miércoles, 9 de junio de 2021

Reseña: Retrato de una piel desnuda

Título:
Retrato de una piel desnuda
Autora: Marta Santés
Género: New adult, Romance, LGBT
Editorial: Titania
Año de publicación: 2021
Nº Páginas: 288
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Novela ganadora del VII Premio Titania de Novela Romántica.
Claire es una estudiante de la Escuela de Bellas Artes de París que, en una de sus visitas al Louvre, conoce a Ori, un chico peculiar que le creará una nueva necesidad: investigar la vida del pintor y fotógrafo Asher Dray, un artista sensible, dulce y pasional al que arrebataron la vida muy joven a causa de la transfobia.
Claire y Ori encontrarán las memorias del pintor, donde relata su arduo camino por el mundo como un chico trans y la desgarradora historia de amor de dos niños que se reencuentran años más tarde. A través de entrevistas, cartas de amor y descubrimientos sorprendentes, ambos se implicarán más de lo que habían podido prever en la vida de Asher, quien cambiará su modo de ver el mundo y la vida para siempre.
Una historia que habla del amor más puro y de la necesidad de ser libres y aceptar que somos diversos.

MI OPINIÓN💜

Lo primero muchas gracias a Titania por enviarme un ejemplar para reseñar 😍 desde que leí la sinopsis me llamó mucho la atención, y puedo afirmar que se merece totalmente el premio que ha ganado.

Es complicado explicar de qué va realmente esta novela, y tampoco quiero desvelar mucho, yo casi ni leí la sinopsis, pero voy a intentar contaros de qué trata. Vamos a seguir dos líneas temporales que acabarán convergiendo. Por un lado tenemos a Claire y Ori en el presente, y por otro la historia de Asher en el pasado. 

Claire es una joven estudiante de la Escuela de Bellas Artes en París, y en una visita al Louvre conecta inmediatamente con un chico llamado Ori, que resulta ser un chico que se ha apartado temporalmente de su comunidad judía ortodoxa con el fin de ver un poco de mundo primero antes de volver y casarse. Él le descubre a la figura de Asher Gray, un chico transexual que también nació en una de esas comunidades, y que no tuvo una vida muy fácil a pesar del apoyo de su familia desde un primer momento. Al fin y al cabo en los años 80 no había tanto entendimiento e información sobre la transexualidad.

Pero Asher se convirtió en un verdadero icono y fuente de inspiración para gente de todo el mundo a pesar de morir bastante joven. Era pintor y fotógrafo, y través de sus obras exploró de lleno su conflicto de género y el profundo amor que tenía por La Chica de las Burbujas, una enigmática niña que aparecía en muchos de sus cuadros.

Claire y Ori encuentran sus memorias, y empiezan a escribir un libro sobre Asher, a la vez que inevitablemente surgen sentimientos muy fuertes entre ellos que no deberían estar ahí teniendo en cuenta que la estancia de Ori con ella va a ser limitada...

Y no quiero revelaros mucho más, la trama empieza así, y poco a poco iremos conociendo más a nuestros protagonistas, y a través de ellos también conoceremos a Asher y La chica de las Burbujas, leyendo capítulos directamente de sus memorias y cartas que le envió Alma.

La verdad que me ha gustado mucho esta historia, creo que es muy necesario que haya libros así, que muestren la realidad de las personas trans y desde mi limitado conocimiento me parece que la autora ha hecho un buen trabajo reflejando la experiencia de Asher. Además me parece que impacta más todavía teniendo en cuenta que a veces entre capítulos aparecen pequeños textos con testimonios de personas trans reales y conocidas en nuestro país como por ejemplo Jedet.

Es muy duro leer algunas partes, pero muestra todo tal y como es, y seguro que si alguna persona intolerante se parara a leer este libro o escuchar simplemente una persona trans se daría cuenta de que no hacen daño a nadie, solo son personas que quieren ser ellas mismas, y no hay nada malo en ello. Pero también agradezco que a pesar de que hay escenas sobrecogedoras, también hay otras que muestran los momentos felices, y la suerte que tuvo Asher de tener unos padres y un hermano que le aceptaron desde el primer momento, me pone el corazón calentito leer las escenas que había en familia todos juntos 🙈 es precioso lo mucho que le quieren y le cuidan jope.

Hablemos entonces de los personajes, Asher ha sido mi favorito, ¿cómo no va a serlo? Este niño de 12 años al que vamos viendo crecer se te mete muy dentro, y es imposible no cogerle cariño y querer que le vaya bien. Me ha gustado mucho ver su evolución y sus conflictos internos, creo que le llegamos a conocer muy bien. Y por supuesto también me fascina La Chica de las Burbujas, aunque no quiero adelantar mucho de ella, es mejor que la conozcáis vosotros mismos jeje.

Creo que ya va quedando claro que mi parte favorita de esta novela ha sido la historia de Asher, y ¿qué pasa con Claire y Ori? ¿No se supone que son los protagonistas? Pues... sinceramente su parte de la historia se me ha quedado corta, si tuviera que ponerle una pega a este libro es que las partes del "presente" no me transmitían tanto y me parecieron algo apresuradas, sin el sentimiento que me transmitían las memorias de Asher en comparación.

Aún así entiendo el papel que juega Claire en la novela, y cómo es importante contar esta historia precisamente de esta manera, todo cobra sentido al final. Que por cierto me encantó el final😭💕 sin palabras.

En definitiva, Retrato de una piel desnuda es una novela con una historia desgarradora pero preciosa que recomiendo a todo el mundo. Le doy 4/5🌟 por lo que os comento de que la historia del presente se me quedó algo corta, pero la historia de Asher me ha encantado y me gustaría mucho leer algo más de la autora en un futuro.

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te gustará si… Te gusta el new adult, las historias LGBT
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento, aunque me recuerda al verano en algunas partes
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro… me pega canciones así nostálgicas de los 80 o francesas

Tessa

4 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Ummm pues me ha intrigado mucho la premisa de este libro, me gusta mucho que los dos protagonistas se conozcan porque empiezan a escribir un libro sobre este niño, Asher. De hecho, al principio pensaba que el presente tendría más peso pero ya veo que no, que la historia de Asher al final es la esencia del libro. Una pena que las partes del presente se te quedaran un poco cortas, pero bueno.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Tessa! No conocía para nada este libro, pero solo con la sinopsis ya me ha atrapado la historia. Me han dado ganas de conocer a Asher y su trágica historia y ver cómo se plantea el ser transgénero en esta novela. Además, ahora tengo curiosidad por saber quién es la chica de las burbujas!

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Quiero leerlo. Me llama mucho la atención conocer al protagonista y conocer todo lo que tuvo que vivir para que puedan aceptar su identidad. Queda apuntado.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una buena lectura para ti. A mí es un libro que me llama y que no me importaría leer en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar