Reseña: La escuela del Bien y del Mal

La Escuela del Bien y del Mal
Autor: Soman Chainani
Género: Fantasía, Middle Grade
Año de publicación: 2013
Nº Páginas: 476
Saga: La Escuela del Bien y del Mal #1/6
Este año, Sophie y su mejor amiga Agatha descubrirán cómo es ser alumnas de la legendaria Escuela del Bien y del Mal, donde chicos y chicas comunes reciben entrenamiento para ser héroes y villanos de cuentos de hadas. Con sus vestidos rosas, zapatos de cristal y su devoción por las buenas acciones, Sophie está convencida de que obtendrá las mejores notas en la Escuela del Bien y que, cuando se gradúe, será toda una princesa. Por otro lado, Agatha, con sus túnicas negras y deformes, un gato malvado como mascota y su antipatía por casi todo el mundo, parece estar destinada a la Escuela del Mal.
Pero cuando las dos amigas caen en el Bosque Infinito, descubren que sus destinos se trastocan: Sophie cae en la Escuela del Mal, donde debe asistir a clases de Afeamiento, Maldiciones Mortales y Entrenamiento de Secuaces, mientras que Agatha se encuentra en la Escuela del Bien, entre príncipes apuestos, bellas doncellas y clases de Etiqueta para Princesas y Comunicación con Animales.
Pero ¿y si el error es en realidad la primera pista para descubrir quiénes son realmente Sophie y Agatha...?
La Escuela del Bien y del Mal es un viaje épico hacia un deslumbrante nuevo mundo, donde la única manera de salir de un cuento de hadas es atravesarlo.

Lo primero muchas gracias a Puck por enviarme un ejemplar para reseñar 😊 tenía muchas ganas de leer esta saga desde que supe que iban a hacer una película en Netflix, y este primer libro me ha sorprendido bastante porque no ha sido lo que yo esperaba.

Esta historia va de dos mejores amigas, Sophie y Agatha, que son bastante opuestas. Sophie es considerada la "guapa", con su pelo rubio, sus vestidos rosas y su obsesión por la belleza y las buenas acciones. Agatha es más solitaria y arisca, vive en el cementerio y tiene un gato negro que les hace compañía a ella y a su madre.

En la aldea en la que viven, cada 4 años secuestran a dos niños y los llevan a la Escuela del Bien y del Mal, donde los cuentos de hadas se hacen realidad, y donde héroes y villanos aprenden a serlo. Sophie está convencida de que ella irá a la Escuela del Bien y será una princesa. Pero cuando llega allí se da cuenta de que ha tenido que haber algún error, porque ella ha terminado en la escuela del Mal, mientras que Agatha está ocupando su lugar en la del Bien.

Así empieza la trama de un libro lleno de acción, en el que no dejan de pasar cosas en cada capítulo, y el autor nos lanza de lleno a este mundo lleno de referencias a los cuentos clásicos con los que todos hemos crecido. Además nos plantea una cuestión verdaderamente interesante, ¿hay tanta diferencia realmente entre el Bien y el Mal?

Reconozco que esta premisa tiene un concepto muy original, aunque no sé si la ejecución me ha gustado del todo. La ambientación de cada escuela y los clichés a los que se adhieren sus alumnos en función de si son buenos o malos me han parecido algo exagerados y forzados en algunos momentos, entiendo que esa es la idea, llevar estas ideas al límite para darse cuenta de lo absurdas que son realmente, pero no sé, era un poco too much para mi gusto. Pero bueno, al fin y al cabo, este primer libro es algo más introductorio, y va dirigido quizá a un público más infantil, entonces lo puedo llegar a entender, y no me lo he tomado demasiado en serio aunque pasen cosas bastante locas y confusas JAJAJ

Eso sí, es fascinante cómo va entretejiendo elementos de los cuentos clásicos en el world building y la historia de este mundo y de las escuelas, tengo mucha curiosidad por ir descubriendo más cosas a lo largo de la saga.

En cuanto a los personajes, Agatha es obviamente mi favorita, siempre le han metido en la cabeza que es fea y que no encaja con el resto, pero a lo largo de la historia se va dando cuenta de lo que ella vale y de que en realidad siempre ha habido un sitio para ella en la escuela. Además es demasiado buena, no me puedo creer todas las veces que perdona a Sophie cuando esta la traiciona...

Hablando de Sophie... es un personaje bastante insoportable, pero supongo que esa es la idea, la odias tanto que al final la amas, porque hay que reconocer que es una "villana" muy interesante al fin y al cabo. Es egoísta y presumida y se cree el centro del mundo, pero también tendrá su viaje de autoconocimiento a lo largo de este libro (aunque no sé si avanza mucho en cuanto a personalidad JAJAJ a lo mejor va a necesitar más libros para madurar del todo).

También hay un gran número de personajes secundarios que podremos ir conociendo, otros alumnos que son compañeros de escuela de nuestros protagonistas, como Tedros, Kiko, Beatrix, Hort, Dot... y también me parecieron muy interesantes los profesores y el Director (su backstory es bastante turbio sos).

Por cierto, como ya decía, Netflix ha hecho una película y ya hay un pequeño teaser si queréis verlo, yo estoy deseando ver esta adaptación porque siento que tiene mucho potencial 😍

En definitiva, La escuela del Bien y del Mal es un libro middle grade pero que se puede disfrutar a cualquier edad porque al final trata temas que te hacen pensar y reflexionar sobre la escala de grises entre el bien y el mal, o sobre el poder de la amistad. La diversión estará asegurada porque a nuestras protagonistas les pasa de todo y tendrán que aprender a desenvolverse en un mundo mágico en el que cada una cree que no encaja. Le doy 3,5/5🌟 , a pesar de tener cositas que no me han gustado tanto, seguiré la saga porque me da mucha curiosidad cómo se va a desarrollar todo.

Este libro te gustará si… Te gustan los libros de fantasía middle grade
¿Cuándo leer este libro? Me da vibes de otoño por el ambiente de las escuelas y el bosque
Mi BSO para el libro... este vídeo de youtube que me puse de fondo mientras leía: READ WITH ME IN THE FOREST || 1 hour of Woodland Ambience & Whimsical Music (ASMR)