domingo, 16 de enero de 2022

Reseña: El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse

Título:
El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse
Autora: Susan Cain
Género: No ficción, Autoayuda, Psicología
Editorial: RBA
Año de publicación: 2012
Nº Páginas: 387
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Los introvertidos son hombres y mujeres que prefieren escuchar antes que hablar, trabajan mejor solos que en equipo y suelen ser discretos con sus méritos y sus logros. En un mundo que potencia el ideal extrovertido, ha llegado el momento de reivindicar las virtudes de la introversión, fundamentales para que la sociedad progrese. Con esta lúcida obra, Susan Cain destierra unos cuantos prejuicios, y establece un elogio justificado y documentado de las personas introvertidas, que son más creativas, decididas y disfrutan de un mundo interior más rico y reposado.Una obra que revolucionará nuestra concepción sobre la personalidad.

MI OPINIÓN💜

Hoy en el blog os traigo una reseña de un libro algo diferente. No suelo leer muchos libros de no ficción, pero es algo que me gustaría hacer más porque hay muchos que me llaman la atención, sobre todo en cuanto a temas de psicología o autoayuda como este. 

Yo me considero una persona introvertida, y me atrevería a decir que si estáis leyendo esta reseña... seguramente muchos de vosotros también lo seáis. Y si no es así, creo que igualmente os puede interesar, ya que estoy 100% segura de que tenéis familia o amigos que lo son, y nunca está de más intentar entenderles un poco mejor.

Conocí este libro gracias a booktube, ya que mucha gente lo recomienda, pero en especial me decidí a leerlo tras ver que Raquel Bookish lo recomendaba en uno de sus vídeos. Me dio curiosidad porque mi introversión es un tema en el que he estado pensando mucho últimamente. Así que primero decidí ver la TED Talk de la autora, para probar si resonaba conmigo el mensaje que quería transmitir. Os la dejo por aquí por si queréis verla.


Me alegro mucho de haberlo leído, porque me siento muy identificada con todo lo que cuenta Susan Cain en las páginas de este libro, y además siento que me ha ayudado a saber mejor por qué soy así y a aceptarme tal y como soy.

En la primera parte del libro, la autora nos habla del "ideal extrovertido" y de cómo se convirtió en la forma de funcionar de la sociedad occidental. Está claro que en el mundo en el que vivimos ahora, la gente valora más las actitudes extrovertidas que las introvertidas, desde tan pronto como nuestros años escolares, hasta más tarde en el ámbito de trabajo y en la vida en general.

Desde que era pequeña yo siempre me he acostumbrado a recibir comentarios del tipo: ¿Por qué estás tan callada? o que en mis notas los profesores pusieran comentarios como: Muy inteligente y estudiosa pero... debería participar más en clase. Y llega un momento en el que crees que hay algo mal en ti por ser así, cuando no es verdad...

No digo que no sea beneficioso saber participar en trabajos en grupo o hacer escuchar tu opinión cuando es necesario. Pero como bien explica Susan Cain en este libro, el saber escuchar antes de hablar o la creatividad que puede surgir de trabajar en solitario... son una virtud también, y debería valorarse más en vez de intentar cambiar tu forma de ser.

A mí me ha costado bastantes años el aceptar cómo soy y entender mis necesidades. Se podría decir que las personas introvertidas recargan sus pilas cuando pasan tiempo solas, nos gusta también socializar y establecer relaciones, pero tenemos un límite en cuanto a ello. Me hubiera venido genial entender esto cuando estaba en el instituto y me sentía mal por querer quedarme en casa leyendo un libro en vez de salir a un entorno lleno de estímulos los viernes por la noche. 

En este libro también se trata la introversión desde una perspectiva más científica, y esta parte me ha flipado. Me parecen super interesantes todos los estudios que se han hecho sobre este tema y que demuestran científicamente por qué hay personas más extrovertidas o introvertidas.

Un concepto que me ha gustado mucho es el de la sensibilidad, y me gustaría leer más sobre el tema. Se ha demostrado que hay cierta correlación con que los introvertidos tienen una mayor sensibilidad en su sistema nervioso, por eso buscan entornos que no les estimulen tanto. 

Obviamente estoy simplificando mucho, y viene todo mucho mejor explicado en el libro, así que si os llama la atención os animo a leerlo porque merece la pena.

También al final nos brinda algunos consejos sobre "cuándo hacerse el extrovertido" (a veces es necesario desgraciadamente JAJAJ y al fin y al cabo nuestra forma de ser no tiene por qué frenarnos en nuestros proyectos) o sobre cómo criar a niños callados. 

Además se nota que Susan Cain ha dedicado varios años de investigación y mucho tiempo a este libro, está muy bien documentado y lleno de ejemplos que ilustran perfectamente lo que ha querido transmitir. 

En resumen, El poder de los introvertidos es un libro esencial para todo el que se considere introvertido, seguro que os vais a ver reflejados en sus páginas y trata temas muy importantes que deberían ser más discutidos en nuestra sociedad. Le doy 5/5🌟

Tessa

16 comentarios:

  1. ¡Ay, no sabía que existía este libro! Me convenciste :3 Voy a leerlo apenas puedas <3
    ¡HERMOSA ENTRADA! Me encantó leerte <3 ¡Gran reseña!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa!

    Antes de nada, que bien que te estés animando con la no ficción, desde luego hay libros muy interesantes por ahí que te enseñan un montón.

    Este libro me ha flipado. No conocía la charla TED tampoco pero sin duda me la veré. Me considero también controvertida, aunque menos que antes, pero en mi interior creo que sigo siendo más intro que extrovertida jajaja y si, creo que ser introvertido tiene muchas virtudes que a veces se pasan por alto porque en esta sociedad parece que toooooodo el mundo tiene que ser extrovertido, cuando no siempre es el mejor tipo de personalidad.
    En fin, yo creo que lo perfecto es encontrar un balance entre ambas cosas ;)

    Muchos besos y gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía, gracias por el descubrimiento :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela con la que te has sentido identificada y que te ha dado tan buenos trucos y consejos para conocerte mejor a ti misma. La verdad es que este tipo de libros del género autoayuda no me suelen gustar, pero creo que son geniales para regalar, así que tomo buena nota para regalárselo a mis amigos introvertidos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. HOLA
    Me parece un libro muy interesante. Tengo varios familiares bastante introvertidos (entre ellos mi hijo) y creo que a todo el mundo le iria genial leer este libro. Me lo apunto para leerlo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola!! me pasa, yo soy muy introvertida y siempre recibo comentarios de porque estas tan callada, conversa de algo, y como bien dices uno hasta llega a pensar que algo esta mal en uno. Necesito este libro, quiero entenderme un poco.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este libro no lo conocía pero no es para mi, aunque creo que a mas de uno le vendría bien.
    Gracias por la reseña y darlo a conocer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me parece un libro interesante y necesario, así que sin duda investigaré más sobre él <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar