Autores: Costa Alcalá (Geòrgia Costa y Fer Alcalá)
Género: Fantasía, Juvenil, Romántico
Editorial: Puck
Año de publicación: 2024
Nº páginas: 672
Saga: Tejesombras #1
Sinopsis:
HEDERA NO ES UNA ASESINA.
Una ladrona, una tejesombras, una decepción para su familia, sí.
Sin embargo, alguien ha matado al hombre más poderoso de Lydos, que casualmente también es el padre de Tulio, su primer amor.
Y TODOS LOS DEDOS LA SEÑALAN A ELLA.
La única salida que le queda es aceptar la ayuda de la tripulación del Buen Padre, el barco-teatro amarrado en el barrio del Errante, sin saber que son mucho más que una simple compañía de artistas y saltimbanquis.
Un amor truncado.
Un romance prohibido.
Un Arte y un Don.
Dan vida.
Pero también la destruyen.
Una ladrona, una tejesombras, una decepción para su familia, sí.
Sin embargo, alguien ha matado al hombre más poderoso de Lydos, que casualmente también es el padre de Tulio, su primer amor.
Y TODOS LOS DEDOS LA SEÑALAN A ELLA.
La única salida que le queda es aceptar la ayuda de la tripulación del Buen Padre, el barco-teatro amarrado en el barrio del Errante, sin saber que son mucho más que una simple compañía de artistas y saltimbanquis.
Un amor truncado.
Un romance prohibido.
Un Arte y un Don.
Dan vida.
Pero también la destruyen.
MI OPINIÓN💜
Lo primero muchas gracias a Puck por enviarme un ejemplar para reseñar, tenía muchas ganas de leer por fin algo de Costa Alcalá y esta historia tenía pintaza 😍
Esta novela de fantasía nos traslada a un mundo en el que las clases altas ofrecen a sus hijos a los demiurgos, los "dioses", para que les conceda el poder de crear. Si todo sale bien en el ritual te conviertes en un orfebre y tienes tu lugar privilegiado asegurado para toda tu vida. Sin embargo, las cosas pueden torcerse, se puede llegar a perder la vida, o algo incluso visto como peor... convertirse en tejedor, un exiliado con poderes blasfemos y ser expulsado de la alta sociedad a la que has pertenecido toda tu vida.
Una de nuestras protagonistas, Hedera, se convirtió en tejedora hace ya un año. Ha malvivido como ha podido, sola y alejada de todo lo que era su vida. Tiene el poder de manipular las sombras, así que hoy está aprovechando la fiesta que se está celebrando en la villa de su familia para colarse y robar algo, aunque... ¿es técnicamente robar cuando las cosas que se lleva eran antes suyas?
Cuando ya se está marchando se encuentra con algo horrible, el cuerpo sin vida del Theokrátes, básicamente el hombre más poderoso de Lydos, y también el padre del que antes era su prometido. Es precisamente él, Tulio, quien la encuentra al lado del cuerpo, y Hedera solo puede huir sin poder explicarse y decir que no ha sido ella quien lo ha asesinado.
Tulio no puede creerse lo que ha visto, pero por alguna razón que no comprende no desvela la identidad de Hedera como asesina. A pesar de lo mal que terminó su relación no puede evitar seguir sintiendo algo por ella. Además ahora va a tener problemas más importantes de los que ocuparse, sin la protección del título de su padre seguramente va a ser un desgraciado social más de lo que es ahora. Tulio es un Hijo Salvo, cuando en una familia mueren todos los hijos en el ritual para convertirse en orfebre la ley permite que el último hijo quede absuelto de realizarlo, pero está muy mal visto, todos le tratan como a un cobarde.
Además de a estos dos, también tenemos otros protagonistas con los que alternamos los puntos de vista. En la zona más pobre de Lydos, en un barco teatro viven un variopinto grupo de tejedores que aceptarán a Hedera como una más y la ayudarán de salir del lío en el que se ha metido. Uno de esos tejedores es Ludo, su antiguo mejor amigo, que antes era un chico tímido y retraído, pero que desde que se ha convertido en tejedor ha ganado una confianza en sí mismo que no tiene límites. También tenemos al apuesto y brutal Sátor que controla las llamas, y a la callada Bes, que a pesar de ser pequeña más vale no infraestimarla.
La verdad es que el hecho de que el libro alterne entre tantos puntos de vista hace que la lectura sea más amena y ágil, aunque al principio cuesta un poco situarse con tanto nombre y conceptos nuevos del sistema de la magia de este mundo. Es un libro de casi 700 páginas, y reconozco que a veces se me ha hecho un poco bola, pero también han sido mis circunstancias de no tener demasiado tiempo para leer, quizá me ha impedido conectar del todo en algunos puntos.
Aún así ha habido partes que he disfrutado mucho, me parece un libro que no necesariamente trae conceptos muy novedosos o llamativos en los que a fantasía juvenil se refiere, pero juega con los clichés de una forma que siempre funciona y que atrapa al lector. Me ha recordado mucho a Seis de Cuervos por ejemplo, con esa gran esencia de "familia encontrada" en la que se apoyan nuestros personajes.
Al final son ellos, los personajes, los que dan más vida a esta historia y son lo más importante más allá del misterio o de la trama política de fondo. Hedera me ha gustado como protagonista pero no ha sido mi favorita, a veces me ha parecido que su orgullo le jugaba malas pasadas, y tiene que aprender más a confiar aunque le sea difícil.
Tulio me ha parecido interesante, ha habido momentos en los que lo he odiado, pero otros en los que veíamos el otro lado de la moneda, en donde se mostraba vulnerable y te das cuenta de que no todo es blanco o negro.
Ennio, del que todavía no os he hablado, es el mejor amigo de Tulio, y un orfebre perteneciente a una de las familias ricas de Lydos. Amé sus capítulos, solo quiero protegerle 🥺 me encantaaa (y vivo por todo el drama y los inicios de su relación con Ludo).
Hablando de Ludo... la verdad es que con sus capítulos no te aburres JAJAJ es el alma de la fiesta, el personaje que siempre rompe la tensión (o que también la crea con sus comentarios fuera de lugar). Me ha gustado pero a veces también me ha frustrado con sus decisiones, especialmente en lo que se refiere a Andras siento que pierde un poco la razón.
Andras es como el líder de este grupito, pero realmente no llegamos a conocerle demasiado hasta el final, es una figura elusiva y misteriosa, y no sé si termino de confiar en él, pero es innegable que tiene algo que atrae.
Por último me queda hablar de Sátor y Bes, mis niñoooos 🫶🏼 este es mi shippeo JJAJJA son mis favoritos y necesito ya la segunda parte solo por saber qué va a pasar con ellos después de ese final.
Bueno ya paro, que con tanto personaje me enrollo, y si os interesa la historia será mejor que los conozcáis por vosotros mismos. Todavía no hay noticias de la segunda parte o de cuántos libros van a ser, pero espero que anuncien pronto algo 👀
En resumen, Huérfanos del Errante es una introducción a un mundo de fantasía lleno de mitología y bien construido, pero cuyo corazón son sus personajes a los que es inevitable no coger cariño. Con intriga, drama y varios romances entre sus páginas es una historia que me ha gustado, pero a la que quizá le sobraban algunas páginas. Le doy 3,5/5🌟 y me quedo con ganas de leer más de Costa Alcalá.
RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO
Este libro te puede gustar... si te gusta la fantasía juvenil
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro... siento que música clásica o una banda sonora épica o de fantasía
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro... siento que música clásica o una banda sonora épica o de fantasía
Cova
¡Holaaaaa!
ResponderEliminarNo sé si es lo mío pero gracias por la reseña :P
Besitos ^^
¡Hola! Me da la impresión de que tiene que ser una lectura maravillosa pero yo sé que me costaría horrores terminarla porque es muy larga y es un género que me cuesta así que no me animaré con él. Un besote :)
ResponderEliminar