



OPINIÓN PERSONAL

Resultado de imagen de kiss beach tumblrEste libro sale hoy a la venta en español, pero yo he podido leerlo un poquito antes porque lo compré en la Feria del libro de Valladolid en una caseta con libros en inglés. No seguí ningún criterio especial al comprarlo, simplemente me llamó la atención y era barato JAJJAJ Y la verdad es que me ha gustado bastante :)

Nos cuenta la historia de Flora Banks, una chica de 17 años que sufre amnesia anterógrada, es decir, no puede crear nuevos recuerdos, solo los retiene durante unas horas y los olvida quedándose confusa cuando pasa esto. Solo tiene recuerdos de antes de su enfermedad, cuando tenía 10 años. Ahora vive con sus padres que la sobreprotegen un montón y de vez en cuando sale con su amiga Paige a la que recuerda porque la conoció cuando empezó el colegio.
Pero un día besa a un chico en la playa, Drake, que además es el novio de su amiga, y... ¡¡¡al día siguiente lo puede recordar!!! Pero el problema es que él justo se va a estudiar a Noruega ese día, así que lo único que pueden hacer es intercambiar correos. Flora decide aprovechar que sus padres se han ido a París a ver a su hermano que está muy enfermo para escaparse a Svalbard y darle una sorpresa a Drake. Aunque... ¿conseguirá encontrarle a pesar de olvidar continuamente?

Resultado de imagen de flora banksLas normas de Flora para la vida
- No entres en pánico, porque probablemente todo está bien, y si no lo está, entrar en pánico lo hará peor.
- Intenta siempre coger un asiento con ventana, así puedes saber dónde estás.
- Sé valiente.
- No vayas al territorio de los osos polares.
- Vive en el momento siempre que puedas. No necesitas memoria para eso.
- Si tienes mal el cutis, el pintalabios hará que la gente no lo note.
- No comas ballena.
- No bebas cerveza porque te sentará mal.
- No vayas a Svalvard en invierno.
- Si ves un gato sin orejas, deberías llevártelo a casa.



Resultado de imagen de dakota fanning gifComo todo está contado desde el punto de vista de Flora, al principio se hace un poco repetitivo que esté olvidando todo el rato y descubriendo lo que pasa, pero luego te vas acostumbrando a esa peculiar dinámica. Realmente te hace pensar en cómo sería vivir de esa manera, sin saber lo que has hecho el día anterior, yo no podría, sería tan desesperante... Por eso admiro tanto a Flora, ella tiene un tatuaje en la muñeca que dice: Flora sé valiente, y definitivamente lo es. Para poder lidiar con su situación se escribe en los brazos, se va dejando notas por todas partes y lleva siempre su cuaderno, que se ha convertido como en una memoria anexa para ella. Me parece super interesante su forma de ser y de sobrellevar las cosas, y es realmente impresionante lo que es capaz de conseguir si se lo propone. Aunque a veces su comportamiento sea algo infantil (es normal cuando solo tiene recuerdos hasta los 10 años), le vais a coger mucho cariño.

Resultado de imagen de svalbardEn cuanto a Drake la verdad es que me parece un imbécil egoísta, así de claro. No me parece bien cómo juega con Flora sabiendo que ella se hace ilusiones muy rápidamente... Otro personaje que he odiado es la madre de Flora, no me parece nada bien cómo la sobreprotege y no la deja ser ella misma. Por otro lado, Jacob, el hermano de Flora, es un amor, me encanta. Y a pesar de que Paige actúa mal algunas veces en el fondo quiere mucho a Flora y es una buena amiga.

La trama me ha sorprendido mucho, porque no es lo que te esperas en un principio y pasa de ser algo superficial a tener un mensaje más profundo que te llega a emocionar. Y sobre todo el final os va a dejar flipando omg. Aviso que os van a entrar muchas ganas de visitar Noruega jeje.

En definitiva es un libro muy original, que os va a desesperar a ratos porque entrar en la mente de Flora es muy frustrante, pero que os enseñará lo que es ser valiente y aferrarse a un recuerdo con todas tus fuerzas. Yo creo que todos prodríamos aprender un poco de Flora ;)

Resultado de imagen de be brave tumblr tattooRECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te gustará si… Te gustó Todo Todo de Nicola Yoon porque tiene muchos puntos en común
¿Cuándo leer este libro? En invierno para meterse en el ambiente de Noruega
¿Dónde leer este libro? Con una mantita en la cama :)
Canciones para escuchar mientras lees este libro…
Amnesia - 5 Seconds of Summer
Too much to ask - Niall Horan
Fixed - New Hope Club
New Rules - Dua Lipa
Save Mysefl - Ed Sheeran

Tessa

10 comentarios:

  1. No he oído hablar nada de este libro y mira que me he tragado videos y post de novedades! Y que rabia porque me parece súper interesante. Quizás le de una oportunidad. Por cierto, me ha encantado tu reseña y como te frustras a ratos. Un besito bebé! ❣️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciias 💙 Si le das una oportunidad me cuentaas

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro y debo decir que me ha convencido bastante de darle una oportunidad con ess trama tan inquietante.
    De pronto me hecha para atrás un poco el tema del romance pero creo que, si el libro sabe manejarlo bien, puede ser un buen aspecto que acompañe muy bien toda la trama.
    No sé en qué momento lo llegue a leer pero me lo anoto porque en verdad suena muy, muy bueno.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no hay mucho romance en el libro, se centra más en Flora

      Eliminar
  3. Hooola!
    Conocía el libro sólo de nombre y de portada, pero nunca había leído una reseña. No sé, no es lo mío y lo dejaré pasar de momento, pero no lo descarto!
    GRACIAS POR LA RESEÑAAA <3 <3 <3
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me parece una buena sugerencia, sobretodo la forma en que esta narrada, te permite adentrarte en la piel del personaje, saber qué se sentiría vivir como ella aunque sea de paso, debe ser muy frustrante, me gustaría leerlo, me lo apunto definitivamente. A mi también me gusta comprar "ofertas literarias" o libros de bajo costo, jajaja, seducen.

    ResponderEliminar
  5. Holaa, no conocía esta novela pero la verdad es que tiene muy buena pinta y me han entrado bastantes ganas de leerlo. También te quería comentar que te he nominado a un book tag, que espero que puedas hacerlo, te dejo el link para que le eches un ojo https://lectoradelanoche.blogspot.com.es/2017/09/book-tag-favoritos.html
    Un beso y muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar