miércoles, 7 de diciembre de 2022

Doble reseña: Deja de preocuparte y Pensamientos del corazón

¡Hey buscadores!

Hoy os traigo dos reseñas cortitas de dos libros de no ficción, así que he decidido combinarlas en una única entrada, espero que os guste 😊 Muchas gracias a Urano que me enviaron estos ejemplares para reseñar 💕

PRIMERA RESEÑA

Deja de preocuparte: 48 maneras de alcanzar la calma
Autor: Shunmyo Masuno
Género: No ficción, Autoayuda, Budismo
Editorial: Urano
Año de publicación: 2022
Nº Páginas: 189
«Despréndete de las cosas que no necesitas.
Vive una vida infinitamente sencilla,
libre de ansiedad o de preocupación
sin dejarte arrastrar por valores ajenos.»
Shunmyo Masuno

He aquí un secreto que todos los maestros zen conocen: la gran mayoría de nuestras preocupaciones son espejismos, suposiciones sin fundamento, falsas impresiones o miedos imaginarios. Esa es la magia de este libro: enseñarnos a transitar por la vida desde la mentalidad zen, para que no seamos esclavos de la mente.
Con la misma humildad y alegría que nos cautivó en El arte de vivir con sencillez, Shunmyo Masuno comparte 48 lecciones -junto con 30 zengo o proverbios zen, intercalados en el texto- para liberar la mente y el entorno de distorsiones. Evitar las comparaciones con los demás, desprenderse de las cosas innecesarias, admitir los errores de inmediato, no dudar en pedir ayuda o dejar de absorber demasiada información son algunas delas claves propuestas por el autor para transformar la ansiedad por paz y sabiduría.
Un pequeño tesoro, creado por uno de los maestros más queridos de nuestro tiempo, para iluminar con la magia del zen el ajetreo del día a día.

Pues este pequeño librito de aquí me llamó la atención primero por el título, porque consejos para dejar de preocuparme es algo que siempre me va a venir bien siendo como soy yo JAJAJ espero que alguien más se sienta identificado.

El autor, Shumyo Masuno es un sacerdote zen y paisajista de jardines. En este libro con 48 pequeños capítulos, en cada uno de ellos nos va a dar un consejo o algo que podemos aplicar en nuestro día a día para alcanzar la calma. Algunos ejemplos son centrarse en el presente, deshacerse de objetos innecesarios, reconocer nuestras limitaciones, valorar las mañanas, practicar la gratitud...

La verdad es que tampoco me ha descubierto nada nuevo, ya que todas estas filosofías no son desconocidas para mí y cada vez se han extendido más en el mundo occidental. Lo que me ha sorprendido es que este libro está un poco más dirigido a empresarios, y muchas veces se refiere a ejemplos concretos de ese tipo de trabajo, o para personas jubiladas. No viene muy bien publicitado en este sentido ya que podrían avisar en la sinopsis o la portada de que va dirigido más a cierto público.

Por todo esto a veces no me he podido identificar mucho, pero aún así son filosofías y consejos bastante universales, y todo el mundo puede encontrar la forma de poder aplicárselos a su situación más concreta.

Se lee muy fácil al ser capítulos cortos, yo lo leí en un día, pero también estaría guay ir leyendo un capítulo cada día para reflexionar más pausadamente sobre ello o coger el libro cada vez que necesites algún consejo en concreto mirando el índice.

En resumen, Deja de preocuparte es un libro muy útil y con recordatorios que todo el mundo necesita de vez en cuando para centrarse y calmarse en su vida. Pero si ya estáis familiarizados con este género, no creo que os vaya a descubrir nada nuevo y hay otras fuentes que quizá sean mejores. Le doy 3/5🌟

SEGUNDA RESEÑA

Pensamientos del corazón. Un tesoro de sabiduría interior
Autora: Louise L. Hay
Género: No ficción, Autoayuda, Espiritualidad
Editorial: Urano
Año de publicación: 1990
Nº Páginas: 255
Saga: Autoconclusivo
«Dentro de nosotros --dice la autora-- tenemos una capacidad maravillosa de hacer cambios positivos en nuestra vida, aunque a menudo lo olvidemos y nos sintamos víctimas del destino y prisioneros de las circunstancias.»
Louise L.Hay comparte con nosotros su sabiduría y sus pensamientos sobre diversos aspectos de la vida. Su conocimiento y sus observaciones, tan penetrantes como afectuosas, aumentarán tu capacidad de tomar decisiones que enriquezcan tu vida y favorezcan auténticamente tu crecimiento espiritual. Autora del bestseller internacional Usted puede sanar su vida, ha ayudado a millones de personas a descubrir y aprovechar plenamente sus potenciales creativos para el crecimiento personal y el autocuidado. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas en todo el mundo.

Lo primero que llama la atención de este libro es su preciosa edición, la verdad es que la portada es super bonita en persona porque tiene todas las florecitas en dorado y es sencilla pero muy elegante. Además por dentro está lleno de bellas ilustraciones y detalles que acompañan a las reflexiones. Al final, también hay unas páginas con líneas en blanco para rellenar tus propias notas o pensamientos que quieras anotar durante la lectura.

Sin embargo, por muy bonito que sea por fuera... el contenido no me ha convencido del todo. Nos encontramos un libro con un serie de reflexiones o pensamientos sobre distintos temas, que nos animan a ahondar en nuestra espiritualidad y ver ciertas cosas desde otra perspectiva. Muchas podrían considerarse afirmaciones, que son perfectas para repetirse a uno mismo durante el día o una meditación.

No he conectado del todo con muchas de ellas, no sé si ha sido la forma de leerlo, del tirón, cuando quizá este tipo de libros invita más a buscar una página al azar y leer un poco o buscar específicamente en el índice aquello sobre lo que se quiera reflexionar y preguntar.

Sí que ha habido algunas que me han gustado y me han parecido acertadas, pero no puedo pasar por alto algunas que me han dejado con mal sabor de boca. Empecé a investigar a la autora, Louise L. Hay, que fue una gurú espiritual muy famosa del siglo XX, prácticamente considerada la madre de todo el movimiento de autoayuda. Es más conocida por su libro Usted puede sanar su vida, en el que habla sobre algunas experiencias traumáticas de su infancia y adolescencia, así como el hecho de que tuvo cáncer de cérvix, y según ella lo curó con "métodos naturales" porque el cáncer solo era una manifestación externa de un profundo resentimiento que llevaba dentro...

WTF, me parece bastante ignorante y para nada realista su visión de las enfermedades, obviamente no tiene ninguna base científica. Estudio medicina y esto me da mucha rabia JAJAJ una cosa es ser espiritual y tener tus creencias y otra afirmar que las enfermedades surgen solamente por emociones cuando claramente no es así. Ojo, no digo que el estrés o emociones fuertes no puedan influir en nuestro sistema inmune o las enfermedades que podemos padecer, porque sí que está demostrado que puede influir, pero de ahí a dar ese salto de que es la única razón... lo único que consigue es crear un sentimiento de culpa en la gente que padece estas enfermedades, como si fuera responsabilidad suya.

Estuve leyendo sobre cómo hablaba de las enfermedades de transmisión sexual esta señora, y siento que fue muy peligroso las cosas que decía, sobre todo en la época de la crisis del SIDA. Hizo bastante daño a ese colectivo con sus afirmaciones.

Y efectivamente, en este libro también he encontrado un par de joyitas sobre las enfermedades, afirma que algunas enfermedades se heredan porque queremos castigar o amar a nuestros padres (literalmente pone: "Voy a ser diabético como papá, porque le amo"). Y que no falte la gordofobia, porque en varias reflexiones sobre el sobrepeso afirma que si una persona es gorda es porque se siente inseguro o asustado, que no tiene nada que ver con la comida, que cuando empieces a ganar confianza "la grasa se disolverá por sí sola".

En fin... no tengo mucho más que decir, puede que esta mujer haya hecho mucho por el mundo de la espiritualidad, y que sus intenciones fueran buenas, pero me parece que sus pensamientos en muchos temas son anticuados e incluso dañinos. Así que lo siento pero no lo puedo recomendar, le doy 1/5🌟