miércoles, 23 de marzo de 2022

Reseña: Diario de un MIR

Título:
Diario de un MIR
Autor: Pau Mateo
Género: No Ficción, Autobiografía, Autoayuda
Editorial: Harper Collins
Año de publicación: 2022
Nº Páginas: 208
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para cumplir tus sueños? ¿A qué renunciarías? ¿Lo darías todo para conseguirlo?
Pau Mateo, creador del canal de youtube Diario de un MIR y uno de los primeros médicos que tuvo que enfrentarse a la pandemia del COVID, narra en estas páginas las historias, anécdotas y aventuras vividas desde el día en que se le metió entre ceja y ceja que iba a dedicarse a la profesión más vocacional que existe, la medicina.
Los interminables años hasta graduarse, sus desvelos para aprobar el examen que le convertiría en Médico Interno Residente, sus primeros pacientes, cuyos recuerdos le acompañarán siempre, o cómo sobrevivir a los turnos y a las urgencias se desgranan en este entrañable y emotivo relato que descubre lo que nadie te ha contado sobre la carrera sanitaria.
Si estás convencido de que lo tuyo es la medicina, ves tu futuro en la sanidad o si sientes que tu vocación es curar y ayudar a los demás, este es tu libro. 

MI OPINIÓN💜

Lo primero muchas gracias a Harper Collins por enviarme un ejemplar para reseñar 💙 por si no lo sabéis yo estudio medicina jeje (ahora estoy en cuarto curso), entonces este era un librito que me interesaba bastante.

La verdad es que Pau Mateo me sonaba del mundillo de las redes sociales de medicina, pero nunca le había seguido ni visto ninguno de sus vídeos de YouTube. Quizá esto me ha hecho disfrutar incluso más de leer su historia, ya que no sabía nada de dónde había estudiado ni lo que había hecho estos años. 

En este libro nos cuenta sus andanzas por el mundo de la medicina, desde cómo descubrió su vocación, a qué hizo al no poder entrar a la carrera de medicina en España y cómo consiguió ejercer de médico una vez terminó la carrera (lo que no es tan fácil cómo parece JAJAJ).

Me ha gustado bastante el enfoque que le ha dado a la narración, se hace muy ameno con los capítulos cortitos y llenos de anécdotas e historias divertidas. Además los mensajes que transmite me parecen muy importantes, tanto para futuros médicos como para los que ya lo son.

Tampoco es que me haya aportado ideas revolucionarias o nuevas para mí, hay cosas que ya he aprendido yo misma en los casi cuatro años que llevo de carrera, y la verdad es que hemos tenido experiencias algo diferentes ya que yo sí pude entrar a la primera en la facultad que quería.

Sin embargo, siempre viene bien ver la perspectiva de otra persona y me llevo bastantes consejos que aunque en el fondo lo sabes, nunca viene mal que te lo recuerden para irlo interiorizando. Sobre todo con respecto a dudar sobre uno mismo y confiar en que si te esfuerzas todo esfuerzo tendrá su recompensa (aunque no sea inmediatamente).

Además destacar lo mucho que admiro que haya contado cosas tan personales en estas páginas, es muy necesario hablar sobre estos temas sobre todo de salud mental para que dejen de ser tan tabú como él bien dice. Desgraciadamente, muchos estudiantes de medicina podemos entender lo que es sufrir de ansiedad o pasar por épocas malas, pero es muy motivador ver que hay luz al final de túnel y que lo primero es cuidar de uno mismo.

En definitiva, Diario de un MIR es una mirada honesta y real a lo que es estudiar para ser médico y dedicarse a ello, y lo recomiendo bastante si es algo que os interesa. Incluso si no vais a ser médicos seguro que también puede ser una lectura entretenida con la que aprender algo. Le doy 4/5🌟

Tessa

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí no me interesa demasiado pero tengo una persona cercana que está pasando por ello y creo que podría resultarle de su interés. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Tessa! Este es uno de esos libros que yo creo que solo disfrutas si como tú estás estudiando medicina y en general te interesa el mundillo, así que no creo que sea para mí jaja. No le conocía de las redes sociales, pero es interesante que nos hable de pandemia desde su punto de vista. ¡Qué bien que lo hayas disfrutado tanto!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado. Como dices y como es tu caso, me parece que es un buen librito para aquellos que estén estudiando medicina o que trabajen en el mundillo, no creo que alguien como yo realmente lo disfrutase tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tessa!
    Pues me alegra un montón que hayas disfrutado de libro y que lo hayas podido leer. En mi caso, por el tema que trata, no me llama, pero seguro que a las personas que estáis estudiando medicina os hace ilusión que se publiquen libros del tema :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo no estoy dentro del mundo de la medicina, si no de la educación. MIR no tengo, pero aquí ando, luchando por conseguir mi plaza... En todo caso me parece una lectura muy interesante para ver el "viaje" que tiene que hacer una persona para convertirse en médico y ejercer la medicina. Que además en estos tiempos debe ser aun más complicado.
    Mucha suerte con tu carrera!
    Un abrazo de Ele del blog Ele-locuras.

    ResponderEliminar