Reseña: Las aventuras de Amina al-Sirafi

Las aventuras de Amina al-Sirafi
Autora: Shannon Chakraborty
Género: Fantasía, Ficción Histórica, Piratas, Adulto, Aventura
Editorial: Umbriel
Nº páginas: 512
Saga: Amina al-Sirafi #1
Amina al-Sirafi ha sobrevivido a traiciones, a príncipes vengativos, a varios maridos y a un auténtico demonio para retirarse pacíficamente con su familia a una vida de devoción y maternidad, alejada de cualquier cuestión sobrenatural.
Sin embargo, cuando le ofrecen un encargo que ningún bandido podría rechazar, aprovecha la oportunidad de vivir una última aventura con su antigua tripulación; una hazaña que la convertirá en leyenda y le ofrecerá una fortuna que asegure para siempre su futuro y el de su familia.
No obstante, cuanto más se involucra, más alto es el riesgo. Porque siempre es peligroso querer convertirte en leyenda, sentir la gloria, saborear un poco más de poder.

Lo primero muchas gracias a Umbriel por enviarme un ejemplar para reseñar, tenía el ojo echado a esta autora porque quiero leer también su trilogía de Daevabad, así que esta nueva saga también me pareció un buen momento para ver si me gustaba su escritura.

En este libro se nos presenta a Amina al-Sirafi, una mujer que en la actualidad vive una vida humilde, cuidando de su hija de 10 años Marjana y alejada completamente de la vida que solía llevar antes. Y es que Amina era una nakhudha (capitana de un barco) de gran renombre, y su tripulación pirata y sus hazañas eran conocidas por gran parte del Océano Índico.

Ilustración de Giulia Beck
Su retiro en paz va a ser interrumpido cuando la madre de uno de sus antiguos tripulantes le ofrezca una recompensa para salvar a su nieta, que según dice ha sido secuestrada por un franco sin escrúpulos que se dedica a aterrorizar las costas y asesinar sin piedad a quien se interpone en su camino. Amina es reacia a volver a los mares, no quiere dejar a su hija atrás, pero el dinero que le ofrecen le vendría verdaderamente bien a su familia, y al final es una oferta que no puede rechazar.

Para esta nueva aventura, deberá volver a buscar al Marawati, su antiguo barco, y reencontrarse con viejos amigos por el camino, como su fiel Tinbu, la enigmática Dalila, el sabio cartógrafo Majed... e incluso personas de su pasado con las que no quería volver a cruzarse, como su último marido.

La trama de este libro comienza fuerte, y nos mete de lleno en el mundo medieval arábico, sobre todo en la cultura del mar en el Océano Índico. Se nota que este es un tema que fascina a Shannon Chakraborty, y como nos cuenta en la nota de autora al final de la novela, ha hecho un gran trabajo de investigación a la hora de documentarse para escribir esta historia. Hace referencia a una extensa bibliografía que ha utilizado, y me ha parecido muy interesante conocer más sobre la cultura musulmana en esta época y en esta zona geográfica en concreto, porque la verdad es que no sabía mucho sobre ello.

A pesar del rigor histórico, esta obra al fin y al cabo es ficción, y otro elemento esencial es su faceta más fantástica y rica en leyendas. La magia va a ser muy importante en la trama y en especial me ha interesado la leyenda de La Luna de Saba y también el personaje de Raksh. En la segunda mitad del libro suceden un montón de cosas fantasiosas que quizá se me hicieron un poco demasiado surrealistas y que no sé si me encajan del todo con el tono que llevaba la novela antes de esa parte, pero sí que me tiene intrigada el trato que tiene que hacer Amina y que tendrá más desarrollo en las próximas novelas de la saga me imagino.

Como podéis comprobar, hay muchos elementos que van a contribuir al ritmo ágil y lleno de acción con el que pasan los capítulos. Aún así, he tardado unas dos semanas en leerla y se me ha hecho un poco pesado en algunas partes, pero creo que esto ha sido algo más personal porque no he tenido mucho tiempo para leer y me frustraba solo poder avanzar muy despacio.

En cuanto a los personajes, Amina me ha gustado mucho como protagonista principal. No es tan habitual encontrar mujeres protagonistas en fantasía que tengan ya una cierta edad, y mucho menos que sean madres, así que bravo por la autora por escribir una historia así. Me gusta su temperamento y su valentía a la hora de enfrentarse a todas las adversidades que se le ponen por delante, pero también su faceta más vulnerable a la hora de pensar en lo que es mejor para su hija en contraposición a sus deseos de cumplir sus sueños.

También he cogido mucho cariño al resto de personajes, Tinbu, Dalila, Majed, Dunya... incluso a Raksh JAJAJ. Y he odiado mucho a Falco, es de esos villanos que acaban sacando de quicio ugggh.

En resumen, las aventuras de Amina al-Sirafi es una novela de fantasía pero con gran componente histórico y que nos trae una historia de piratas seguramente diferente a lo que hayáis leído hasta ahora en el género, pero con los componentes de aventura, acción, humor y magia que le gustan a todo el mundo. Le doy 3,5/5🌟

Este libro te puede gustar si… Si te gustan las novelas de piratas, de ficción histórica, de fantasía
Mi BSO para el libro... esta playlist inspirada en el libro que he encontrado en Spotify